Escenas lesbianas. Miradas disidentes y comunidades afectivas en torno a Victoria Ocampo

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Laura A. Arnés

Resumen

A partir de la relectura de ciertas escenas presentes en la revista Sur y en la Autobiografía de Victoria Ocampo (VO), este artículo sostiene que Ocampo, violentando el mandato patriarcal a ser objeto, fijó, a través de su mirada, un régimen afectivo alternativo que fue, también, un modo de conocimiento diferencial. Pero, además, a partir de la lectura de la correspondencia de VO, procuro darle cuerpo a un archivo cultural y afectivo que pasó desapercibido para la crítica hegemónica. Plantear el matiz de una afectividad disidente en la mirada de Ocampo y reflexionar en torno al modo en que los afectos que circulaban en su red internacional de amistades feministas y lesbianas quedaron plasmados en la escritura, implica no solo proponer un posible foco de disrupción en el sistema de representación sino, también, dar cuenta de los modos en que esta percepción diferencial moldeó formas de visibilidad que re-enmarcaron el entretejido de prácticas, maneras de ser y modos de sentir. Implica, también, leer los modos en los que en el cruce entre lo privado y público, entre lo psíquico y lo social, los cuerpos sexuales y textuales resultan inseparables. Las escenas lesbianas aparecen así interrumpiendo no solo los recorridos normativos de nuestros imaginarios sino, también, de nuestras prácticas críticas hegemónicas.

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Cómo citar
Arnés, L. A. (2022). Escenas lesbianas. Miradas disidentes y comunidades afectivas en torno a Victoria Ocampo. INTER DISCIPLINA, 10(27), 79–100. https://doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2022.27.82144

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Biografía del autor/a

Laura A. Arnés, Universidad de Buenos Aires. CONICET/IIEGE

Doctora en letras

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