Entre blanquitud y negritud: los procesos identitarios en los ministriles (Estados Unidos, 1840-1930)

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Mauricio Sánchez Menchero

Resumen

El artículo reflexiona sobre los conceptos de enfoque, blanquitud y negritud, aplicados al estudio de las identidades y dinámicas culturales desde mediados del siglo XIX hasta principios del XX en los Estados Unidos. Para ello, se compara la integración a la joven nación que llevaron a cabo tanto los inmigrantes europeos como la población negra marginada en una sociedad capitalista y blanca. Así, la cultura afroamericana en medio de una situación de pobreza y explotación supo resistir y preservar, por ejemplo, a través de expresiones musicales y bailables de los llamados ministriles. Por su parte, la migración europea, particularmente la comunidad judía, con el fin de granjearse la aprobación y el sustento, asumió la tarea de apropiarse y representar los roles de los afroamericanos a través del disfraz y la pintura. Finalmente, ambas poblaciones, blanca y negra, supieron utilizar, con diferentes estrategias, la tradición teatral de los ministriles y luego el cine como expresiones culturales identitarias.

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Sánchez Menchero, M. (2020). Entre blanquitud y negritud: los procesos identitarios en los ministriles (Estados Unidos, 1840-1930). INTER DISCIPLINA, 9(23), 125–145. https://doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2021.23.77348