Etnoargumento y sustancialismo en el pensamiento antropológico. Hacia una perspectiva relacional
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Resumen
Resumen | Una parte de la historia de la antropología en México ha estado ligada a la producción de indigeneidad, es decir, de la distinción y clasificación de ciertos grupos, objetos, prácticas, territorios y acciones colectivas como “indígenas”. Para ello, la producción antropológica ha tomado el formato de etnoargumento que se levanta sobre una orientación sustancialista. Según esta forma de argumentación, existe una relación o una compatibilidad (explícita o implícita) entre, por un lado, la comunidad “cultural” y, por el otro, el comportamiento colectivo y la acción política. Este postulado ha sido ampliamente establecido y difundido en el pensamiento sociopolítico, científico y artístico, así como en la política pública en México, en especial en los últimos 50 años. También se ha aplicado para entender las movilizaciones políticas y las manifestaciones religiosas. Este texto cuestiona las bases sustancialistas de este etnoargumento. El objetivo no es sólo impactar en la discusión teórico-metodológica, entonces, sino también la crítica de la presencia político-intelectual de la antropología en México. Por ello se propone orientar la discusión hacia una antropología con perspectiva relacional.
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