Criterios para definir el carácter interdisciplinario de diseños curriculares universitarios

Contenido principal del artículo

Juan Carlos Villa Soto
Rosa María Mendoza Rosas

Resumen

El propósito de este trabajo es conocer los criterios clave que le confieren un carácter interdisciplinario a las carreras universitarias diseñadas con este enfoque. En primer lugar, se revisaron los principios de integración de conocimientos de dos programas de educación superior creados en México durante el proceso de innovación curricular promovido en la década de los setenta del siglo pasado. Posteriormente, se examinó la noción de currículum interdisciplinario con base en una concepción integral de currículum y se propuso, a la luz de dicha revisión, incluir una dimensión relativa a los dominios disciplinarios comprendidos en los planes de estudio y los modos en que se integran los conocimientos de dichos dominios. A partir de esta dimensión —que denominamos onto-epistemológica, en tanto definida por los objetos de estudio de dominios disciplinarios, híbridos o complejos—, se examina, a manera de ejemplo, el carácter interdisciplinario de la licenciatura en ciencias ambientales de la Escuela Nacional de Estudios Superiores de Morelia de la UNAM.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Villa Soto, J. C., & Mendoza Rosas, R. M. (2020). Criterios para definir el carácter interdisciplinario de diseños curriculares universitarios. INTER DISCIPLINA, 8(20), 169–189. https://doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2020.20.71977

Citas en Dimensions Service

Biografía del autor/a

Juan Carlos Villa Soto, Universidad Nacional Autónoma de México Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades

Doctor en Estudios Latinoamericanos, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM
Maestro en Economía y Gestión del Cambio Tecnológico, UAM-Xochi­milco
Licenciado en Psicología, Escuela Nacional de Estudios Profesionales-Iztacala, UNAM

Rosa María Mendoza Rosas, Universidad Nacional Autónoma de México Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades

Candidata a la Maestría en Geografía con Orientación en Territorio y Sociedad, Facultad de Filosofía y Letras, UNAM
Licenciada en Sociología, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.