Poetics of history. Rousseau and the theater of originary mimesis

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Selma Rodal Linares

Resumen

Es bien conocido cuánto despreciaba Rousseau el teatro, pues, en su opinión, en lugar de depurar o purificar las pasiones, las exacerbaba. Como el mismo Lacoue-Labarthe explicita en este texto, la visión de Rousseau sobre el teatro es platónica. Para el filósofo del siglo XVIII, el “contagio mimético” que produce el teatro, lejos de tener una función curativa, es “patológico” y “patogénico” (p. 54). La representación teatral por su capacidad mimética puede hacer pasar el mundo por un teatro; por ello, en lugar de acercarnos más a nuestra naturaleza, nos dispensa de nuestros deberes reales y nos distancia de nuestra situación histórica. Es, en ese sentido, que para Rousseau nos hace hipócritas, pues el alivio que produce deviene de la disminución de nuestras obligaciones con respecto a los otros y nosotros mismos. 

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Cómo citar
Rodal Linares, S. (2023). Poetics of history. Rousseau and the theater of originary mimesis. INTER DISCIPLINA, 11(30), 337–341. Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/inter/article/view/85605

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