Desarrollo y validación de un instrumento para evaluar las actividades cívico-culturales en escuelas primarias
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Resumen
El objetivo principal fue desarrollar y validar un instrumento para evaluar las actividades cívico-culturales en escuelas primarias desde la perspectiva de docentes, directivos, madres y padres de familia, así como describir sus percepciones y analizar correlaciones y diferencias entre grupos de edad. Mediante un enfoque mixto, se aplicó una entrevista cualitativa (17 participantes) y una encuesta tipo Likert (N = 372), sustentada en tres constructos: celebración, organización y participación de padres, madres, hijos e hijas, con análisis factorial confirmatorio. El instrumento mostró alta validez de contenido (V de Aiken promedio = 0.784), adecuada validez de constructo (CFI = 0.979, RMSEA = 0.075) y excelente consistencia interna (ω > 0.93). También se comprobó su invarianza factorial entre grupos de edad. Los hallazgos cualitativos y cuantitativos, presentados como complemento, ilustran la aplicabilidad del instrumento y refuerzan el valor formativo y cultural de estas actividades cuando están bien organizadas y respaldadas por la participación familiar. Se concluye que el instrumento es pertinente y útil para valorar estas prácticas escolares e impulsar mejoras institucionales. Asimismo, se recomienda su aplicación en contextos diversos, incluyendo zonas rurales o indígenas para fortalecer políticas educativas que promuevan identidad, participación comunitaria y educación en valores.
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