Desarrollo y validación de un instrumento para evaluar las actividades cívico-culturales en escuelas primarias

Contenido principal del artículo

Kristian Armando Pineda Castillo
https://orcid.org/0000-0002-4686-3587
Naydellin Yaritza López García
Alejandra Barrantes Doig Alvear
María Alejandra Reyes Castillo

Resumen

El objetivo principal fue desarrollar y validar un instrumento para evaluar las actividades cívico-culturales en escuelas primarias desde la perspectiva de docentes, directivos, madres y padres de familia, así como describir sus percepciones y analizar correlaciones y diferencias entre grupos de edad. Mediante un enfoque mixto, se aplicó una entrevista cualitativa (17 participantes) y una encuesta tipo Likert (N = 372), sustentada en tres constructos: celebración, organización y participación de padres, madres, hijos e hijas, con análisis factorial confirmatorio. El instrumento mostró alta validez de contenido (V de Aiken promedio = 0.784), adecuada validez de constructo (CFI = 0.979, RMSEA = 0.075) y excelente consistencia interna (ω > 0.93). También se comprobó su invarianza factorial entre grupos de edad. Los hallazgos cualitativos y cuantitativos, presentados como complemento, ilustran la aplicabilidad del instrumento y refuerzan el valor formativo y cultural de estas actividades cuando están bien organizadas y respaldadas por la participación familiar. Se concluye que el instrumento es pertinente y útil para valorar estas prácticas escolares e impulsar mejoras institucionales. Asimismo, se recomienda su aplicación en contextos diversos, incluyendo zonas rurales o indígenas para fortalecer políticas educativas que promuevan identidad, participación comunitaria y educación en valores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Pineda Castillo, K. A., López García, N. Y., Barrantes Doig Alvear, A., & Reyes Castillo, M. A. (2025). Desarrollo y validación de un instrumento para evaluar las actividades cívico-culturales en escuelas primarias. INTER DISCIPLINA, 13(37), 243–266. https://doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2025.37.87050

Citas en Dimensions Service

Biografía del autor/a

Kristian Armando Pineda Castillo, Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa, México.

Es profesor de bachillerato general, imparte la asignatura de Inglés en los planteles COBAES 26 “Gral. Ángel Flores” y COBAES 60 “Profra. Jesusita Neda” del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, México. Igualmente, ha trabajado en centros de idiomas y en el nivel superior, en el sector público y privado, destacando en la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa y Universidad Autónoma de Occidente. Tiene una Licenciatura en Docencia del Idioma Inglés por parte de la Universidad Autónoma de Sinaloa y una Maestría en Docencia por la Universidad Autónoma de Occidente. Actualmente, está cursando el Doctorado en Educación en el Instituto de Estudios Superiores en Educación por Competencias. Además, cuenta con tres diplomados en el área de las TAC, uno en derechos humanos para la educación y otro en competencias docentes. Asimismo, posee certificaciones internacionales obtenidas por medio de la Universidad de Cambridge, Trinity College London, y la Universidad de San Diego, las cuales avalan su nivel de dominio en el idioma inglés. También, ha acreditado más de 2000 horas de capacitación en el área de educación.

Citas

Angulo-Hernández, Lilian Nayive y León-Salazar, Aníbal. 2010. Los rituales en la escuela una cultura que sujeta al currículo. Educere, 14(49): 305-317, http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/educere/article/view/13457.

Bertrand, Michelle. 2011. En torno a los usos de la historia: conmemorar, celebrar, instrumentalizar las independencias latinoamericanas. Estudios del ISHiR, 1(1): 24-39. https://doi.org/10.35305/eishir.v1i1.90.

Brown, Timothy A. (2015). Confirmatory factor analysis for applied research. 2a ed. Nueva York: The Guilford Press.

Cabero-Almenara, Julio y Llorente-Cejudo, María del Carmen. 2013. La aplicación del juicio de experto como técnica de evaluación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Revista Eduweb, 7(2): 11-22. https://revistaeduweb.org/index.php/eduweb/article/view/206.

Carr, Wilfred y Kemmis, Stephen. 1986. Becoming critical: education, knowledge and action research. Londres: Routledge/Falmer.

Cheng, Rebecca Wing-yi y Lam, Shui-Fong. 2007. Self-construal and social comparison effects. British Journal of Educational Psychology, 77(1): 197-211. https://doi.org/10.1348/000709905X72795.

Cheung, Gordon W. y Rensvold, Roger B. 2002. Evaluating goodness-of-fit indexes for testing measurement invariance. Structural Equation Modeling, 9: 233-255. https://doi.org/10.1207/S15328007SEM0902_5.

Cohen, Jacob. 1988. Statistical power analysis for the behavioral sciences. 2a ed. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, Publishers.

Corral, Yadira. 2009. Validez y confiabilidad de los instrumentos de investigación para la recolección de datos. Revista Ciencias de la Educación, 19(33): 229-247. http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/n33/art12.pdf.

Creswell, John Ward y Plano-Clark, Vicki L. 2018. Designing and conducting mixed methods research. 3a ed. Thousand Oaks, CA: SAGE.

Fuentes-Sordo, Odalys Eugenia. 2015. La organización escolar. Fundamentos e importancia para la dirección en la educación. VARONA, 61: 1-12. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=360643422005.

Garza-Leal, Eric y Llanes-Alberdi, Hilario Amado. 2018. Modelo pedagógico para desarrollar la identidad cultural. Humanidades Médicas, 15(3): 562-581. https://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/view/850/554.

