Emociones, reacciones y aprendizajes identificados por jóvenes participantes en un juego serio sobre educación ambiental

Contenido principal del artículo

Ana Lucía Maldonado González
Blanca Lilia Acuña Bustamante
Juan Carlos Pérez Arriaga
Erick Acosta Flores

Resumen

Se presentan resultados de una investigación interdisciplinaria que analiza emociones, reacciones y aprendizajes identificados a partir de una experiencia con el juego serio en educación ambiental, denominado Save the Earth. Los participantes son estudiantes de la Universidad Veracruzana, de las facultades de Estadística e Informática (FEI), Artes Plásticas (FAP), Pedagogía (FP) y maestría en gestión del aprendizaje (MGA). Se trata de algunas de las profesiones involucradas en innovaciones educativas con tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como los juegos serios o videojuegos educativos. Es posible que desde sus profesiones se involucren en la concepción, diseño, desarrollo, aplicación, incluso en la selección del juego serio más indicado para alguna práctica educativa. La investigación se desarrolló en varias etapas, bajo un enfoque interpretativo, constructivista. Privilegiamos aquí resultados derivados de la experiencia del juego y explorados mediante grupos focales y cuestionario. Los participantes identifican posibilidades de aprendizajes ambientales a partir del juego serio, así como el desarrollo de habilidades en la toma de decisiones estratégicas. También manifiestan sentimientos de preocupación y frustración por el grave daño ambiental actual, derivado de la actividad humana, reconocen la urgencia de actuar colaborativamente como humanidad para enfrentar y superar la real crisis ambiental y climática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Maldonado González, A. L., Acuña Bustamante, B. L., Pérez Arriaga, J. C., & Acosta Flores, E. (2023). Emociones, reacciones y aprendizajes identificados por jóvenes participantes en un juego serio sobre educación ambiental. INTER DISCIPLINA, 11(29), 359–385. https://doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2023.29.84495

Citas

Albán, Mayra, Diego Ávila, Luis Rivera y Diana Olmedo. 2017. Juegos serios en el proceso de aprendizaje. UTCiencia Ciencia y Tecnología al servicio del pueblo, 4(2): 111-122. http://investigacion.utc.edu.ec/revistasutc/index.php/utciencia/article/view/70.

Angel, Jeannette, Alicia LaValle, Deepti Iype, Stephen Sheppard y Aleksandra Dulic. 2015. Future delta 2.0. An experiential learning context for a serious game about local climate change. SIGGRAPH Asia 2015 Symposium on Education (SA '15). Association for Computing Machinery, Nueva York, N. Y., EUA, Art. 12, 1-10. https://doi.org/10.1145/2818498.2818512.

Bárcena-Vázquez, Jorge y Karina Caro. 2019. Designing a video game to support climate change awareness in a museum exhibition context. Proceedings of the IX Latin American Conference on Human Computer Interaction (CLIHC '19). Association for Computing Machinery, Nueva York, N. Y., EUA, Art. 5, 1-4. https://doi.org.ezproxy.uv.mx/10.1145/3358961.3358972.

Barnes, Jackie, Amy K. Hoover, Borna Fatehi, Jesús Moreno-León, Gillian Smith y Casper Harteveld. 2017. Exploring emerging design patterns in student-made climate change games. Proceedings of the 12th International Conference on the Foundations of Digital Games (FDG '17). Association for Computing Machinery, Nueva York, N. Y., EUA, Art. 64, 1-6. https://doi.org.ezproxy.uv.mx/10.1145/3102071.3116224.

Bathke, Deborah, Tonya Haigh, Tonya Bernadt, Nicole Wall, Harvey Hill y Andrea Carson, A. 2019. Using serious games to facilitate collaborative water management planning under climate extremes. Journal of Contemporary Water Research & Education, 167(1): 50-67. https://doi.org/10.1111/j.1936-704X.2019.03311.x.

Bennett, Gregory y Liz Canner. 2019. Lost city of Mer. SIGGRAPH Asia 2019. Association for Computing Machinery, Nueva York, N. Y., EUA, 25-26. https://doi.org/10.1145/3355355.3361897.

Berry, Vincent. 2011. Jouer pour apprendre: est-ce bien sérieux? Réflexions théoriques sur les relations entre jeu (vidéo) et apprentissage. Canadian Journal of Learning and Technology, 37(2): 1-14. https://doi.org/10.21432/T2959X.

Boudreault, Mamime, Bruno Bouchard, Kévin Bouchard y Sébastien Gaboury. 2018. Maximizing player engagement in a global warming sensitization video game through reinforcement learning. Proceedings of the 4th EAI International Conference on Smart Objects and Technologies for Social Good. Goodtechs '18. Association for Computing Machinery, Nueva York, N. Y., EUA, 196-201. https://doi.org.ezproxy.uv.mx/10.1145/3284869.3284920.

Bourassa, Bruno, Fernand Serre y Denis Ross. 2003. Apprendre de son experience. Saint Foy, Québec: Presses de l’Université du Québec.

