Acordes vitruvianos en Leonardo

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José Rafael Martínez Enríquez

Resumen

En el Libro III del De Architectura, Vitruvio describió lo que a su parecer debería medir el hombre. Quince siglos más tarde, recuperado este texto y puesto en manos de Leonardo da Vinci, el modelo vitruviano se dice encontró quien lo ilustrara. El resultado fue el ‘hombre de Vitruvio’, la imagen que se ha convertido en símbolo de la cultura pop y la más famosa de nuestro tiempo, según muchos autores. Para quienes han abordado el estudio de esta imagen, sea desde una perspectiva histórico–filosófica, físico–matemática o artístico–musical, es evidente la complejidad del tema y que su entendimiento nos enfrenta con múltiples interrogantes. El texto que aquí se presenta explora algunos de los elementos más relevantes en torno de esta imagen y en particular se ocupa de analizar algunas de las propuestas que se han presentado para explicar el proceso de elaboración geométrica de esta maravillosa imagen. La conclusión es que el enigma permanece como tal.

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Cómo citar
Martínez Enríquez, J. R. (2020). Acordes vitruvianos en Leonardo. INTER DISCIPLINA, 8(21), 47–74. https://doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2020.21.75147
Biografía del autor/a

José Rafael Martínez Enríquez, Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Ciencias Departamento de Matemáticas

J. Rafael Martínez E. obtuvo la licenciatura en Física en la Facultad de
Ciencias, UNAM, y el Master in Philosophy en The Open University, Inglaterra.
Es profesor de tiempo completo de la Facultad de Ciencias, UNAM, y ha realizado
estancias de investigación en Italia, Francia y España. Sus áreas de interés son la historia de
las matemáticas, la filosofía natural, en particular la óptica, y las relaciones entre las
ciencias y las artes, desde la antigüedad hasta el Renacimiento.