González-Reyes, Gerardo. 2013. Celebrar y festejar, que la nación se va a inventar. Breve arqueología de la construcción del calendario y la memoria cívica en México y sus expresiones populares. Contribuciones desde Coatepec, (25): 41-66. https://revistacoatepec.uaemex.mx/article/view/365.

Jandette-Castillo, Nelly Mayved y Ruiz-Maturano, Evelyn Sayuri. 2025. La participación de los padres de familia en el proceso de aprendizaje en educación básica. Con-Ciencia Boletín Científico de la Escuela Preparatoria 3, 12(23): 29-36. https://doi.org/10.29057/prepa3.v12i23.14021.

Johnson, Robert y Morgan, Grant. 2016. Survey scales: a guide to development, analysis and reporting. Nueva York: The Guilford Press.

Kline, Rex B. (2023). Principles and practice of structural equation modeling. Nueva York: Guilford Publications.

Lune, Howard y Berg, Bruce. 2017. Qualitative research methods for the social sciences. 9a ed. Inglaterra: Pearson.

Vygotsky, Lev Semyonovich. 1978. Mind in society: the development of higher psychological processes. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Martínez-Carmona, Pablo. 2019. Fiestas religiosas y ceremonias cívicas en la educación de la Ciudad de México y Veracruz, 1821-1872. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México, (56): 113-144. https://doi.org/10.22201/iih.24485004e.2018.56.64128.

Martínez-García, Bernardo. 2008. El aprendizaje de la cultura y la cultura de aprender. Convergencia, 15(48): 287-307. https://convergencia.uaemex.mx/article/view/1297.

Mendoza-Santana, Mayra Isabel y Cárdenas-Sacoto, José Humberto. 2022. Importancia de la participación familiar en la educación de los estudiantes del nivel inicial. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 10(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308-01322022000200024.

Muñoz-Agredo, Sandra Milena, Ávila-Díaz, Wilson Fernando y Grisales-Grisales, María Carmenza. 2014. Prácticas culturales y su influencia en el rendimiento académico. Plumilla Educativa, 13(1): 176-193. https://doi.org/10.30554/plumillaedu.13.406.2014.

Negara, Irma M. e Hidayati, Nurul. 2021. The development of assessment instrument to assess implementation of work-based learning, and learning innovation skills. Jurnal Iqra’: Kajian Ilmu Pendidikan, 6(1): 1-13. https://doi.org/10.25217/ji.v6i1.932.

Nelson-Chacón, Mislenis, Doimeadios-Martínez, Roberto y Otero-Góngora, Yurima. 2019. Dirección de la organización escolar en las escuelas primarias. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 9(6): 127-140. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/836.

Ñaupas-Paitán, Humberto, Valdivia-Dueñas, Marcelino Raúl, Palacios-Vilela, Jesús Josefa y Romero-Delgado, Hugo Eusebio. 2018. Metodología de la investigación cuantitativa-cualitativa y redacción de la tesis. 5a ed. Bogotá: Ediciones de la U.

Parra-Monserrat, David y Segarra-Estarelles, Josep Ramon. 2012. Celebraciones escolares, ¿fiestas cívicas? El tratamiento escolar del 9 d’Octubre y del Día de la Constitución en las aulas valencianas de educación primaria. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 26: 19-34. https://ojs.uv.es/index.php/dces/article/view/1927.

Razeto, A. 2016. El involucramiento de las familias en la educación de los niños. Cuatro reflexiones para fortalecer la relación entre familias y escuelas. Páginas de Educación, 9(2): 190-216. https://doi.org/10.22235/pe.v9i2.1298.

Reascos-Landin, Pamela Estefania y Granda-Ayabaca, Andrea Nataly. 2020. Factores potenciadores de valores cívicos, patrióticos e interculturales en la enseñanza básica. Sociedad & Amp; Tecnología, 3(2): 42-50. https://doi.org/10.51247/st.v3i2.66.

Romero-Díaz, Flor Dulia. 2024. El contexto sociocultural del niño, como medio para el aprendizaje en la educación preescolar. Revista Neuronum, 10(2): 171-189. https://eduneuro.com/revista/index.php/revistaneuronum/article/view/527.

Sabaruddin, Sabaruddin, Nur, Muhammad, Fadli, M. y Mazlan, Mazlan. 2022. Content validity of KIP-K scholarship instruments at higher education using Aiken’s coefficient validity scale. Al-Tanzim: Jurnal Manajemen Pendidikan Islam, 6(03): 934-947. https://ejournal.unuja.ac.id/index.php/al-tanzim/article/view/3680.

Secretaría de Educación Pública. 2006. El enfoque intercultural en educación: orientaciones para maestros de primaria. México: SEP.

Secretaría de Educación Pública. 2017. Aprendizajes clave para la educación integral. Educación preescolar. Plan y programas de estudio, orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación. México: SEP.

Trujillo, Carmen Amelia, Naranjo-Toro, Miguel, Lomas-Tapia, Kenny Rolando y Merlo, Milton. 2019. Investigación cualitativa: epistemología, consentimiento informado, entrevistas en profundidad. Ibarra, Ecuador: Universidad Técnica del Norte (UTN).

Valdés-Cuervo, Ángel Alberto y Urías-Murrieta, Maricela. 2011. Creencias de padres y madres acerca de la participación en la educación de sus hijos. Perfiles Educativos, 33(134): 99-114. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2011.134. 27943.