Teen Titans: reflexiones sobre la co-facilitación en línea de un grupo entre pares de adolescencias trans* durante la pandemia COVID-19
Contenido principal del artículo
Resumen
En el contexto de la pandemia por COVID-19 en México, las poblaciones trans* enfrentamos adversidades que afectaron nuestras condiciones de vida. En relación con las adolescencias trans*, el confinamiento redujo sus interacciones sociales positivas con respecto a su identidad, lo cual incrementó su búsqueda de espacios en línea donde ampliar sus redes de apoyo. Como co-facilitadores del grupo entre pares para adolescencias y juventudes trans* llamado Teen Titans, hicimos uso de plataformas en línea para continuar nuestra labor a través de la virtualidad. En este artículo, describimos las vivencias que fueron comunes para les integrantes del grupo durante la pandemia, así como los aprendizajes y adversidades que enfrentamos como co-facilitadores, al tiempo que situamos algunas elaboraciones sobre las prácticas de cuidado que sostenemos las personas trans* a través de redes de solidaridad y de apoyo mutuo.
Descargas
Detalles del artículo
Citas en Dimensions Service
Citas
Ashwin, Aparajita, Sathya D. Cherukuri y Ashwin Rammohan. 2022. Negative effects of COVID-19 pandemic on adolescent health: insights, perspectives, and recommendations. Journal of Global Health, 12, mayo 21. https://doi.org/10.7189/jogh.12.03009.
Bethany A. Jones et al. 2021. Exploring the mental health experiences of young trans and gender diverse people during the Covid-19 pandemic. International Journal of Transgender Health, XXXX, marzo 1. https://doi.org/10.1080/26895269.2021.1890301.
Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CNDH-CDMX). 2020. Infancias encerradas. Reporte especial. Niñez y adolescencias no binarias. CDMX: CDHCM.
Couso, Jaime. 2006. El niño como sujeto de derechos y la nueva justicia de familia. Interés superior del niño, autonomía progresiva y derecho a ser oído. Revista Derechos del Niño, (3 y 4): 145-66.
Cruz, Dani. 2018. Reflexiones éticas sobre la niñez. Una mirada crítica a los pronunciamientos de los grupos antiderechos. En Alba Pons y Siobhan Guerrero Mc Manus (eds.), Afecto, cuerpo e identidad. Reflexiones encarnadas en la investigación feminista. Ciudad de México: UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas.
Ehrensaft, Diane. 2021. COVID-19 and transgender and gender expansive children and youth. Pediatric Annals, 50(9): e366-e370. https://10.3928/19382359-20210818-01.
Ehrensaft, Diane. 2023. A look at COVID-19 and transgender youth through a psychoanalytic lens. Psychoanalytic Psychology, 40(3): 152-158, enero 9. https://doi.org/10.1037/pap0000428.
Espejo Yaksic, Nicolás y Fabiola Lathrop Gómez. 2015. Identidad de género, relaciones familiares y derechos de niños, niñas y adolescentes. Comentarios al proyecto de ley que reconoce y da protección al derecho a la identidad de género*. Revista de Derecho, 2: 393-418. Universidad Católica del Norte.
Ford, Tamsin, Ann John y David Gunnell. 2021. Mental health of children and young people during pandemic. BMJ, 614, marzo 10. https://doi.org/10.1136/bmj.n614.
Frigerio, Alessandra, Lorenzo Montali, Annalisa Anzani y Antonio Prunas. 2021. “We’ll accept anything, as long as she is okay”: Italian parents’ narratives of their transgender children’s coming-out. Journal of GLBT Family Studies, 1-18, junio 4. https://doi.org/10.1080/1550428x.2021.1932005.
Guerrero Mc Manus, Siobhan Fenella y Leah Muñoz Contreras. 2018. Epistemologías transfeministas e identidad de género en la infancia: del esencialismo al sujeto del saber. Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género de El Colegio de México, 4: 1, mayo 14. https://doi.org/10.24201/eg.v4i0.168.
García, Lía. 2022. La potencia del cuerpo y los afectos en contextos post-COVID. Agosto. https://www.youtube.com/watch?v=pljVqZ_i-DY.
Malatino, Hill. 2020. Trans care. Minneapolis: University of Minnesota Press.
