¿Cómo conectan los jóvenes escolares sus ideas para argumentar? Análisis del uso de conectores en su discurso

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Karina Paola García Mejía
Luisa Josefina Alarcón Neve

Resumen

El objetivo de la presente investigación es identificar cualquier evidencia de desarrollo lingüístico en el uso de conectores discursivos resultante de la comparación de producciones argumentativas de dos grupos de adolescentes de diferentes grados escolares y edades (del último grado de secundaria, edad promedio: 15; y del último grado de bachillerato, edad promedio: 18.3). Las muestras argumentativas se produjeron a partir del planteamiento de una situación controversial imaginaria vinculada con el contexto escolar.

Los datos fueron analizados estadísticamente y por medio de un análisis de corte cualitativo. Se encontraron diferencias cuantitativas en el uso y diversidad de conectores, en relación con el tipo de discurso. También se hallaron diferencias cualitativas, en el establecimiento del uso de algunos conectores, relacionadas con la edad y nivel escolar. Así, podemos afirmar que se puede establecer una relación entre el uso de algunos conectores discursivos y las etapas tardías de desarrollo lingüístico.

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Detalles del artículo

Cómo citar
García Mejía, K. P., & Alarcón Neve, L. J. (2017). ¿Cómo conectan los jóvenes escolares sus ideas para argumentar? Análisis del uso de conectores en su discurso. Entreciencias: Diálogos En La Sociedad Del Conocimiento, 3(7). https://doi.org/10.21933/J.EDSC.2015.07.134
Biografía del autor/a

Karina Paola García Mejía, Universidad Autónoma de Querétaro

Maestra en Lingüística. Docente de tiempo libre en la Escuela de Bachilleres de la Universidad Autónoma de Querétaro. Sus líneas de investigación son: Adquisición de L1, etapas tardías.

Luisa Josefina Alarcón Neve, Universidad Autónoma de Querétaro

Doctora en Filología Española. Coordinadora del Doctorado en Lingüística en la Universidad Autónoma de Querétaro. Línea de investigación: Lingüística aplicada a la adquisición y desarrollo del lenguaje.