Saberes e historias comunitarias de una telesecundaria sobre la conservación del medio ambiente de Cuetzalan, Puebla

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Estefanía Libertad Cruz Cortés

Resumen

Los saberes comunitarios son un cúmulo de conocimientos organizados, son compartidos a futuras generaciones, y son considerados relevantes como acervo al haber permitido respetar normas de convivencia de una comunidad, conservar los conocimientos etnofarmacológicos, generar respeto a la vida y a la naturaleza. Asimismo, diversos estudios han registrado el avergonzarse las personas jóvenes en algunas comunidades por expresar o compartir los etnoconocimientos. Por todo lo anterior, el objetivo del presente trabajo fue identificar y documentar los saberes e historias comunitarias de una telesecundaria sobre la conservación del medio ambiente de la comunidad Pepexta de Cuetzalan, Puebla. Se desarrolló un taller para la documentación y recuperación de los saberes e historias detentadas por los estudiantes de la telesecundaria. En las historias compartidas por los estudiantes se identificó el respeto y la sobrevivencia mutua con la naturaleza. De igual modo, en las historias es de destacarse el considerar a la comunidad de Pepexta como un producto de la tierra, la cual es valorada como una madre; por lo tanto, el hombre no es propietario de la tierra. Integrar los saberes comunitarios a nuestra forma de pensamiento, nos permitiría afinar o transformar nuestras representaciones, conductas y actitudes hacia el respeto por el medio ambiente y la biodiversidad.

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Cómo citar
Cruz Cortés, E. L. (2025). Saberes e historias comunitarias de una telesecundaria sobre la conservación del medio ambiente de Cuetzalan, Puebla. INTER DISCIPLINA, 13(36), 57–66. https://doi.org/10.22201/ceiich.24485705e.2025.36.91342 (Original work published 30 de abril de 2025)

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