Ingeniería Investigación y Tecnología https://revistas.unam.mx/index.php/ingenieria <p><em>Ingeniería, Investigación y Tecnología</em> tiene como propósito difundir información y conocimientos originales e inéditos relacionados con la ingeniería en todas sus áreas. Es un foro abierto para profesores, investigadores, profesionales y estudiantes de todo el mundo, en el que se publican artículos en español e inglés.</p><p>Visita nuestro sitio web: <a href="http://www.ingenieria.unam.mx/~revistafi/">http://www.ingenieria.unam.mx/~revistafi/</a></p> es-ES marciaglez@dirfing.unam.mx (Marcia A. Gonzalez Osuna) cuity@unam.mx (Ing. Cuitláhuac Ernesto Sánchez-Basilio) Thu, 12 May 2016 11:38:40 -0500 OJS 3.3.0.8 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Detonadores de la modernización tecnológica en la industria gráfica de México: una metodología y un caso de éxito https://revistas.unam.mx/index.php/ingenieria/article/view/49540 El arte gráfico comprende a todas aquellas actividades relacionadas con la preparación, producción y terminado de obras impresas en diferentes tipos de sustratos. De acuerdo con la Cámara de la Industria de las Artes Gráficas y de la Unión de Industriales Litógrafos de México, este sector requiere asumir gran impulso estratégico en materia de modernización que le consolide en la economía nacional y al mismo tiempo le conduzca hacia mercados internacionales. Sobre una base de cuarenta casos de éxito este trabajo de investigación utiliza el método cualitativo y de entrevistas abiertas para indagar sobre los detonadores más importantes que conducen a la industria de la impresión en México hacia la modernización tecnológica, en una segunda etapa se utiliza el enfoque cuantitativo y de evaluación sumaria tipo Likert para medir el impacto de estos factores. Con base en el análisis de estos casos de éxito y de la determinación de estos detonadores se propone una metodología de modernización tecnológica que le servirá estratégicamente a estas empresas para orientarlas hacia la modernización de sus procesos. Finalmente se presenta un caso de éxito en una empresa litográfica donde la metodología se puso en marcha y dio como resultado el mejoramiento de su productividad y de la modernización de sus procesos sin una gran inversión. Miguel Ángel Munive-Rojas Derechos de autor 2016 Ingeniería Investigación y Tecnología https://revistas.unam.mx/index.php/ingenieria/article/view/49540 Thu, 12 May 2016 00:00:00 -0500 Sistema para codificar información implementando varias órbitas caóticas https://revistas.unam.mx/index.php/ingenieria/article/view/49541 En este artículo se propone un algoritmo de cifrado simétrico que toma como entrada la información original de longitud L y al codificarla genera el texto cifrado de longitud mayor LM. Se implementa el sistema discreto caó- tico mapa logístico para generar 3 órbitas diferentes: la primera se utiliza para aplicar una técnica de difusión con la finalidad de mezclar la información original, la segunda órbita se combina con la información mezclada y se incrementa la longitud de L hasta LM y con la tercer órbita se implementa la técnica de confusión. El algoritmo de cifrado se aplicó para codificar una imagen que después se recupera totalmente mediante las llaves que se utilizaron para cifrar y su respectivo algoritmo para descifrar. El algoritmo puede codificar cualquier información con solo dividirla en bloques de 8 bits, puede cumplir con los requerimientos de alto nivel de seguridad, utiliza 7 claves para cifrar y además proporciona buena velocidad de cifrado. Maricela Jiménez-Rodríguez, Octavio Flores-Siordia, María Guadalupe González-Novoa Derechos de autor 2016 Ingeniería Investigación y Tecnología https://revistas.unam.mx/index.php/ingenieria/article/view/49541 Thu, 12 May 2016 00:00:00 -0500 Propiedades de sistemas tipo M/G/1/K con estaciones en serie https://revistas.unam.mx/index.php/ingenieria/article/view/49556 En este trabajo se presenta una adecuación al método de Buzacott y Shanthikumar (1993) para calcular analíticamente las propiedades de sistemas de líneas de espera tipo M/G/1/K y arreglo en serie. Se realizaron pruebas de validación empleando simulación y se observó que, con la modificación propuesta, el método tiene un grado de exactitud aceptable para obtener las propiedades