Burch, Ethan, Jeremy Fernsler, Robert Brulle y Jichen Zhu. 2016. Echo chamber: a persuasive game on climate change rhetoric. Proceedings of the 2016 Annual Symposium on Computer-Human Interaction in Play Companion Extended Abstracts (CHI PLAY Companion '16). Association for Computing Machinery, Nueva York, N. Y., EUA, 101-107. https://doi.org/10.1145/2968120.2987741.

Cummings, Hope y Elizabeth Vandewater. 2007. Relation of adolescent video game play to time spent in other activities. Arch Pediatr Adolesc Med, 161(7): 684-689. https://doi:10.1001/archpedi.161.7.684.

Den Haan, Robert-Jan, Marscha van der Voort, Fedor Baart, Koen Berends, M. C. van den Berg, Menno Straatsma, A. J. P. Geenen y Suzanne Hulscher. 2020. The virtual river game: gaming using models to collaboratively explore river management complexity. Environmental Modelling & Software, 134: 104855. https://doi.org/10.1016/j.envsoft.2020.104855.

Diab, Amr, Mina Zeidan, Nada Sharaf y Slim Abdennadher. 2017. A gamified platform for energy feedback and usage forecasting. 2017 2nd International Multidisciplinary Conference on Computer and Energy Science, SpliTech 2017. https://ieeexplore.ieee.org/abstract/document/8019243.

Dieleman, Hans y Don Huisingh. 2006. Games by which to learn and teach about sustainable development: exploring the relevance of games and experiential learning for sustainability. Journal of Cleaner Production, 14: 837-847, https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2005.11.031.

Dio, Salvatore, Francesco Massa, Antonino Nucara, Giorgia Peri, Gianfranco Rizzo y Domenico Schillaci. 2020. Pursuing softer urban mobility behaviors through game-based apps. Heliyon, 6(5). https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2020.e03930.

Drachen, A., Pejman Mirza-Babaei y Lennart E. Nacke, L. 2018. Games user research. United Kingdom: Oxford University Press.

Ermi, Laura y Frans Mäyrä. 2005. Fundamental components of the gameplay experience: analysing immersion. Proceedings of DiGRA 2005 Conference: Changing Views – Worlds in Play.

García-Ruíz, Miguel Ángel (ed.) 2016. Games user research. A case study approach. Boca Ratón, FL: Taylor & Francis Group, LLC.

Gilbert, Sari. 2016. Designing gamified systems. Meaningful play in interactive entertainment, marketing and education. Nueva York: Focal Press.

Girard, C., Jean Ecalle y Annie Magnan. 2012. Serious games as new educational tools: How effective are they? A meta-analysis of recent studies. Journal of Computer Assisted Learning, 29(3): 207-219 https://doi.org/10.1111/j.1365-2729. 2012.00489.x.

Högberg, Peter, Juho Hamari y Erik Wästlund. 2019. Gameful experience questionnaire (GAMEFULQUEST): An instrument for measuring the perceived gamefulness of system use. User Modeling and User-Adapted Interaction, 29: 619-660. https://doi.org/10.1007/s11257-019-09223-w.

IJsselsteijn, Wijnand, Yvonne A.W. de Kort y Poels Karolien. 2013. The game experience questionnaire. Eindhoven: Technische Universiteit Eindhoven.

Jennett, Charlene, Anna L. Cox, Paul Cairns, Samira Dhoparee, Andrew Epps, Tim Tijs y Alison Walton. 2008. Measuring and defining the experience of immersion in games. Int. J. Human-Computer Studies, 66: 641-661.

Jin, Guang, Tom Bierma y Liangcheng Yang. 2016. Cap-and-Trade: understanding and teaching a market-based approach to natural resource allocation. Natural Sciences Education, 45(1): 1-11 https://doi.org/10.4195/nse2015.0030.

Kiili, K. 2006. Evaluations of an experiential gaming model. Human Technology, 2(2): 187-201. https://doi.org/10.17011/ht/urn.2006518.

Kolb, David A. 1984. Experiential learning: Experience as the source of learning and development (vol. 1). Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.

Lefdaoui, Youssef, Nejar Boubker y Khalid Nafil. 2014. Jeux pour apprendre et enseigner l’éducation au développement durable: explorer la pertinence du jeu et l’apprentissage experiential pour la durabilité. Educational Journal of the University of Patras UNESCO Chair, 1(2): 134-147. https://pasithee.library.upatras.gr/ejupUNESCOchair/article/view/2204.

Lemaître, Denis. 2019. Training engineers for innovation: Pedagogical initiatives for new challenges. European Journal of Education, 54: 566-576. https://doi.org/10.1111/ejed.12365.

Lotz-Sisitka, Heila, John Fien y Mphemelang Ketlhoilwe. 2013. Traditions and new niches. An overview of environmental education curriculum and learning research. En Robert Stevenson, Michael Brody, Justin Dillon, Arjen Wals (eds.), International handbook of research on environmental education. Nueva York: AERA Books Editorial, 194-205.

