El alma y el cuerpo en las danzas sufíes y rarámuri desde la literatura comparada

Contenido principal del artículo

Georgina Mejía Amador

Resumen

En este artículo indago en la relación entre cuerpo, alma, danza, performance, ritual y texto poético desde una perspectiva literaria en dos fenómenos distintos: el semāde los derviches sufíes mevlevíes y el yúmari-tutuguri de los rarámuri. Para ello, me apoyo en los conceptos de Julia Kristeva de lo Semiótico y lo Simbólico, los cuales se refieren, respectivamente, al proceso en el que no existe aún la escisión del sujeto ni del signo, y al proceso en el que el individuo se inserta en el lenguaje y la sociedad. Según mi hipótesis, la experiencia de la performance ritual de sufíes y tarahumaras, anhela un retorno a ese sitio anterior al signo (lo Semiótico), a la vez que dicha experiencia debe traducirse a un lenguaje socialmente codificado, como la danza y la poesía (lo Simbólico). En ambas performances, el mecanismo de retorno y diálogo entre un proceso y otro es el carácter circular de cada danza, las cuales simbolizan, según su respectivo marco socio-cultural y religioso, el renacimiento del hombre y la reelaboración del pacto entre él y las deidades para que continúe el funcionamiento del cosmos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mejía Amador, G. (2018). El alma y el cuerpo en las danzas sufíes y rarámuri desde la literatura comparada. INTER DISCIPLINA, 6(16), 251–275. https://doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2018.16.65644
Biografía del autor/a

Georgina Mejía Amador, Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Filosofía y Letras

Estudiante del Doctorado en Letras de la UNAM. Licenciada en Letras Modernas Inglesas por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y Maestra en Literatura Medieval Inglesa por la Universidad de York, Inglaterra. Ha colaborado en publicaciones nacionales e internacionales como Periódico de PoesíaLa Jornada SemanalMedievalia y Revista de Literaturas Populares, y ha presentado su trabajo académico en espacios como La Semana Árabe, del CIDE, y la conferencia anual de la American Comparative Literature Association (ACLA). Ha publicado en volúmenes como Interculturalism in North America. Canada, the United States, Mexico and Beyond (Wissenschaftlicher Verlag Trier, 2013) y Manual de pragmática de la comunicación literaria (UNAM, 2014). Sus intereses comprenden la literatura medieval, la poesía mística y la relación entre poesía y danza. Ha dirigido previamente algunos seminarios en Instituto de Estudios Críticos 17 a propósito de estos temas.