De gays y trans a diversidades sexo/genéricas: dos décadas de despenalización de la homosexualidad en Ecuador

Contenido principal del artículo

Édgar Vega Suriaga

Resumen

Este artículo problematiza la construcción del sujeto político gay y trans en veinte años de despenalización de la homosexualidad en Ecuador (1997-2017). Para ello, el autor revisa las implicaciones del tránsito de las siglas GLBTI al término “diversidades sexo/genéricas”; y analiza dicho tránsito en las implicaciones de dos discursividades que han nombrado a las diversidades sexo/genéricas en el país andino en las últimas dos décadas: la discursividad jurídica, y la discursividad estético/lúdica. Finaliza el análisis con una interpretación de una etnografía realizada en dos lugares de ocio gay en Quito.

A lo largo de todo su análisis, el autor posiciona al feminismo, y más concretamente al feminismo autónomo, como una de las corrientes teórico/políticas que incidirá sustantivamente en la consolidación de una corriente crítica y no asimilacionista al interior de las diversidades sexo/genéricas.

El autor plantea un recorrido analítico de estos años de la despenalización de la homosexualidad en Ecuador, recuperando críticamente el protagonismo de las mismas poblaciones sexo/género diversas, cuya emergencia política en estos veinte años ha concitado el interés político de distintas organizaciones progresistas, así como de la academia y de la escena del arte contemporáneo local.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vega Suriaga, Édgar. (2018). De gays y trans a diversidades sexo/genéricas: dos décadas de despenalización de la homosexualidad en Ecuador. INTER DISCIPLINA, 7(17), 119–152. https://doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2019.17.67524
Biografía del autor/a

Édgar Vega Suriaga, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecua-dor (UASB-E).

Licenciado en Comunicación, Universidad Central del Ecuador; Magíster en Periodismo y Comunicación, y Doctor en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad Autónoma de Barcelona. Docente investigador del Área de Comunicación de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador (UASB-E). Coordinador Académico de la Maestría en Estudios de Recepción Mediática, UASB-E.