¿Qué historia enseñaremos mañana?

Contenido principal del artículo

Miguel Ángel Gallo T.

Resumen

En el siguiente texto se aborda el tema de la enseñanza de la historia en el futuro inmediato, para lo cual creímos necesario contextualizar el marco histórico actual, recalcado por el capitalismo y sus políticas neoliberales. De igual manera, nos acercamos en una estrecha síntesis a varios temas importantes de la situación nacional y sus principales retos. Para complementar nuestro marco, observamos los elementos más destacados de la ideología neoliberal, en la búsqueda de un mejor entendimiento de su enfoque en la educación. A lo anterior se agregan los antivalores de la delincuencia organizada en nuestro país, que han influido, y lo hacen, en la visión del mundo de muchos jóvenes. También vemos la importancia de la educación y, en concreto, de la enseñanza de la historia, para aterrizar en una serie de puntos en los que proponemos nuestra visión de qué tipo de historia deseamos para el futuro inmediato.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gallo T., M. Ángel. (2021). ¿Qué historia enseñaremos mañana?. HistoriAgenda, 4(42), 31–55. Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/historiagenda/article/view/80495

Citas en Dimensions Service

Biografía del autor/a

Miguel Ángel Gallo T., Universidad Nacional Autónoma de México. Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Oriente

Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM. Profesor fundador del plantel Oriente del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH). Ha sido propuesto en dos ocasiones para el Premio Universidad Nacional. Es formador de profesores y ha impartido cursos y conferencias en las universidades de Yucatán, Guerrero, Michoacán, Durango, Estado de México y en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, así como en los bachilleratos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Colegio de Bachilleres, Escuela Nacional Preparatoria (EPN), CCH y preparatorias oficiales del Estado de México. Profesor fundador del Bachillerato a Distancia de la UNAM, b@unam; desarrollador de las asignaturas de historia del mismo bachillerato. Es autor de más de 100 libros de texto de nivel medio superior en el país. Director fundador de la revista HistoriAgenda en 1991.