Violencia contra mujeres periodistas

Contenido principal del artículo

Aimée Vega Montiel

Resumen

El propósito de este artículo, es analizar las condiciones estructurales de la violencia contra las mujeres periodista. Se tomará como caso de análisis la situación actual en México. Se pondrá especial énfasis en la importancia de promover un diagnóstico regional que permita conocer de manera periódica las dimensiones de este problema y poder influir en el desarrollo de políticas y cambios legislativos, a fin de garantizar la vida y la libertad de las periodistas en la región.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Vega Montiel, A. (2018). Violencia contra mujeres periodistas. INTER DISCIPLINA, 7(17), 57–67. https://doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2019.17.67535
Biografía del autor/a

Aimée Vega Montiel, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Centro de Investigaciones Interdiciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH)

Comunicóloga feminista. Doctora y Máster en Periodismo y Comunicación, Universidad Autónoma de Barcelona. Maestra y Licenciada en Ciencias de la Comunicación, Universidad Nacional Autónoma de México. Investigadora y Coordinadora del Programa de Investigación Feminista del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM. Especialista en Derechos Humanos de las Mujeres, Medios de Comunicación y Tecnologías de la Información. Cuenta entre sus publicaciones con libros, artículos científicos y ensayos periodísticos. Forma parte de comités científicos y editoriales de instituciones nacionales e internacionales. Profesora de la Licenciatura y el Posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores en el nivel 2. Fue Presidenta de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (2005-2007), en donde actualmente co-coordina el grupo de investigación de “Género y Comunicación”.  Vice-Presidenta de la International Association for Media and Communication Research (IAMCR) (2012-2020).  Coordinadora General de la Alianza Global de Medios y Género (GAMAG). Co-Coordinadora de la Red Internacional de Universidades UNESCO UniTWIN en Género, Medios y TIC. Integrante de la Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres. Presidenta de la Alianza por el Derecho Humano de las Mujeres a Comunicar. Integrante del Grupo Asesor de la Sociedad Civil de ONU Mujeres México. Presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano del Inmujeres CDMX de 2015 a 2017. Integrante del Grupo de Mujeres Líderes en la Radiodifusión y las Telecomunicaciones "Conectadas". Su trabajo académico se ha caracterizado por incidir a nivel político, en el marco nacional e internacional.