Martínez, Pedro Daniel. 2020. Aproximación a las implicaciones sociales de la pandemia del COVID-19 en niños, niñas y adolescentes: el caso México. Revista Sociedad e Infancias, 4: 255-258, julio. https://doi.org/10.5209/soci.69541.
Meadow, Tey. 2018. Trans kids: Being gendered in the twenty-first century. California: University of California Press.
Olson, Kristina R., Lily Durwood, Madeleine DeMeules y Katie A. McLaughlin. 2016. Mental health of transgender children who are supported in their identities. Pediatrics, 137(3): e20153223, febrero 26. https://doi.org/10.1542/peds.2015-3223.
Paceley, Megan S., Sloan Okrey-Anderson, Jessica N. Fish, Lauren McInroy y Malcolm Lin. 2020. Beyond a shared experience: Queer and trans youth navigating COVID-19. Qualitative Social Work, noviembre 16. 147332502097332. https://doi.org/10.1177/1473325020973329.
Pardo, Teo. 2020. Un tío sin polla hablando de follar. Sobre la potencia política del deseo y lo que una mirada trans puede aportar a la educación sexual. En Lucas Platero (ed.), (H)Amor 6 Trans. Madrid: Continta Me Tienes.
Parra, Noemí. 2021. Historias de afectos. Acompañar la adolescencia trans*. Barcelona: Bellaterra.
Perl, Liat, Asaf Oren, Zohar Klein y Tomer Shechner. 2021. Effects of the COVID19 pandemic on transgender and gender non-conforming adolescents’ mental health. Psychiatry Research, 302: 114042, agosto. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2021.114042.
Platero, Lucas. 2014a. Trans*exualidades. Acompañamiento, factores de salud y recursos educativos. Barcelona: Bellaterra.
Platero, Lucas. 2014b. La agencia de los jóvenes trans* para enfrentarse a la transfobia. Revista Internacional de Pensamiento Político, 9: 183-193.
Platero, Lucas y López-Saéz, Miguel Ángel. 2020. Support, cohabitation and burden perception correlations among LGBTQA+ youth in Spain in times of COVID. Journal of Children’s Services, 15(4): 221-228. https://doi.org/10.1177/ 13505068221076319.
Portero, Alana. 2020. Cuidados. Mi experiencia como mujer trans en la institucionalización del amor familiar. En Lucas Platero (ed.), (H)Amor 6 Trans. Madrid: Continta Me Tienes.
Puche-Cabezas, Luis, Moreno, Elena, y Pichardo Galán, José Ignacio. 2009. Adolescentes transexuales en la escuela. Aproximación cualitativa y propuestas de intervención desde la perspectiva antropológica. En Octavio Moreno y Luis Puche Cabezas (eds.), Transexualidad, adolescencias y educación: miradas multidisciplinares. Madrid: Egales, 189-265.
Pullen Sansfaçon, Annie, Valeria Kirichenko, Cindy Holmes, Stephen Feder, Margaret L. Lawson, Shuvo Ghosh, Jennifer Ducharme, Julia Temple Newhook y Frank Suerich-Gulick. 2019. Parents’ journeys to acceptance and support of gender-diverse and trans children and youth. Journal of Family Issues, 41(8): 1214-1236, noviembre 20. https://doi.org/10.1177/0192513x19888779.
Rider, Elizabeth A., Eman Ansari, Pamela H. Varrin y Joshua Sparrow. 2021. Mental health and wellbeing of children and adolescents during the COVID-19 pandemic. BMJ, agosto 24, n1730. https://doi.org/10.1136/bmj.n1730.
Sadowski, Michael. 2021. Safe is not enough. Better schools for LGBTQ students. Cambridge: Harvard Education Press.
Spade, Dean. 2020. Mutual aid: building solidarity during this crisis. Octubre. Verso Press.
Travers, Anne. 2018. The trans generation: how trans kids (and their parents) are creating a gender revolution. Nueva York: NYU Press.
The Trevor Project. 2020. How COVID-19 is impacting LGBT youth. Morning Consult. https://www.thetrevorproject.org/wp-content/uploads/2020/10/Trevor-Poll_COVID19.pdf.
Tüzün, Zeynep, Koray Başar y Sinem Akgül. 2022. Social connectedness matters: depression and anxiety in transgender youth during the COVID-19 pandemic. Journal of Sexual Medicine 19(4): 650-60, abril. https://doi.org/10.1016/j.jsxm.2022.01.522.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.