Vigencia del modelo educativo del Colegio: los aprendizajes procedimentales y el siglo XXI.

Contenido principal del artículo

Tania Ortiz Galicia

Resumen

En el presente artículo se discute la importancia que tienen los aprendizajes procedimentales en la propuesta educativa del Colegio de Ciencias y Humanidades, modelo sustentado en los principios fundamentales de aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a ser. En este sentido, se plantea cómo los aprendizajes procedimentales persisten en el discurso que enmarca los Programas de Estudio de Historia Universal y de Historia de México, pero se evaporan al momento de aterrizar en las cartas descriptivas esa concepción educativa. Finalmente, se reflexiona en torno a la vigencia y pertinencia del Modelo Educativo del Colegio y de los aprendizajes procedimentales en el contexto del siglo XXI.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ortiz Galicia, T. (2021). Vigencia del modelo educativo del Colegio: los aprendizajes procedimentales y el siglo XXI. HistoriAgenda, 4(42), 69–77. Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/historiagenda/article/view/80537

Citas en Dimensions Service

Biografía del autor/a

Tania Ortiz Galicia, Universidad Nacional Autónoma de México. Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Vallejo

Licenciada y maestra en Historia por la UNAM. Profesora del Plantel Vallejo del CCH y de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM. Ha participado en seminarios sobre enseñanza en el Plantel Vallejo, así como también sobre Teoría de la Historia e Historiografía del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) y de la Dirección de Estudios Históricos (DEH) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Ha publicado diversos artículos en obras editadas por la UNAM, la Université Sorbonne, la Universidad de Salamanca, La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y la Editorial Siglo XXI.