El contrato como instrumento de control en la relaciones interempresariales: Análisis desde la teoría económica de la empresa

Contenido principal del artículo

Eunice Leticia Taboada Ibarra
Miguel Ángel Sámano Rodríguez

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar el contrato como instrumento de control en el tratamiento teórico de las relaciones entre empresas. Se expone que conforme las propuestas teóricas han afinado las razones involucradas en la decisión de una empresa para interactuar con otra, y se ha comprendido mejor la naturaleza del agente económico y del conocimiento, el contrato ha ido perdiendo protagonismo como dispositivo de gobierno, aunque su importancia en sentido amplio sigue vigente. El trabajo se realiza con base en las propuestas de cinco estudiosos de la firma o sus relaciones: Coase, Williamson, (ambos de la perspectiva de los costos de transacción), Langlois (teoría de los costos de transacción dinámicos), Sako (análisis comparativo institucional) y Nooteboom (teoría cognitiva de la empresa).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Taboada Ibarra, E. L., & Sámano Rodríguez M. Ángel. (2017). El contrato como instrumento de control en la relaciones interempresariales: Análisis desde la teoría económica de la empresa. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 3(8). https://doi.org/10.21933/J.EDSC.2015.08.161
Biografía del autor/a

Eunice Leticia Taboada Ibarra, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco

Profesora e investigadora del Departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco. Líneas de Investigación: Teoría de la empresa, relaciones interorganizacionales, política pública (innovación y educación), estudios sectoriales y regionales e industria automotriz

Miguel Ángel Sámano Rodríguez, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco

Profesor e investigador del Departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco. Líneas de Investigación: Teoría de las decisiones, economía de la información y política educativa.