Pas de deux: empatía cinestésica y neuronas espejo. Diálogo sobre el lenguaje del cuerpo en movimiento
Contenido principal del artículo
Resumen
Recientemente, el concepto de empatía cinestésica ha cobrado relevancia en las artes vivas, principalmente en la danza, para referir a la conexión sensorial y afectiva entre intérpretes y audiencias. El término destaca la capacidad de percibir movimientos ajenos y establecer vínculos intersubjetivos sin recurrir al lenguaje hablado. El interés creciente por este fenómeno fue impulsado por el descubrimiento de las neuronas espejo, células ubicadas en la corteza premotora, las cuales permiten simular los movimientos observados en otros. El presente texto explora la intersección entre la empatía cinestésica y las neuronas espejo, rastreando momentos clave en la literatura de ambos paradigmas. Primero se revisa la teoría de John Martin, pionero en la reflexión sobre la imitación corporal en la danza, y las críticas contemporáneas a su propuesta. A continuación, se analizan las investigaciones sobre las neuronas espejo de Giacomo Rizzolatti y otros investigadores de la Universidad de Parma, así como estudios empíricos recientes en neurodanza. El texto concluye reflexionando sobre los vínculos interdisciplinarios entre arte y ciencia, haciendo énfasis en cómo este diálogo permite ahondar en la manera en la cual el cuerpo transmite sensaciones, intenciones y estados mentales constitutivos de la comunicación no verbal a través del movimiento.
Descargas
Detalles del artículo
Citas en Dimensions Service
Citas
Arbib, Michael A. 2005. From monkey-like action recognition to human language: an evolutionary framework for neurolinguistics. Behavioral and Brain Sciences, 28(2): 105-167.
Bastian, Henry Charlton. 1880. The brain as an organ of mind. Londres: C. Regan Paul & Co.
Bell, Charles. 1934. Anatomy and physiology of the human body. 2 vols. Londres: Collins and Co.
Calvo-Merino, Beatriz, D. E. Glaser, J. Grèzes, R. E. Passingham y P. Haggard. 2005. Action observation and acquired motor skills: an fMRI study with expert dancers. Cerebral Cortex, 15(8): 1243-1249.
Calvo-Merino, Beatriz, J. Grèzes, D. E. Glaser, R. E. Passingham y P. Haggard. 2006. Seeing or doing? Influence of visual and motor familiarity in action observation. Current Biology, 16: 1905-1910, octubre.
Christiansen, Morten H. y Nick Chater. 2008. Language as shaped by the brain. Behavioral and Brain Sciences, 31(5): 489-558.
Cross, Emily, Scott T. Grafton y C. R. Ashbury. 2008. Dance and the brain. En Learning, arts, and the brain: the Dana Consortium Report on Arts & Cognition. Nueva York: Dana Press.
Damasio, Antonio. 2003. Looking for Spinoza: joy, sorrow, and the feeling brain. Nueva York: Harcourt.
Foster, Susan Leigh. 2010. Choreographing empathy: kinesthesia in performance. Londres: Routledge.
Freedberg, David y Vittorio Gallese. 2007. Motion, emotion and empathy in esthetic experience. Trends in Cognitive Sciences, 11(5): 197-203.
Gallagher, Shaun. 2005. How the body shapes the mind. Oxford: Oxford University Press.
Gallese, Vittorio. 2005. Embodied simulation: from mirror neuron systems to interpersonal relations. Phenomenology and the Cognitive Sciences, 4: 23-48.
Gallese, Vittorio. 2011. From mirror neurons to embodied simulation: a new neuroscientific perspective on intersubjectivity. European Psychiatry, 26(supl. 2): 2127.
Gallese, Vittorio, Luciano Fadiga, Leonardo Fogassi y Giacomo Rizzolatti. 1996. Action Recognition in the Premotor Cortex. Brain, 119(2): 593-609.
Gallese, Vittorio, Morris N. Eagle y Paolo Migone. 2007. Intentional attunement: mirror neurons and the neural underpinnings of interpersonal relations. Journal of the American Psychoanalytic Association, 55(1): 131-176.
