Influencia del sexo en la interferencia y renovación contextual del aprendizaje espacial en humanos

Contenido principal del artículo

David Luna
Angélica Alvarado
Javier Vila

Resumen

Se investigó si la ejecución en un segundo aprendizaje espacial (i.e. interferencia) y la renovación contextual de uno previo presentaban diferencias entre sexos. Dos grupos de hombres y dos de mujeres debieron localizar un llavero oculto en un anaquel virtual. El entrenamiento comprendió dos fases y el contexto presente en la segunda fase podía ser igual o diferente al de la primera; adicionalmente, en cada fase la meta se ubicó en un sitio diferente. Posteriormente se realizó una prueba en la que se omitió la meta y que fue conducida en el mismo contexto de la primera fase del entrenamiento. Los resultados mostraron una menor latencia para encontrar la meta durante la primera fase del entrenamiento y el ensayo inicial de la segunda en hombres, el cual presentó también una diferencia entre sexos en la distribución de respuestas de búsqueda. La prueba mostró un efecto de interferencia o de renovación contextual del aprendizaje espacial dependiendo de si el contexto fue siempre el mismo o cambió a lo largo del entrenamiento, sin diferencias entre sexos. Estos resultados demuestran diferencias entre sexos en un segundo aprendizaje espacial y en sus estrategias de búsqueda, pero no en la renovación contextual de uno previo.

Detalles del artículo

Cómo citar
Luna, D., Alvarado, A., & Vila, J. (2013). Influencia del sexo en la interferencia y renovación contextual del aprendizaje espacial en humanos. Journal of Behavior, Health & Social Issues, 5(1), 55–66. https://doi.org/10.22201/fesi.20070780.2013.5.1.38726
Biografía del autor/a

David Luna, Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Iztacala.

Grado: Maestro en Ciencias.

Línea de investigación: Apren­dizaje espacial.

Angélica Alvarado, Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Grado: Doctora en Psicología

Línea de investigación: Memoria tipo episódica. Distinciones: Miembro SNI nivel candidata

Javier Vila, Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Grado: Doctor en Psicología.

Línea de investiga­ción: Aprendizaje asociativo humano.

Citas

Alvarado, A., López-Romero, L., Strempler-Rubio, E., Tamayo, C. & Vila, J (2010). Renovación y recuperación espontánea en humanos en una tarea de búsqueda espacial con interferencia. Memorias del XXII Congreso de la Sociedad Española de Psicología Comparada. (p. 50). España: Universidad de Almería.

Alvarado, A., Vila, J., Strempler-Rubio, E., & López-Romero, L. J. (2011). Aprendizaje espacial y recuperación espontánea en humanos. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 37, 139-153, disponible vía: http://dx.doi: 10.5514/rmac.v37.i2.26144

Andreano, J. M., & Cahill, L. (2009). Sex influences on the neurobiology of learning and memory. Learning & Memory, 16, 248-266, available via: http://dx. doi: 10.1101/lm.918309

Astur, R. S., Ortiz, M. L., & Sutherland, R. J. (1998). A characterization of performance by men and women in a virtual Morris water task: a large and reliable sex difference. Behavioural Brain Research, 93, 185-190, available via: http://dx.doi: 10.1016/S0166-4328(98)00019-9

Astur, R. S., Troop, J., Sava, S., Constable, R. T., & Markus, E.J. (2004). Sex differences and correlations in Morris water task, a virtual radial maze, and mental rotation. Behavioural Brain Research, 151, 103-115, available via: http://dx.doi: 10.1016/j.bbr.2003.08.024

Bouton, M. E. (1993). Context, time, and memory retrieval in the interference paradigms of pavlovian learning. Psychological Bulletin, 114, 80-99. doi: 10.1037/0033-2909.114.1.80

Brandner, C. (2007). Strategy selection during exploratory behavior: sex differences. Judgment and Decision Making, 2, 326-332.

Cánovas, R., Espínola, M., Iribarne, L. & Cimadevilla, J. M. (2008). A new virtual task to evaluate human place learning. Behavioural Brain Research, 190, 112-118, available via: http://dx.doi: 10.1016/j.bbr.2008.02.024

Coluccia, E., & Louse, G. (2004). Gender differences in spatial orientation: A review. Journal of Environmental Psychology, 24, 329-340, available via: http://dx.doi:10.1016/j.jenvp.2004.08.006

Hampson, E. (1995). Spatial cognition in humans: Possible modulation by androgens and estrogens. Journal of Psychiatry and Neurosciences, 20, 397-404.

Luna, D., Alvarado, A., López, L. & Vila, J. (2012). Dimorfismo sexual en la adquisición de un segundo aprendizaje espacial. Journal of Behavior, Health & Social Issues, 4, 27-38, disponible vía: http://dx.doi:10.5460/jbhsi.v4.1.32969

Luque, D., Cobos, P. L., & López, F. J. (2005). Procesos de razonamiento causal en la interferencia entre señales. En N. J. Vila & J. M. Rosas (Eds.), Aprendizaje causal y recuperación de la información (pp. 18-30). España: Del lunar.

Pacheco-Cobos, L., Rosetti, M., Cuatianquiz & Hudson, R. (2010). Sex differences in mushroom gathering: men expend more energy to obtain equivalent benefits. Evolution and Human Behavior, 31, 289-297, available via: http://dx.doi: 10.1016/j.evolhumbehav.2009.12.008

Prados, J., Manteiga, D., & Sansa, J. (2003). Recovery effects after extinction in the Morris swimming pool navigation task. Learning & Behavior, 31, 299-304, available via: http://dx.doi: 10.3758/BF03195991

Ross, S. P., Skelton, R. W., & Mueller, S. C. (2006). Gender differences in spatial navigation in virtual space: implications when using virtual environments in instruction and assessment. Virtual Reality, 10, 175-184, available via: http://dx.doi: 10.1007/s10055-006-0041-7

Sandstrom, N. J., Kauffman, J., & Huettel, S. A. (1998). Males and females use different distal cues in a virtual environment navigation task. Cognitive Brain Research, 6, 351-360, available via: http://dx.doi: 10.1016/S0926-6410(98)00002-0

Saucier, D. M., Green, S. M., Leason, J., MacFadden, A., Bell, S., & Elias, L. J. (2002). Are sex differences in navigation caused by sexually dimorphic strategies or by differences in the ability to use the strategies?. Behavioral Neurosciences, 116, 403-410, available via: http://dx.doi: 10.1037//0735-7044.116.3.403

Saucier, D. M., Shultz, S. R., Keller, A. J., Cook, C. M., & Binsted, G. (2008). Sex differences in object location memory and spatial navigation in Long-Evans rats. Animal Cognition, 11, 129-137, available via: http://dx.doi: 10.1007/s10071-007-0096-1

Shettleworth, S. J. (2010). Cognition, evolution and behavior. EEUU: Oxford University Press.