Observaciones metodológicas. Lo decolonial en el análisis de las mujeres y el islam en México

Contenido principal del artículo

Ruth Jatziri García Linares

Resumen

A partir de los discursos hegemónicos que Occidente ha promovido sobre el islam hay una serie de ideas que lo encasillan como un sistema de creencias opresivo hacia la mujer ¿Es esto cierto? ¿El islam oprime a todas las mujeres que lo practican? ¿El islam se recrea de la misma forma sin distinción alguna así en Arabia Saudita, en Pakistán o México? Este artículo reflexiona sobre la importancia de comprender la práctica del islam en contextos particulares. A la luz de los procesos de conversión, tratamos de entender cómo y de qué manera las mujeres musulmanas conversas y mexicanas, del Centro Islámico del Norte en la ciudad de Monterrey, reconfiguran su identidad religiosa y de género, no solo bajo los postulados del islam, sino insertas en un sistema patriarcal que las contiene antes de su arribo a esta práctica religiosa. Para hacerlo partimos de dos ideas fundamentales: la comprensión de un islam universal y situado, y la propuesta teórica decolonial, en la cual encontramos una oportunidad para ajustar ese discurso hegemónico que se ha erigido como único y verdadero y que coloca al islam como una religión que oprime los derechos de las mujeres en donde quiera que esta se implante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
García Linares, R. J. (2018). Observaciones metodológicas. Lo decolonial en el análisis de las mujeres y el islam en México. INTER DISCIPLINA, 6(16), 137–166. https://doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2018.16.65638
Biografía del autor/a

Ruth Jatziri García Linares, Universidad Nacional Autónoma de México

Maestra en Antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México y licenciada en Relaciones Internacionales por la misma institución. Cuenta con otra licenciatura en Antropología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Se ha desempeñado como docente en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, en la Universidad Nacional Autónoma de México y en el Colegio de Ciencias y Humanidades. Doctorante del Posgrado en Antropología FFyL- UNAM. 

Sus líneas de investigación son: islam, religión, identidad, conversión, feminismo islámico y género.