https://revistas.unam.mx/index.php/historiagenda/issue/feedHistoriAgenda2024-11-12T14:53:39-06:00David Placenciahistoria_agenda2013@outlook.comOpen Journal SystemsHistoriAgendahttps://revistas.unam.mx/index.php/historiagenda/article/view/90143Editorial2024-11-06T16:35:10-06:00Benjamín Barajas Sánchezhistoria_agenda2013@outlook.com<p>En las páginas de este número de HistoriAgenda se detalla una cronología de la vida colegiada de nuestra institución, vista a través de los 1,775 números de la <em>Gaceta CCH</em> que este año cumple cinco décadas de vida. Y es que, a lo largo de los 53 años de vida del Colegio de Ciencias y Humanidades, la Gaceta ha sido el órgano oficial de comunicación de la comunidad cecehachera, desde su aparición el 10 de julio de 1974, siendo el testigo cercano de los múltiples cambios y desarrollos que ha tenido el Colegio durante estas cinco décadas.</p>2024-11-12T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Universidad Nacional Autónoma de Méxicohttps://revistas.unam.mx/index.php/historiagenda/article/view/90144Índice2024-11-06T16:41:15-06:00Benjamín Barajas Sánchezhistoria_agenda2013@outlook.com<p>Índice y página legal</p>2024-11-12T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Universidad Nacional Autónoma de Méxicohttps://revistas.unam.mx/index.php/historiagenda/article/view/9014550 años de Gaceta CCH2024-11-06T16:45:10-06:00Salvador Navarrete Marinezhistoria_agenda2013@outlook.com<p>Desde mi ingreso como reportero y años más tarde como director de la Gaceta, siempre conté con el apoyo del coordinador del Colegio para que fueran cubiertos los gastos en transporte, así como de alimentos del personal de Gaceta, los días del cierre, ya que era muy dilatado el proceso de elaboración del órgano informativo.</p> <p>Primero: debíamos esperar a que se secaran las galeras impresas en papel fotográfico, para después revisar que no hubiera errores de dedo o saltos. Después, los diseñadores enceraban las galeras, las cortaban y formaban los cartones originales. Se volvía a revisar toda la Gaceta, desde los encabezados, los cuales debíamos leerlos al derecho y al revés, porque el ojo humano no lee, adivina y podían publicarse títulos con alguna letra invertida.</p>2024-11-12T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Universidad Nacional Autónoma de Méxicohttps://revistas.unam.mx/index.php/historiagenda/article/view/90146Historia de los orígenes de la Gaceta CCH2024-11-06T17:00:34-06:00David Placencia Bogarinbogarin65@hotmail.com<p>El Colegio de Ciencias y Humanidades se diseñó con la intención de tener un modelo educativo de escuela activa, el cual era una novedad en el México de la década de los setenta. El proyecto se desarrolló muy rápidamente, el rector Pablo González Casanova tomó posesión en mayo de 1970 y para junio se formó el Consejo de la Nueva Universidad. Se realizaron diferentes planes de estudio, éstos aparentemente eran muy utópicos, por lo que se decidió que no eran funcionales. Ante esta situación se reelaboraron bajo la dirección de Henrique González Casanova y con ideas de los directores de las facultades de Filosofía y Letras, de Ciencias, de Química, de Ciencias Políticas y Sociales y de la Escuela Nacional Preparatoria. El 26 de enero de 1971 se aprobó la fundación de la institución, se construyeron las primeras instalaciones de los primeros tres planteles (Azcapotzalco, Naucalpan y Vallejo). Las clases iniciaron el 12 de abril de 1971. En 1974 empezó a editarse la <em>Gaceta CCH</em>, ésta se convirtió en el órgano oficial de nuestra institución, en ella podemos rastrear nuestra historia institucional, pues se han publicado notas que tiene que ver con tomas de posesión, aniversarios, eventos académicos, cuestiones laborales, ferias de libro, presentación de publicaciones, manifiestos contra algunas direcciones, etcétera. Posteriormente se fueron editando revistas, boletines, suplementos, entre otros.</p> <p>Ante tal cantidad de información, la antología que presentamos tiene el objetivo de celebrar el 50 aniversario del surgimiento de nuestro órgano informativo, en el entendido de que es imposible realizar una historia que abarque todos los elementos constitutivos del Colegio o de la Gaceta <em>cch</em>. La idea es realizar un documento que resalte la vida cotidiana, solamente se marcarán las noticias que no son las que comúnmente se publican, en las que no sea necesario mencionar los nombres de los personajes importantes de nuestra institución, porque a ellos siempre se les ha rendido culto; en este trabajo solamente vamos a tomar algunas notas que nos ayuden a entender la importancia del Colegio para la vida de nuestro país y su desarrollo.</p>2024-11-12T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Universidad Nacional Autónoma de Méxicohttps://revistas.unam.mx/index.php/historiagenda/article/view/90183Gaceta y entorno de 19992024-11-12T13:54:00-06:00María Mercedes Olvera Pachecomolvera@cch.unam.mx<p>El objetivo de este artículo es rememorar un periodo de inestabilidad que tuvo la UNAM, la huelga de 1999, y en esa perspectiva mostrar cómo afectó al Colegio y a la <em>Gaceta CCH</em>. En abril de ese año se publicó el último número antes del paro de labores, que obligó a darle un giro a la vida académica y a la publicación. El texto muestra la importancia que tuvieron los medios de comunicación masiva, en particular los impresos, pues en esa época no se contaba con las herramientas digitales y tecnológicas de hoy; ello implicó realizar un trabajo laborioso y en muchas ocasiones manual. Mi trabajo hace referencia a hechos que han quedado registrados en diferentes fuentes bibliográficas, así como en experiencias personales.