Garner, Stanton B. 2018. Kinesthetic spectatorhip in the theatre. Phenomenology, cognition, movement. Londres: Palgrave Macmillan.
Godard, Hubert. 2007. El gesto y su percepción. Estudis Escènics: Quaderns de l’Institut del Teatre, 32: 335-343.
Godard, Hubert y Romain Bigé. 2019. Moving-moved. En Steve Paxton – Drafting Interior Techniques. Lisbon: Culturgest.
Hagendoorn, Ivar. 2011a. Dance, aesthetics and the brain. Tilburg: Tilburg University.
Hagendoorn, Ivar. 2011b. Dance, choreography and the brain. En David Melcher y Francesca Bacci (eds.), Art and the senses. Oxford: Oxford University Press, 499-514.
Hagendoorn, Ivar. 2003. Cognitive dance improvisation: how study of the motor system can inspire dance (and vice versa). Leonardo, 36(3): 221-227.
Heyes, Cecilia. 2010a. Mesmerising mirror neurons. NeuroImage, 51(2): 789-791.
Heyes, Cecilia. 2010b. Where do mirror neurons come from? Neuroscience and Biobehavioral Reviews, 34(4): 575-583.
Heyes, Cecilia y Caroline Catmur. 2022. What happened to mirror neurons? Perspectives on Psychological Science, 17(1): 153-168.
Hickok, Gregory. 2014. The myth of mirror neurons: the real neuroscience of communication and cognition. Nueva York: W. W. Norton & Company.
Jeannerod, Marc. 1994. The representing brain: neural correlates of motor intention and imagery. Behavioral and Brain Sciences, 17: 187-245.
Jeannerod, Marc. 2006. Motor cognition: what actions tell the self. Oxford: Oxford University Press.
Jola, Corinne, Shantel Ehrenberg y Dee Reynolds. 2012. The experience of watch- ing dance: phenomenological – Neuroscience duets. Phenomenology and the Cognitive Sciences, 11(1): 17-37.
Martin, John. 1936. America dancing: the background and personalities of the modern dance. Nueva York: Dodge Publishing.
Martin, John. 1939. Introduction to the dance. Nueva York: W. W. Norton & Company.
Martin, John. 1946. The dance. Nueva York: Tudor Publishing Company.
Martin, John. 1965. The modern dance. Princeton: Princeton Book Company.
McFee, Graham. 2013. Defusing dualism: john martin on dance appreciation. The Journal of Aesthetics and Art Criticism, 71(2): 187-194.
Merleau-Ponty, Maurice. 1993. Fenomenología de la percepción. Madrid: Planeta–De Agostini.
Noël Carroll y William P. Seeley. 2013. Kinesthetic understanding and appreciation in dance. The Journal of Aesthetics and Art Criticism, 71(2), primavera.
Orgs, Guido, Jan-Henryk Dombrowski, Martin Heli y Petra Jansen. 2008. Expertise in dance modulates alpha/beta event-related desynchronization during action observation. European Journal of Neuroscience, 27(12): 3380-3384.
Poeppel, David y David Embick. 2005. Defining the relation between linguistics and neuroscience. Linguistic Review, 22(2-4): 145-166.
Reason, Matthew y Dee Reynolds. 2010. Kinesthetic and related pleasures: exploring audience responses to watching live dance. Dance Research Journal, 42(2): 49-75.
Rizzolatti, Giacomo y Laila Craighero. 2004. The mirror-neuron system. Annual Review of Neuroscience, 27: 169-192.
Rizzolatti, Giazomo y Corrado Sinigaglia. 2008 [2006]. Mirrors in the brain – How our minds share actions and emotions. Oxford: Oxford University Press.
Skov, Martin. 2022. Neuroaesthetics as a scientific discipline: an intellectual history. En Martin Skov y Marcos Nadal (eds.), The Routledge international handbook of neuroaesthetics. Londres: Routledge.
Zeki, Semir. 1999. Inner vision: an exploration of art and the brain. Oxford: Oxford University Press.

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.