Violencia crónica y memoria pública. Entre rebeldes y víctimas, a propósito de Lucio Cabañas en Atoyac de Álvarez, Guerrero (2002-2018)

Contenido principal del artículo

Libertad Argüello Cabrera

Resumen

grupales evidenciadas a la luz de las conmemoraciones del asesinato del profesor y líder guerrillero Lucio Cabañas, en Atoyac de Álvarez, Guerrero (municipio marcado por la guerrilla y la contrainsurgencia durante la segunda mitad del siglo XX). Se explora la articulación teórica entre violencia crónica, historia, memoria pública y luchas por reconocimiento como una propuesta para interpretar contenidos y disputas políticas en el marco de tales conmemoraciones, en un periodo que conjuga la institucionalización de la búsqueda de verdad y justicia, la persistente violencia de Estado contra opositores políticos, la impunidad continua, la ‘guerra contra el narcotráfico’ y los efectos locales de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa (2002-2018). La investigación documental y en campo evidencia que la violencia crónica y la confrontación de distintas lógicas de posicionarse frente a lo conmemorado moldean las demandas, agravios y verdaderas luchas campesinas por reconocimiento político.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Argüello Cabrera, L. (2020). Violencia crónica y memoria pública. Entre rebeldes y víctimas, a propósito de Lucio Cabañas en Atoyac de Álvarez, Guerrero (2002-2018). INTER DISCIPLINA, 8(22), 87–112. https://doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2020.22.76420
Biografía del autor/a

Libertad Argüello Cabrera, Universidad Nacional Autónoma de México Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades

Becaria Posdoctoral del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM. Doctora en Ciencia Social con especialidad en Sociología (El Colegio de México) e historiadora (UNAM). Especializada en violencia y subjetivación políticas, violaciones graves de derechos humanos, organizaciones de familiares de desaparecidos y disputas memoriales en México durante la segunda mitad del siglo XX y siglo XXI, desde un enfoque interdisciplinario entre la historia y la etnosociología. Su investigación doctoral analiza las consecuencias en la socialización política y los intercambios cotidianos que tiene la yuxtaposición de diversas formas de violencia (la contrainsurgencia, otras formas de violencia política, conflictividad social y la guerra contra el narcotráfico) en Atoyac de Álvarez, Guerrero, para lo cual conjuga tres metodologías: la historiográfica, la etnosociológica y la etnográfica.

En 2015 realizó una estancia de investigación en el Instituto Gino Germani y participó en un Seminario de Doctorado denominado "Derechos humanos, justicia transicional y memorias de la violencia política. Lecturas, problemas y debates", impartido por el Dr. Emilio Crenzel en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Buenos Aires (UBA), Argentina. Ha evaluado proyectos de Organizaciones de la Sociedad Civil orientados a dar asesoría a colectivos de familiares de desaparecidos en México, y actualmente realiza una investigación sobre procesos organizativos y comunitarios en torno a familiares de normalistas desaparecidos en Iguala, originarios de Atoyac de Álvarez, Guerrero.

Participa en el Seminario Permanente de Historia Reciente de América Latina (Instituto Mora-ECOSUR), en el Seminario sobre Desplazamiento Interno Forzado (UAEM-CIESAS-El Colegio Mexiquense) y en el Seminario Itinerante "Diálogos de la Investigación sobre Desaparición Forzada en México" (Uniendo Cristales A.C. y Familiares en Búsqueda "María Herrera" A.C.).