</p>2024-11-12T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Universidad Nacional Autónoma de Méxicohttps://revistas.unam.mx/index.php/historiagenda/article/view/90184Los aniversarios del CCH a través de la Gaceta2024-11-12T14:02:13-06:00David Placencia Bogarinbogarin65@hotmail.com<p>El proyecto de educación activa que se implementó en el Colegio de Ciencias y Humanidades fue novedoso para nuestro país, por ello, implicó el aprender a aprender, el aprender a ser y el aprender a hacer. El 12 de abril de 1971 se inauguraron los tres primeros planteles: 031 Azcapotzalco, 032 Naucalpan y 033 Vallejo. Este apartado tiene el objetivo de realizar un recorrido por notas sobresalientes sobre los festejos llevados a cabo para conmemorar nuestra fundación.</p>2024-11-12T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Universidad Nacional Autónoma de Méxicohttps://revistas.unam.mx/index.php/historiagenda/article/view/90185Aniversarios de Gaceta CCH2024-11-12T14:08:25-06:00David Placencia Bogarinbogarin65@hotmail.com<p>Como parte del aniversario por los 50 años de la Gaceta CCH, es importante la recapitulación de artículos referentes a los distintos aniversarios, así como a publicación de números específicos.</p>2024-11-12T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Universidad Nacional Autónoma de Méxicohttps://revistas.unam.mx/index.php/historiagenda/article/view/90186La academia2024-11-12T14:13:55-06:00Bernardino Mérida Yáñezhistoria_agenda2013@outlook.com<p>Como academia en la <em>Gaceta CCH</em> estamos considerando dos elementos: el primero, todo lo concerniente a la contratación de profesores, y el segundo, las actividades realizadas; es importante mencionar que para formar parte de la planta académica los profesores tuvieron que realizar un curso, presentar un proyecto y realizar un examen. De ahí se seleccionó a los docentes con mayores puntajes; el de mayor puntaje elegía sus horarios y así sucesivamente. El problema era que ninguno tenía asegurado el trabajo pues no cumplían con los requisitos para ser profesores definitivos, lo cual se consiguió con el tiempo.</p>2024-11-12T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Universidad Nacional Autónoma de Méxicohttps://revistas.unam.mx/index.php/historiagenda/article/view/90187Eventos académicos2024-11-12T14:19:46-06:00Otoniel Pavón Velázquezhistoria_agenda2013@outlook.com<p>El Colegio ha llevado a cabo una serie de actividades como conferencias, presentaciones de libros, feria de las ciencias, prácticas de campo e innovación tecnológica, la idea de este aparatado es realizar un listado de aquellas actividades que fueron únicas y que contribuyeron al avance de nuestra institución.</p>2024-11-12T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Universidad Nacional Autónoma de Méxicohttps://revistas.unam.mx/index.php/historiagenda/article/view/90188Actividades culturales2024-11-12T14:26:03-06:00Raquel Toribio Espinozahistoria_agenda2013@outlook.com<p>El desarrollo de actividades culturales es fundamental para el ser humano, en este sentido, el Colegio tiene diferentes tipos de representaciones: teatro, música, danza, conferencias, etcétera, las cuales han evolucionado con el tiempo y se retratan a continuación.</p>2024-11-12T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Universidad Nacional Autónoma de Méxicohttps://revistas.unam.mx/index.php/historiagenda/article/view/90189Órganos de los planteles2024-11-12T14:32:09-06:00Bernardino Mérida Yáñezhistoria_agenda2013@outlook.com<p>Los planteles, desde su origen, han organizado su propia información, con la intención de que su comunidad esté enterada de lo que sucede en su entorno; por eso, cada uno de los centros educativos ha editado diferentes informativos.</p>2024-11-12T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Universidad Nacional Autónoma de Méxicohttps://revistas.unam.mx/index.php/historiagenda/article/view/90190Los libros de la Gaceta2024-11-12T14:37:45-06:00Otoniel Pavón Velázquezhistoria_agenda2013@outlook.com<p>A lo largo de la historia, la <em>Gaceta CCH</em> ha tenido diversas secciones. A partir del año 2000 y durante toda la década se decidió realizar libros con la recopilación de los artículos concernientes.</p>2024-11-12T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Universidad Nacional Autónoma de Méxicohttps://revistas.unam.mx/index.php/historiagenda/article/view/90191Los alumnos vistos desde la Gaceta CCH2024-11-12T14:43:04-06:00Raquel Toribio Espinozahistoria_agenda2013@outlook.com<p>Los sujetos más importantes en el Colegio son los alumnos, pues todo lo que se hace está encaminado para su beneficio; éste ha ido cambiando con los años: el que ingresó en los setenta generalmente era mayor de edad que el que ingresa actualmente; por otro lado, algunos de los alumnos del cuarto turno trabajaban y estudiaban; nuestros actuales educandos utilizan más las Tecnologías de la Información y la Comunicación, generalmente tienen el objetivo de terminar una licenciatura.</p>2024-11-12T00:00:00-06:00Derechos de autor 2024 Universidad Nacional Autónoma de México