de sistemas M/G/1/K en serie, con lo que se puede considerar como una alternativa a otro método propuesto en la literatura para dicha clase de sistemas. Al ser un procedimiento que requiere menos cálculos, es de gran utilidad para responsables en la toma de decisiones, que requieren implementar herramientas para analizar el desempeño de sistemas de líneas de espera en ambientes de producción y servicios. Salvador Hernández-González, Manuel Darío Hernández-Ripalda, Idalia Flores-De la Mota, José Antonio Vázquez-López Derechos de autor 2016 Ingeniería Investigación y Tecnología https://revistas.unam.mx/index.php/ingenieria/article/view/49556 Thu, 12 May 2016 00:00:00 -0500 Búsqueda de tendencias en la precipitación anual del estado de Zacatecas, México; en 30 registros con más de 50 años https://revistas.unam.mx/index.php/ingenieria/article/view/49558 Las primeras predicciones del cambio climático para México han establecido que en general la precipitación disminuirá y la temperatura ambiente aumentará. Por ello, en este trabajo se aborda el estudio de la precipitación anual del estado de Zacatecas, México, para buscar tendencias climáticas, a través de dos enfoques: el primero de carácter estadístico para detectar tendencia o cambios en la media, lo que significa pérdida de homogeneidad en los registros analizados; el segundo de tipo cuantitativo consistente en evaluar el cociente entre la precipitación media reciente y la de largo plazo para observar si se aparta de la unidad. Para estimar una precipitación media estable, únicamente se procesaron 30 estaciones pluviométricas con registros de más de 50 años. Se encontró que no existe evidencia estadística general de tendencia, pues únicamente dos registros mostraron un comportamiento decreciente; sin embargo, la lluvia anual se está reduciendo como lo detecta el cociente (CO15) entre la lluvia media de los últimos 15 años y la de largo plazo, cuya moda de 27 valores es 0.975. Daniel Francisco Campos-Aranda Derechos de autor 2016 Ingeniería Investigación y Tecnología https://revistas.unam.mx/index.php/ingenieria/article/view/49558 Thu, 12 May 2016 00:00:00 -0500 Plataforma autoconfigurable de monitoreo remoto para aplicaciones móviles en WSAN https://revistas.unam.mx/index.php/ingenieria/article/view/49559 En la actualidad, cada vez es más común encontrar redes inalámbricas realizando diversas aplicaciones, esto hace que no exista una alternativa ideal para todos los casos, sino que se desarrollen propuestas adecuadas para cada tipo de contexto. En este trabajo se presenta una propuesta para una red de nodos interconectados por medio de transceptores IEEE 802.15.4, que integran un sistema cuyo propósito es el monitoreo de sensores y actuadores. El objetivo principal es el desarrollo de una plataforma de propósito general para una fácil, flexible, dinámica y automática formación de redes inalámbricas de sensores en arquitectura estrella por medio de microcontroladores, que además de realizar las tareas de comunicación, tienen capacidad de procesamiento y control, con lo que el sistema habilita exitosamente la gestión de redes de monitoreo de sensores. Adolfo Espinoza-Ruiz, Erica Ruiz-Ibarra, Armando García-Berúmen, Juan Antonio López-Chaides, Joaquín Cortez-González, Joel Ruiz-Ibarra Derechos de autor 2016 Ingeniería Investigación y Tecnología https://revistas.unam.mx/index.php/ingenieria/article/view/49559 Thu, 12 May 2016 00:00:00 -0500 Wireless Synchronization Preamble Detection Scheme Using Bispectra-Based Statistics in the Presence of Stationary Noise https://revistas.unam.mx/index.php/ingenieria/article/view/49560 Higher-order statistical analysis has been applied in many areas of communication systems, such as blind equalization, pattern recognition and channel estimation; among others. In this paper, wireless preamble sequences in additive noise are processed to reduce the signal to noise ratio of synchronization signals thereby improving interconnectivity. For such end, detection structures using matched filtering in the form of passive implementation along with cumulant-based processing are proposed. A framework based on bispectra is used to obtain the probability of detection confirming successful synchronization in the presence of Gaussian and non-Gaussian noise. Signal bispectra and