Controversia sobre la racionalidad en el comportamiento del consumidor
Contenido principal del artículo
Resumen
Descargas
Detalles del artículo
Citas en Dimensions Service
Citas
Altman, Morris. 2012. Behavioral economics for dummies. Mississauga, Ontario, Canadá: Wiley.
Bar-Gill, O. 2013. Seduction by contract. Nueva York: Oxford University Press.
Barragué, Borja. 2017. La gran apuesta de la economía del comportamiento. Reseña de libro Deshaciendo errores. Kahneman, Tversky y la amistad que nos enseñó cómo funciona la mente, de Michael Lewis. Revista de libros. https://www.revistadelibros.com/deshaciendo-errores-michael-lewis/
Bicchieri, C., 2016. Norms in the wild: How to diagnose, measure, and change social norms. Oxford University Press.
Botero Cedeño, E. A., 2016. Reflexión sobre el concepto de racionalidad económica y la noción del Homo oeconomicus. En Bases conceptuales para un análisis crítico del discurso administrativo y económico. Bogotá: Ediciones Universidad Cooperativa de Colombia, 19-53. http://dx.doi.org/10.16925/9789587600438
De la Maza Gazmuri, Iñigo. 2016. El mal que no quiero: La información como técnica de protección de los consumidores. Revista Jurídica Universidad Autónoma de Madrid, 31, sept. https://doi.org/10.15366/rjuam
De Pablo, Juan Carlos. 2005. Después de Kahneman y Tversky; ¿Qué queda de la teoría económica? Revista de Economía y Estadística, 43 (1): 55-98. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REyE/article/view/3812
Dubois, B. y Rovira, A. 1988. Comportamiento del consumidor. En Dubois, Bernard y Alex Rovira Celma, Andrés Otero, Varrieres-Le Buisson y Guillermo Cisneros Garrido, Comportamiento del consumidor: comprendiendo al consumidor. Madrid: Prentice Hall.
Fehr, E. 2002. Behavioural science: The economics of impatience. Nature, 415(6869): 269.
Forero C., José. 1978. La psicología del consumidor. Revista Latinoamericana de Psicología, 10(1): 83-92. Redalyc, https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80511108
Forero Rodríguez, Diana Elvira. 2018. Elección, razonamiento y decisión: hallazgos y debates en el estudio de la elección y decisión del consumidor. Bogotá: Konrad Lorenz Editores.
Fundación Universitaria Konrad Lorenz. 2018. Elección, razonamiento y decisión: hallazgos y debates en el estudio de la elección y decisión del consumidor. Montevideo: Fundación Universitaria Konrad Lorenz. https://repositorio.konradlorenz.edu.co/handle/001/1646
García García, E. et al. 2007. Nuevas perspectivas científicas y filosóficas sobre el ser humano. Teoría de la mente y ciencias cognitivas. Madrid: Universidad Pontificia de Comillas.
García Garnica, Alejandro y Taboada Ibarra, Eunice Leticia. 2012. Teoría de la empresa: las propuestas de Coase, Alchian y Demsetz, Williamson, Penrose y Nooteboom. Economía: teoría y práctica, (36): 9-42. https://doi.org/10.24275/ETYPUAM/NE
Guerrero, Carolina y Sandoval-Escobar, Marithza. 2018. Capítulo 8: Heurísticos y toma de decisiones en compras on line. En Elección, razonamiento y decisión. Bogotá, Colombia: Konrad Lorenz Editores, 182-207.
Hernández Cervantes, Josafat Iván. 2019. Racionalidad acotada, heurísticas y hábitos: implicaciones de diferentes caracterizaciones del razonamiento heurístico para la formulación de políticas públicas, tesis de doctorado. México: Universidad Nacional Autónoma de México. (Repositorio UNAM).
Instituto Interamericano de Desarrollo Económico y Social (INDES). 2021. Curso Economía del comportamiento para mejores políticas públicas – Edición especial, Módulo 1. https://indesvirtual.iadb.org/enrol/index.php?id=2400
Jacowitz, Karen E. y Daniel Kahneman. 1995. Measures of anchoring in estimation tasks. Personality and Social Psychology Bulletin, 21(11): 1161-1166, nov. https://doi.org/10.1177/01461672952111004
Kahneman, Daniel. 2012. Pensar rápido, pensar despacio. Editorial DEBATE.
Kahneman, D. y Tversky, A., 1979. Prospect theory: An analysis of decision under risk. Econometrica, 47(2): 263-291. https://doi.org/10.2307/1914185
Katona, George. 1974. Psychology and consumer economics. Journal of Consumer Research, 1(1): 1-8, mayo 8. http://www.jstor.org/stable/2488948
Kosciuczyk Vera. 2012. El aporte de la economía conductual o behavioural economics a las políticas públicas: una aproximación al caso del consumidor real. Revista Palermo, PBR7: 23-40.
Leriche Guzmán, Cristian E. y Caloca Osorio, Oscar R. 2007. ¿Homo economicus vs. homo creencial? Prolegómenos de una teoría del error. Análisis Económico, XXII(51): 157-178. Redalyc, https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4131 1486009
López-Zafra Esther. 2010. Comportamiento del consumidor: aportaciones de la psicología. INFOCOP.