Maldonado-González, Ana, M. Karen Cortés, Blanca L. Acuña. 2016. Plataformas virtuales y otras estrategias digitales para la educación ambiental. Innovaciones educativas para frenar el cambio climático. En José-Antonio Hernanz-Moral y María de Lourdes Watty-Urquidi (coords.), Tendencias y desafíos en la innovación educativa: un debate abierto. Memorias del IX Congreso Internacional de Innovación Educativa. Boca del Río: Universidad Veracruzana, 1312-1323. https://www.uv.mx/dgdaie/files/2016/10/E-book-TDIE.pdf.

Moloney, Jules, Anastasia Globa, Rui Wang y Astrid Roetzel. 2017. Serious Games for Integral Sustainable Design: Level 1. Procedia Engineering, 180: 1744-1753. https://doi.org/10.1016/j.proeng.2017.04.337.

Murray, Janet H. 1999. Hamlet en la holocubierta. El futuro de la narrativa en el ciberespacio. Barcelona: Paidós, Multimedia. Digital.

Murray, Janet H. 2012. Inventing the medium. Principles of interaction design as a cultural practice. Cambridge: The MIT Press.

Nacke, Lennart E. 2018. Introduction to biometric measures for games user research. En Andrés Drachen, Mirza-Babaei Pejman y Nacke, L. Lennart E. (eds.), Games user research, United Kingdom: Oxford University Press, 282-299.

O'Neil, Harold, Richard Wainess y Eva Baker. 2005. Classification of learning outcomes: evidence from the computer games literature. The Curriculum Journal, 16: 455-74. https://doi.org/10.1080/09585170500384529s.

Onencan, Abby, Bartel Van de Walle, Bert Enserink, James Chelang’a y Felix Kulei. 2016. WeShareIt game: strategic foresight for climate-change induced disaster risk reduction. Procedia Engineering, 159: 307-315. https://doi.org/10.1016/j.proeng.2016.08.185.

Ouariachi, Tania, José Gutiérrez-Pérez y María-Dolores Olvera-Lobo. 2017. Criterios de evaluación de juegos en línea sobre cambio climático. Aplicación del método Delphi para su identificación. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 22(73): 445-474. http://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/21.

Perttula, A., Kiili, K., Lindstedt, A. y Tuomi, P. 2017. Flow experience in game based learning—A systematic literature review. International Journal of Serious Games, 4(1): 57-72. https://doi.org/10.17083/ijsg.v4i1.151.

Poels, Karolien, Yvonne A. W. de Kort y Wijnand IJsselsteijn. 2007a. D3.3: Game experience questionnaire: development of a self-report measure to assess the psychological impact of digital games. Eindhoven: Technische Universiteit Eindhoven.

Poels, Karolien, Yvonne A. W. de Kort y Wijnand IJsselsteijn. 2007b. It is always a lot of fun! Exploring dimensions of digital game experience using focus group methodology. Proceedings of the 2007 Conference on Future Play. Association for Computing Machinery, Nueva York, EUA, noviembre: 83-89 https://doi.org.ezproxy.uv.mx/10.1145/1328202.1328218.

Sauvé, Lucie. 2007. La ‘pedagodiversidad’ de la educación ambiental. En Édgar González-Gaudiano (coord.), La educación frente al desafío ambiental global. Una visión latinoamericana. México: Crefal / Plaza y Valdés, 29-41.

Sherry, John, Kristen Lucas, Bradley S. Greenberg y Ken Lachlan. 2006. Video game uses and gratifications as predictors of use and game preference. International Journal of Sports Marketing and Sponsorship, 213-224.

Troiano, Giovanni María, Dylan Schouten, Michael Cassidy, Eli Tucker-Raymond, Gillian Puttick y Casper Harteveld. 2020. Ice paddles, CO2 invaders, and exploding planets: how young students transform climate science into serious games. Proceedings of the Annual Symposium on Computer-Human Interaction in Play. Association for Computing Machinery, Nueva York, N. Y., EUA, 534-548. https://doi.org.ezproxy.uv.mx/10.1145/3410404.3414256.

Vorderer, Peter y Tilo Hartmann. 2003. Explaining the enjoyment of playing video games: the role of competition. Proceedings of the Second International Conference on Entertainment Computing. Pittsburgh, Pennsylvania, EUA, mayo, 8-10: 1-9.

Wibeck Victoria y Tina-Simone Neset. 2020. Focus groups and serious gaming in climate change communication research. A methodological review. WIREs Climate Change. 11: e664. https://doi.org/10.1002/wcc.664.

Whitton, Nicola. 2014. Digital games and learning: Research and theory. Nueva York: Routledge.

Zhang, Jiayi y Joan Lu. 2014. Using mobile serious games for learning programming. The Fourth International Conference on Advanced Communications and Computation. http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.917. 8457&rep=rep1&type=pdf.