La invención del mesías. El rey Josías y la Reforma Deuteronomista

Contenido principal del artículo

Arturo Agustín Díaz Barriga Gutiérrez

Resumen

Hablar del Mesías evoca irremediablemente una figura específica, un personaje mitificado al punto de ser considerado como una especie de prototipo del rey ideal: David. Sin embargo, es importante comprender que si bien la figura de David es retomada y mitificada con fines políticos y religiosos, no es él sino un descendiente suyo, Josías, quien constituye el primer modelo del mesías ideal. Al trasladar el prototipo mesiánico de David a Josías se aborda de una mejor manera el surgimiento de esta ideología, identificando el periodo josiánico como un momento contrarreligioso, el cual permitió la introducción de la dicotomía verdadero-falso y la de pecado-salvación, estrechamente ligadas con el mesías. En este trabajo se identifica el contexto histórico, las motivaciones políticas y económicas que se encontraron detrás del movimiento deuteronomista, el cual sentó las bases no sólo del mesianismo sino también del judaísmo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Díaz Barriga Gutiérrez, A. A. (2019). La invención del mesías. El rey Josías y la Reforma Deuteronomista. HistoriAgenda, 4(38), 94–103. Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/historiagenda/article/view/69481
Biografía del autor/a

Arturo Agustín Díaz Barriga Gutiérrez, Centro de Documentación e Investigación Judío de México

Es licenciado en Historia por la Universidad Autónoma Metropolitana. Sus intereses se enfocan en el estudio de las religiones, especialmente el judaísmo. Tiene un Diplomado en Ciencias de la Religión por la Universidad Autónoma de Querétaro y actualmente se desempeña en el área de genealogía del Centro de Documentación e Investigación Judío de México.