Mata Tiago. 2010. Transgredir las fronteras: hacia una hermenéutica transformadora de la economía del comportamiento. Krisis. Journal for contemporary philosophy, 3: 39.
Moreno García Pablo. 2002. Premio Nobel de Economía de 2002 Vernon Smith y Daniel Kahneman. Boletín económico de ICE, Información Comercial Española, 2749: 25-36.
Mullainathan Sendhil y Thaler Richard H. 2000. Behavioral economics. National Bureau of Economics Research, w7948, 13. https://ssrn.com/abstract=245733
Oxa Gerónimo, Alcides Valentín, Rocha Balboa, José Manuel, Herman Pinaya, Edward Estiben. 2013. Vientos conductuales en economía. Sociedad Científica de Estudiantes de Economía. https://www.bcb.gob.bo/eeb/sites/default/files/6eeb/docs/sesiones%20paralelas/6EEB%20SP-06-1.pdf. 2013
Pindyck Robert S. y Rubinfeld Daniel L. 2009. Microeconomía, 7a. ed. Madrid: PEARSON. Prentice Hall.
Quintanilla Pardo, Ismael. 1997. Motivaciones del consumidor y crisis económicas. Revista electrónica de motivación y emoción, XIII(41).
Quintanilla Pardo, Ismael. 2010. Crisis financiera y economía conductual. Infocop, 46: 6-10, ene.-febr.
Rubinstein, Ariel 2003. Economics and psychology? The case of hyperbolic discounting. International Economic Review, 44(4): 1207-1216, nov. Department of Economics, University of Pennsylvania and Osaka University Institute of Social and Economic Research Association.
Saavedra Velazco, Renzo. 2011. Deconstruyendo al Homo Economicus: una revisión conductual de un paradigma del law and economics. IUS ET VERITAS, 21(42): 54-85. http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/iusetveritas/article/view/12082
Samuelson, W., Zeckhauser, R. 1988. Status quo bias in decision making. J Risk Uncertainty, 1: 7-59. https://doi.org/10.1007/BF00055564
Scalzo Molina German. 2017. Racionalidad económica: fundamentos, evolución y sentido. España: Sindéresis.
Schiffman, L. G. y Kanuk, L. 2010. Comportamiento del consumidor, 10a ed. México: Pearson, Prentice Hall.
Sigmund, Freud. 1940. El aparato psíquico. En Obras completas, vol 23: 143-145. (Ordenamiento, comentarios y notas de James Strachey con la colaboración de Anna Freud, asistidos por Alix Strachey y Alan Tyson. Traducción directa del alemán de José L. Etcheverry). Argentina: Amorrortu Editores.
Soto, Antonio y Valente, María Rosa. 2005. Teoría de los juegos: vigencia y limitaciones. Revista de Ciencias Sociales, 11(3): 497-506. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S131595182005000300008&lng=es&tlng=es
Stanovich, Keith E., West, Richard F. 2000. Individual differences in reasoning: implications for the rationality debate. Behavioral and Brain Sciences, 23: 645-665.
Taddei Bringas, Cristina y Robles Parra, Jesús. 2002. Conductas estratégicas de empresas alimentarias en Sonora, a la luz de la teoría de la organización industrial. Región y sociedad, 14(23): 103-127. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-39252002000100004&lng=es&tlng=es
Tansif ur Rehman. 2016. Historical context of behavioral economics. ELSEVIER, 10(4): 15. ScienceDirect. Base de datos.
Tarde, Gabriel. 1902. Psychologie économique, Tome premier. París: Félix Alcan, Éditeur. (Collection: Bibliothèque de philosophie contemporaine), 383 pp.
Thaler, R. H. 2018. Economía del comportamiento: pasado, presente y futuro. Revista de Economía Institucional, 20 (38): 9-43.
Tirole, Jean. 1995. The theory of industrial organization. Massachusetts: The MTI Press, Cambridge.
Tversky, A. y Kahneman, D. 1973. Availability: a heuristic for judging frequency and probability. Cognitive Psychology, 5(2): 207-232. https://doi.org/10.1016/0010-0285(73)90033-9
Tversky, Amos y Daniel Kahneman. 1974. Judgment under uncertainty: heuristics and biases. Science, 185(4157): 1124-1131. http://www.jstor.org/stable/1738360
Valdivieso Durán, Carlos. 2014. Efectos de anclaje, unidad y enmarcado: implicancias sobre publicidad de alimentos. Santiago, Chile: Universidad de Chile – Facultad de Economía y Negocios. http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/115369, 2014-01
Wheeler, Gregory. 2018. Bounded rationality. En Edward N. Zalta (ed.), The Stanford Encyclopedia of Philosophy (ed. invierno de 2018). https://plato.stanford.edu/archives/win2018/entries/bounded-rationality/
Wheeler, Gregory. 2020. Bounded rationality. En Edward N. Zalta (ed.), The Stanford Encyclopedia of Philosophy. https://plato.stanford.edu/archives/fall2020/entries/bounded-rationality/>, 2020

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.