Teledetección del uso sustentable de tierra rural-urbana en la Ciudad de México: un análisis cualitativo para la confiabilidad y validación

Contenido principal del artículo

Juan Miguel Rodríguez López
Pablo Rosso
Jürgen Scheffran
Gian Carlo Delgado Ramos

Resumen

La Ciudad de México es una de las urbes más grandes del mundo donde de manera importante se ha transformado el suelo de conservación a suelo urbano. Este trabajo compara la zona sur de la Ciudad de México sobre la base de imágenes, disponibles de manera gratuita (Landsat – 30m) e imágenes de alta resolución (RapidEye – 5m), con el objeto de verificar su confiabilidad y validez en forma explorativa. Sostenemos que el grado de resolución de las imágenes de libre acceso disponibles para el análisis del desarrollo urbano en un nivel estructural del uso del suelo, no es suficiente para identificar la evolución de sectores específicos de la ciudad.

A pesar del hecho de que puede observarse el patrón general de cambios en el uso del suelo, los cambios al interior de la estructura urbana son difíciles de ver a una resolución de 30 metros por pixel en las imágenes de Landsat. En términos de la validez, este análisis es meramente gráfico, y exhibe una correlación prometedora del desarrollo urbano con las denuncias ambientales y de uso de suelo, aunque de cualquier modo, será necesario hacer un análisis numérico en el futuro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez López, J. M., Rosso, P., Scheffran, J., & Delgado Ramos, G. C. (2015). Teledetección del uso sustentable de tierra rural-urbana en la Ciudad de México: un análisis cualitativo para la confiabilidad y validación. INTER DISCIPLINA, 3(7). https://doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2015.7.52389
Biografía del autor/a

Juan Miguel Rodríguez López, Center for a Sustainable University y KlimaCampus, Hamburgo. Universität Hamburg

Center for a Sustainable University y KlimaCampus, Hamburgo. Universität Hamburg.

Pablo Rosso, Investigación Aplicada, Blackbridge

Investigación Aplicada, Blackbridge.

Jürgen Scheffran, Instituto de Geografía, Universität Hamburg

Instituto de Geografía, Universität Hamburg.

Gian Carlo Delgado Ramos, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la Universidad Nacional Autónoma de México.