Periodismo de opinión y discurso de género: análisis comparativo de las columnas de <em>El País Semanal</em> (<em>El País</em>) y <em>Magazine</em> (<em>La Vanguardia</em>)

Contenido principal del artículo

María Soledad Vargas Carrillo

Resumen

En este artículo, se presentan los principales resultados de un estudio (mixto) cuantitativo y cualitativo sobre la escritura de columnistas españoles (de revistas dominicales). Partiendo de los siguientes supuestos: en primer lugar, pensamos que entre los columnistas mujeres y hombres podrían existir diferentes temáticas, relacionadas con el referente al que cada uno alude en razón del género del autor. En segundo lugar, por esto mismo, pertenencia a un género u otro, existirían entre los columnistas mujeres y hombres diferencias estilísticas, con objetivos y fines diferentes para ellos y ellas.

       Así, el objetivo de esta investigación fue caracterizar el discurso periodístico de columnistas mujeres y hombres, con el fin de encontrar rasgos singulares de cada grupo y también, ver si existen diferencias o similitudes, tanto a nivel temático (asuntos tratados por unos y por otros) como en relación al discurso estilístico (figuras retóricas que emplean ellas y ellos, y la finalidad de su utilización). Este se pudo alcanzar tras un estudio interdisciplinario entre el periodismo y la literatura con perspectiva de género.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vargas Carrillo, M. S. (2018). Periodismo de opinión y discurso de género: análisis comparativo de las columnas de <em>El País Semanal</em> (<em>El País</em>) y <em>Magazine</em> (<em>La Vanguardia</em>). INTER DISCIPLINA, 7(17), 31–55. https://doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2019.17.67532
Biografía del autor/a

María Soledad Vargas Carrillo, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Periodismo

Profesora y Coordinadora de la Maestría en Comunicación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). Doctora en Periodismo y Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Especialista en estudios de periodismo y estudios literarios con enfoque de género. Integrante de la Red UNESCO UniTWIN en Género, Medios y TIC.