https://revistas.unam.mx/index.php/historiagenda/issue/feed HistoriAgenda 2024-11-12T14:53:39-06:00 David Placencia historia_agenda2013@outlook.com Open Journal Systems HistoriAgenda https://revistas.unam.mx/index.php/historiagenda/article/view/90143 Editorial 2024-11-06T16:35:10-06:00 Benjamín Barajas Sánchez historia_agenda2013@outlook.com <p>En las páginas de este número de HistoriAgenda se detalla una cronología de la vida colegiada de nuestra institución, vista a través de los 1,775 números de la <em>Gaceta CCH</em> que este año cumple cinco décadas de vida. Y es que, a lo largo de los 53 años de vida del Colegio de Ciencias y Humanidades, la Gaceta ha sido el órgano oficial de comunicación de la comunidad cecehachera, desde su aparición el 10 de julio de 1974, siendo el testigo cercano de los múltiples cambios y desarrollos que ha tenido el Colegio durante estas cinco décadas.</p> 2024-11-12T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 Universidad Nacional Autónoma de México https://revistas.unam.mx/index.php/historiagenda/article/view/90144 Índice 2024-11-06T16:41:15-06:00 Benjamín Barajas Sánchez historia_agenda2013@outlook.com <p>Índice y página legal</p> 2024-11-12T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 Universidad Nacional Autónoma de México https://revistas.unam.mx/index.php/historiagenda/article/view/90145 50 años de Gaceta CCH 2024-11-06T16:45:10-06:00 Salvador Navarrete Marinez historia_agenda2013@outlook.com <p>Desde mi ingreso como reportero y años más tarde como director de la Gaceta, siempre conté con el apoyo del coordinador del Colegio para que fueran cubiertos los gastos en transporte, así como de alimentos del personal de Gaceta, los días del cierre, ya que era muy dilatado el proceso de elaboración del órgano informativo.</p> <p>Primero: debíamos esperar a que se secaran las galeras impresas en papel fotográfico, para después revisar que no hubiera errores de dedo o saltos. Después, los diseñadores enceraban las galeras, las cortaban y formaban los cartones originales. Se volvía a revisar toda la Gaceta, desde los encabezados, los cuales debíamos leerlos al derecho y al revés, porque el ojo humano no lee, adivina y podían publicarse títulos con alguna letra invertida.</p> 2024-11-12T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 Universidad Nacional Autónoma de México https://revistas.unam.mx/index.php/historiagenda/article/view/90146 Historia de los orígenes de la Gaceta CCH 2024-11-06T17:00:34-06:00 David Placencia Bogarin bogarin65@hotmail.com <p>El Colegio de Ciencias y Humanidades se diseñó con la intención de tener un modelo educativo de escuela activa, el cual era una novedad en el México de la década de los setenta. El proyecto se desarrolló muy rápidamente, el rector Pablo González Casanova tomó posesión en mayo de 1970 y para junio se formó el Consejo de la Nueva Universidad. Se realizaron diferentes planes de estudio, éstos aparentemente eran muy utópicos, por lo que se decidió que no eran funcionales. Ante esta situación se reelaboraron bajo la dirección de Henrique González Casanova y con ideas de los directores de las facultades de Filosofía y Letras, de Ciencias, de Química, de Ciencias Políticas y Sociales y de la Escuela Nacional Preparatoria. El 26 de enero de 1971 se aprobó la fundación de la institución, se construyeron las primeras instalaciones de los primeros tres planteles (Azcapotzalco, Naucalpan y Vallejo). Las clases iniciaron el 12 de abril de 1971. En 1974 empezó a editarse la <em>Gaceta CCH</em>, ésta se convirtió en el órgano oficial de nuestra institución, en ella podemos rastrear nuestra historia institucional, pues se han publicado notas que tiene que ver con tomas de posesión, aniversarios, eventos académicos, cuestiones laborales, ferias de libro, presentación de publicaciones, manifiestos contra algunas direcciones, etcétera. Posteriormente se fueron editando revistas, boletines, suplementos, entre otros.</p> <p>Ante tal cantidad de información, la antología que presentamos tiene el objetivo de celebrar el 50 aniversario del surgimiento de nuestro órgano informativo, en el entendido de que es imposible realizar una historia que abarque todos los elementos constitutivos del Colegio o de la Gaceta <em>cch</em>. La idea es realizar un documento que resalte la vida cotidiana, solamente se marcarán las noticias que no son las que comúnmente se publican, en las que no sea necesario mencionar los nombres de los personajes importantes de nuestra institución, porque a ellos siempre se les ha rendido culto; en este trabajo solamente vamos a tomar algunas notas que nos ayuden a entender la importancia del Colegio para la vida de nuestro país y su desarrollo.</p> 2024-11-12T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 Universidad Nacional Autónoma de México https://revistas.unam.mx/index.php/historiagenda/article/view/90183 Gaceta y entorno de 1999 2024-11-12T13:54:00-06:00 María Mercedes Olvera Pacheco molvera@cch.unam.mx <p>El objetivo de este artículo es rememorar un periodo de inestabilidad que tuvo la UNAM, la huelga de 1999, y en esa perspectiva mostrar cómo afectó al Colegio y a la <em>Gaceta CCH</em>. En abril de ese año se publicó el último número antes del paro de labores, que obligó a darle un giro a la vida académica y a la publicación. El texto muestra la importancia que tuvieron los medios de comunicación masiva, en particular los impresos, pues en esa época no se contaba con las herramientas digitales y tecnológicas de hoy; ello implicó realizar un trabajo laborioso y en muchas ocasiones manual. Mi trabajo hace referencia a hechos que han quedado registrados en diferentes fuentes bibliográficas, así como en experiencias personales.