¿Qué puede aportar la Historia a los estudios sobre el cambio climático?

Contenido principal del artículo

Rogelio Jiménez Marce

Resumen

Ante las problemáticas socio ambientales que enfrenta la humanidad, resulta imprescindible que las disciplinas científicas, tanto de las ciencias naturales como las sociales y humanísticas, unifiquen sus esfuerzos para encontrar soluciones acordes a las cambiantes condiciones climáticas, mismas que, según algunos grupos alarmistas, pueden conducir a la desaparición de la vida en la Tierra. Los estudios históricos pueden aportar pistas para entender cómo se ha modificado el clima en el planeta, desde la larga duración, y para entender la manera como los diversos grupos humanos se han adaptado a entornos climáticos adversos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Jiménez Marce, R. (2019). ¿Qué puede aportar la Historia a los estudios sobre el cambio climático?. HistoriAgenda, 4(38), 65–73. Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/historiagenda/article/view/69477
Biografía del autor/a

Rogelio Jiménez Marce, Benemérita Universidad Autónoma de puebla

Profesor investigador de Tiempo Completo en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de puebla (BUAP). Autor de los libros Todo por amor a la ciencia, El viaje de la comisión astronómica mexicana en 1874. Observaciones astronómicas y percepciones de viaje (BUAP, 2016) y La palabra reprimida. El control social sobre el imaginario del más allá, siglos XVII-XVIII (Gobierno del Estado de Veracruz, 2010); participó en el Tomo II de Encuentro con la historia. Puebla a través de los siglos dedicado al siglo XIX.