power of the tests are estimated over a number of samples within the length of standard wireless preamble signals. Jorge Aguilar-Torrentera Derechos de autor 2016 Ingeniería Investigación y Tecnología https://revistas.unam.mx/index.php/ingenieria/article/view/49560 Thu, 12 May 2016 00:00:00 -0500 Modeling the Turning Speed and Car Following Behaviors of Autonomous Vehicles in a Virtual World https://revistas.unam.mx/index.php/ingenieria/article/view/49561 This article deals with mathematical models for controlling vehicles behavior in a virtual world, where two behaviors are considered: 1) curve turning and 2) car following situations, in this last is essential to provide a safety distance between the leader and the follower and at the same time keep the follower not delayed with respect to the leader, and in a curve turning the complexity is to provide a safety speed inside the curve and keep the car inside the lane. Using basic information as vehicles position, mathematical models can be developed for explaining the heading angle and the autonomous vehicles speed on curves, i.e. the controlled by the models. A model that predicts the autonomous vehicle speed on curves is developed considering previous data in other curves. Two models that control the acceleration/deceleration behavior of autonomous vehicles in a car following situation are proposed. In the first model, the parameters are calibrated with a proposed algorithm which enables accuracy in order to imitate the human behavior for accelerating and braking, and the second model provides a safety distance between the follower and the leader at sudden stops of the latter and employs the acceleration/deceleration top capabilities to follow the leader car similar to the human behavior. José Gerardo Carrillo-González, Jesús Arámburo-Lizárraga, Ricardo Ortega-Magaña Derechos de autor 2016 Ingeniería Investigación y Tecnología https://revistas.unam.mx/index.php/ingenieria/article/view/49561 Thu, 12 May 2016 00:00:00 -0500 Desarrollo de un modelo matemático para procesos multivariables mediante Balanced Six Sigma https://revistas.unam.mx/index.php/ingenieria/article/view/49563 La metodología Seis Sigma se utiliza ampliamente en las empresas para el mejoramiento de la calidad, incremento de la productividad y la disminución de costos, repercutiendo en un mejoramiento del negocio. Sin embargo, en la actualidad el desafío consiste en dirigir esas herramientas a las mejoras que tengan un impacto directo sobre la diferenciación de valor, lo cual requiere la alineación de Seis Sigma con las estrategias competitivas de la organización. De ahí la importancia de establecer un sistema de gestión estratégica capaz de medir, analizar, mejorar y controlar el rendimiento corporativo y al mismo tiempo determinar las responsabilidades de liderazgo y el compromiso. El propósito específico de esta investigación es desarrollar un modelo matemático a través de la alineación de objetivos estratégicos (Balanced Scorecard) y herramientas de mejora de la productividad (Seis Sigma) para procesos con múltiples respuestas, que sea lo suficientemente robusto para que pueda servir de base para su aplicación en empresas manufactureras para vincular eficazmente la estrategia de rendimiento y la satisfacción del cliente. Específicamente se trabajó con un caso real de estudio: Córdoba, Ver. El modelo postula que si la estrategia, el rendimiento y la satisfacción del cliente están alineados, la organización obtendrá grandes beneficios por la relación intensa que existe entre el rendimiento del proceso y las iniciativas estratégicas. Estos cambios pueden ser medidos por métricas de procesos y de productividad como tiempo de ciclo, las tasas de producción, la eficiencia de producción y porcentaje de los re-procesos, entre otros. Elizabeth Eugenia Díaz-Castellanos, Carlos Díaz- Ramos, Luis Alberto Barroso-Moreno, Beatriz Pico-González Derechos de autor 2016 Ingeniería Investigación y Tecnología https://revistas.unam.mx/index.php/ingenieria/article/view/49563 Thu, 12 May 2016 00:00:00 -0500 Numerical Modeling of the Thomson Ring in Stationary Levitation Using FEM-Electrical Network and Newton-Raphson https://revistas.unam.mx/index.php/ingenieria/article/view/49577 There are a lot of applications of the Thomson ring: levitation of