</p> 2024-11-12T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 Universidad Nacional Autónoma de México https://revistas.unam.mx/index.php/historiagenda/article/view/90184 Los aniversarios del CCH a través de la Gaceta 2024-11-12T14:02:13-06:00 David Placencia Bogarin bogarin65@hotmail.com <p>El proyecto de educación activa que se implementó en el Colegio de Ciencias y Humanidades fue novedoso para nuestro país, por ello, implicó el aprender a aprender, el aprender a ser y el aprender a hacer. El 12 de abril de 1971 se inauguraron los tres primeros planteles: 031 Azcapotzalco, 032 Naucalpan y 033 Vallejo. Este apartado tiene el objetivo de realizar un recorrido por notas sobresalientes sobre los festejos llevados a cabo para conmemorar nuestra fundación.</p> 2024-11-12T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 Universidad Nacional Autónoma de México https://revistas.unam.mx/index.php/historiagenda/article/view/90185 Aniversarios de Gaceta CCH 2024-11-12T14:08:25-06:00 David Placencia Bogarin bogarin65@hotmail.com <p>Como parte del aniversario por los 50 años de la Gaceta CCH, es importante la recapitulación de artículos referentes a los distintos aniversarios, así como a publicación de números específicos.</p> 2024-11-12T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 Universidad Nacional Autónoma de México https://revistas.unam.mx/index.php/historiagenda/article/view/90186 La academia 2024-11-12T14:13:55-06:00 Bernardino Mérida Yáñez historia_agenda2013@outlook.com <p>Como academia en la <em>Gaceta CCH</em> estamos considerando dos elementos: el primero, todo lo concerniente a la contratación de profesores, y el segundo, las actividades realizadas; es importante mencionar que para formar parte de la planta académica los profesores tuvieron que realizar un curso, presentar un proyecto y realizar un examen. De ahí se seleccionó a los docentes con mayores puntajes; el de mayor puntaje elegía sus horarios y así sucesivamente. El problema era que ninguno tenía asegurado el trabajo pues no cumplían con los requisitos para ser profesores definitivos, lo cual se consiguió con el tiempo.</p> 2024-11-12T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 Universidad Nacional Autónoma de México https://revistas.unam.mx/index.php/historiagenda/article/view/90187 Eventos académicos 2024-11-12T14:19:46-06:00 Otoniel Pavón Velázquez historia_agenda2013@outlook.com <p>El Colegio ha llevado a cabo una serie de actividades como conferencias, presentaciones de libros, feria de las ciencias, prácticas de campo e innovación tecnológica, la idea de este aparatado es realizar un listado de aquellas actividades que fueron únicas y que contribuyeron al avance de nuestra institución.</p> 2024-11-12T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 Universidad Nacional Autónoma de México https://revistas.unam.mx/index.php/historiagenda/article/view/90188 Actividades culturales 2024-11-12T14:26:03-06:00 Raquel Toribio Espinoza historia_agenda2013@outlook.com <p>El desarrollo de actividades culturales es fundamental para el ser humano, en este sentido, el Colegio tiene diferentes tipos de representaciones: teatro, música, danza, conferencias, etcétera, las cuales han evolucionado con el tiempo y se retratan a continuación.</p> 2024-11-12T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 Universidad Nacional Autónoma de México https://revistas.unam.mx/index.php/historiagenda/article/view/90189 Órganos de los planteles 2024-11-12T14:32:09-06:00 Bernardino Mérida Yáñez historia_agenda2013@outlook.com <p>Los planteles, desde su origen, han organizado su propia información, con la intención de que su comunidad esté enterada de lo que sucede en su entorno; por eso, cada uno de los centros educativos ha editado diferentes informativos.</p> 2024-11-12T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 Universidad Nacional Autónoma de México https://revistas.unam.mx/index.php/historiagenda/article/view/90190 Los libros de la Gaceta 2024-11-12T14:37:45-06:00 Otoniel Pavón Velázquez historia_agenda2013@outlook.com <p>A lo largo de la historia, la <em>Gaceta CCH</em> ha tenido diversas secciones. A partir del año 2000 y durante toda la década se decidió realizar libros con la recopilación de los artículos concernientes.</p> 2024-11-12T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 Universidad Nacional Autónoma de México https://revistas.unam.mx/index.php/historiagenda/article/view/90191 Los alumnos vistos desde la Gaceta CCH 2024-11-12T14:43:04-06:00 Raquel Toribio Espinoza historia_agenda2013@outlook.com <p>Los sujetos más importantes en el Colegio son los alumnos, pues todo lo que se hace está encaminado para su beneficio; éste ha ido cambiando con los años: el que ingresó en los setenta generalmente era mayor de edad que el que ingresa actualmente; por otro lado, algunos de los alumnos del cuarto turno trabajaban y estudiaban; nuestros actuales educandos utilizan más las Tecnologías de la Información y la Comunicación, generalmente tienen el objetivo de terminar una licenciatura.</p> 2024-11-12T00:00:00-06:00 Derechos de autor 2024 Universidad Nacional Autónoma de México