Amora y Crema de Vainilla, momentos clave de la novela lésbica mexicana en 25 años

Contenido principal del artículo

César Cañedo

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo proponer otras maneras de leer y de aproximarnos a dos novelas lésbicas mexicanas: Amora, de Rosamaría Roffiel (1989) y Crema de vainilla, de Artemisa Téllez (2014), ya que estas han recibido críticas negativas, que señalan en el primer caso una actitud panfletaria y, en el segundo, el exceso de violencia, como «fallas» estructurales y de representación, respectivamente. Proponemos analizar la politización autobiográfica y la estructura narrativa de las novelas como multiorgásmica para repensar esas supuestas «fallas». Partimos de aproximaciones y teorías feministas, de voces críticas mexicanas y extranjeras como: Artemisa Téllez, María Elena Olivera Córdova, Angie Simonis, Diana Fuss, Susan Winnett y Jack Halberstam, para construir posibles marcos situacionales que nos permitan leer las dos novelas lejos de los parámetros de la crítica tradicional. Proponemos leerlas bajo categorías que problematicen las posibilidades pragmáticas de ambas obras, la primera como novela política o libro de superación personal, y la segunda como novela erótica lésbica, de la mano de la construcción de un público lector, el de las lesbianas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Cañedo, C. (2022). Amora y Crema de Vainilla, momentos clave de la novela lésbica mexicana en 25 años. INTER DISCIPLINA, 10(27), 53–78. https://doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2022.27.82143
Biografía del autor/a

César Cañedo, Universidad Nacional Autónoma de México Centro de Enseñanza para Extranjeros

Doctor en letras

Citas

Alberca, Manuel. 2007. El pacto ambiguo. De la novela autobiográfica a la autoficción. Madrid: Biblioteca Nueva.

Barrera, Reyna. 2001. Sandra. Secreto amor. México: Plaza y Valdés.

Fuss, Diana. 1999. Leer como una feminista. En Carbonell, Neus y Meri Torras (comps.), Feminismos literarios. Madrid: Arco Libros, 127-146.

Gallegos Vargas, Jorge Luis. 2016. Amora: el inicio de la literatura sáfica en México. Dossiers Feministes, 21: 75-88. doi 10.6035/Dossiers.2016-21.

Halberstam, Judith [Jack]. 2011. The queer art of failure. Duke University Press.

Leví Calderón, Sara. 1990. Dos mujeres. México: Editorial Diana.

Madrigal, Elena. 2007. Ficcionalización de la experiencia lésbica en tres cuentos de autoras mexicanas. Fuentes Humanísticas, 34: 113-133.

Marquet, Antonio. [1990] 2001. La pasión según Roffiel. ¡Que se quede el infinito sin estrellas! La cultura gay al final del milenio. México: UAM, 229-232.

Olivera Córdova, María Elena (ed.). 2009. Entre amoras. Lesbianismo en la narrativa mexicana. México: UNAM, CEIICH.

Olivera Córdova, María Elena. 2014. Amora: literatura de compromiso sociosexual. En Madrigal, Elena y Leticia Romero (coords.), Un juego que cabe entre nosotras. Acercamientos a la crítica y a la creación de la literatura sáfica. México: Voces en Tinta, 131-139.

Rodríguez Torres, Adriana Azucena. 2014. Las primeras manifestaciones del personaje lésbico homosexual en la narrativa mexicana escrita por mujeres. En Madrigal, Elena y Leticia Romero (coords.), Un juego que cabe entre nosotras. Acercamientos a la crítica y a la creación de la literatura sáfica. México: Voces en Tinta, 113-130.

Roffiel, Rosamaría. [1989] 2009. Amora. México: Raya en el Agua.

Simonis, Angie. 2007. Silencio a gritos: discurso e imágenes del lesbianismo en la literatura. Cultura, homosexualidad y homofobia. Vol. II Amazonia: retos de visibilidad lesbiana. Barcelona: Laertes, 107-139.

Téllez, Artemisa. 2014. Crema de vainilla. Prólogo de Eve Gil. México: Voces en Tinta.

Téllez, Artemisa . 2010. “A Chloe le gustaba Olivia”. Implicaciones de una literatura que quisiera llamarse lésbica. En Muñoz Rubio, Julio (coord.), Homofobia: laberinto de la ignorancia. México: UNAM, CEIICH, 173-184.

Winnett, Susan. 1999. Distinciones: mujeres, hombres, narrativa y principios de placer. En Carbonell, Neus y Meri Torras (comps.), Feminismos literarios. Madrid: Arco Libros, 147-174.