superconductor materials, power interrupters (used as actuator) and elimination of electric arcs. Therefore, it is important the numerical modeling of Thomson ring. The aim of this work is to model the stationary levitation of the Thomson ring. This Thomson ring consists of a copper coil with ferromagnetic core and an aluminum ring threaded in the core. The coil is fed by a cosine voltage to ensure that the aluminum ring is in a stationary levitated position. In this situation, the state of the electromagnetic field is stable and can be used the phasor equations of the electromagnetic field. These equations are discretized using the Galerkin method in the Lagrange base space (finite element method, FEM). These equations are solved using the COMSOL software. A methodology is also described (which uses the Newton-Raphson method) that obtains the separation between coil and aluminum ring. The numerical solutions of this separation are compared with experimental data. The conclusion is that the magnetic coupling of the aluminum ring on the coil can be neglected if the source voltage is high Juan Guzmán, Felipe de Jesús González-Montañez, Rafael Escarela-Pérez, Juan Carlos Olivares-Galván, Victor Manuel Jiménez-Mondragon Derechos de autor 2016 Ingeniería Investigación y Tecnología https://revistas.unam.mx/index.php/ingenieria/article/view/49577 Thu, 12 May 2016 00:00:00 -0500 VLSI Design with Alliance Free CAD Tools: an Implementation Example https://revistas.unam.mx/index.php/ingenieria/article/view/49580 This paper presents the methodology used for a digital integrated circuit design that implements the communication protocol known as Serial Peripheral Interface, using the Alliance CAD System. The aim of this paper is to show how the work of VLSI design can be done by graduate and undergraduate students with minimal resources and experience. The physical design was sent to be fabricated using the CMOS AMI C5 process that features 0.5 micrometer in transistor size, sponsored by the MOSIS Educational Program. Tests were made on a platform that transfers data from inertial sensor measurements to the designed SPI chip, which in turn sends the data back on a parallel bus to a common microcontroller. The results show the efficiency of the employed methodology in VLSI design, as well as the feasibility of ICs manufacturing from school projects that have insufficient or no source of funding. Ramón Chávez-Bracamontes, Reyna Itzel García-López, Marco Antonio Gurrola-Navarro, Manuel Bandala-Sánchez Derechos de autor 2016 Ingeniería Investigación y Tecnología https://revistas.unam.mx/index.php/ingenieria/article/view/49580 Thu, 12 May 2016 00:00:00 -0500 Potencial de generación de biogás y energía eléctrica. Parte II: residuos sólidos urbanos https://revistas.unam.mx/index.php/ingenieria/article/view/49583 El objetivo de este trabajo es estimar la cantidad de biogás que se podría obtener a través de la descomposición anaeróbica de la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos (RSU) dispuestos en un relleno sanitario, captándola y aprovechándola para generar energía eléctrica que pueda ser consumida por la región Ciénega de Chapala correspondiente al estado de Michoacán, México. Para la estimación de biogás capturado se empleó el Modelo Mexicano de Biogás versión 2.0, captando RSU durante 11 años con una vida útil del proyecto de 21 años. Para el análisis de generación de energía eléctrica se consideró un costo promedio de la tarifa 5-A para servicio público de la CFE. Se evaluaron cuatro escenarios posibles: óptimo, intermedio óptimo, intermedio pesimista y pesimista variando características como manejo de sitio adecuado, presencia de incendios, cobertura, lixiviados, entre otros. Cada uno de los escenarios justifica económicamente la construcción de un relleno sanitario intermunicipal obteniendo beneficios económicos sustanciales a largo plazo (26.5×106 USD, 22.8×106 , 17.9×106 y 11.7×106 , respectivamente), al mismo tiempo que se contribuye a la mitigación del cambio climático y a la prevención de enfermedades. Vera-Romero Iván, Melitón Estrada-Jaramillo, José Martínez-Reyes, Agustina Ortiz-Soriano Derechos de autor 2016 Ingeniería Investigación y Tecnología https://revistas.unam.mx/index.php/ingenieria/article/view/49583 Thu, 12 May 2016 00:00:00 -0500