Competencias personales en estudiantes españoles que siguen distintas trayectorias académicas. Aportaciones y reflexiones desde la Psicología Positiva.

Contenido principal del artículo

Santos Orejudo Hernández
Lucía Aparicio Moreno
Jacobo Cano Escoriaza

Resumen

En este trabajo se analizan en una muestra de 332 adolescentes españoles con distintas trayectorias académicas las relaciones entre cuatro constructos cognitivos emergentes en el campo de la psicología positiva: el optimismo disposicional, la esperanza, la autoeficacia y el sentido de coherencia. Los resultados ponen de manifiesto que se encuentran diferencias estadísticamente significativas entre los adolescentes que han seguido trayectorias académicas de éxito, independientemente de su orientación a la universidad u otras preferencias académicas. Por su parte, se encuentran interrelaciones entre todos los constructos considerados, que si bien pueden definir un perfil de desarrollo positivo adolescente, también suponen distintos elementos del funcionamiento humano que hay que conocer y desarrollar para promover dicho desarrollo positivo adolescente.

Detalles del artículo

Cómo citar
Orejudo Hernández, S., Aparicio Moreno, L., & Cano Escoriaza, J. (2013). Competencias personales en estudiantes españoles que siguen distintas trayectorias académicas. Aportaciones y reflexiones desde la Psicología Positiva. Journal of Behavior, Health & Social Issues, 5(2), 63–78. https://doi.org/10.22201/fesi.20070780.2013.5.2.42253
Biografía del autor/a

Santos Orejudo Hernández, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciada en Psicología, curso especialización en gerontología, educadora en diabetes. Actualmente estudiante del programa de Doctorado en Psicología y Salud de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Lucía Aparicio Moreno

Grado: Lda. en Pedagogía (Universidad Complutense Madrid)

Doctorando en Educación (Universidad de Zaragoza)

Adscripción: Investigadora en formación.

Línea de investigación: Formación del profesorado, ciencias de la educación.

Otros cargos: Miembro grupo de Investigación Coaching y Desarrollo personal.

Correo: aparicio.l@hotmail.com

Jacobo Cano Escoriaza, Departamento de Ciencias de la Educación. Universidad de Zaragoza

Grado: Doctor en Psicopedagogía. Universidad Complutense de Madrid (España)

Adscripción: Profesor Contratado Doctor del Departamento de Ciencias de la Educación. Universidad de Zaragoza

Línea de investigación: Comunidad, cultura y comunicación. Orientación educativa y profesional. Formación y desarrollo profesional de formadores.

Otros cargos: Coordinador del Diploma de Formación Didáctica y Pedagógica para profesorado técnico de Formación Profesional. Universidad de Zaragoza

Distinciones: Premio Extraordinario de Doctorado

Correo: jcano@unizar.es

Citas

Adelabu, D. H. (2008). Future time perspective, hope, and ethnic identity among african american adolescents. Urban Education, 43(3), 347-360. doi: http://dx.doi.org/10.1177/0042085907311806

Anderman, L.H. & Anderman, E.M. (2009). Promoting Positive Motivational Goals for Students. En R. Gilman, E.S. Huebner & M.F. Furlong (eds.), Handbook of Positive Psychology in Schools (161-193). Routledge (Taylor & Francis): New York-London.

Antonovsky, A. (1987). Unraveling the mystery of health: How people manage stress and stay well. San Francisco, CA, US: Jossey-Bass, San Francisco, CA. Retrieved from http://search.proquest.com/docview/617345895?accountid=14795

Antonovsky, A.(1991).The structural sources of salutogenic strengths. Personality and stress: Individual differences in the stress process. Oxford, England: John Wiley & Sons.

Bandura, A. (1997). Self-efficacy : The exercise of control. New York: Freeman.

Braun-Lewensohn, O., & Sagy, S. (2011). Salutogenesis and culture: Personal and community sense of coherence among adolescents belonging to three different cultural groups. International Review of Psychiatry, 23(6), 533-541. doi: http://dx.doi.org/10.3109/09540261.2011.637905

Bronk, K. C., Hill, P. L., Lapsley, D. K., Talib, T. L., & Finch, H. (2009). Purpose, hope, and life satisfaction in three age groups. The Journal of Positive Psychology, 4(6), 500-510. doi: http://dx.doi.org/10.1080/17439760903271439

Burrow, A. L., O’Dell, A. C., & Hill, P. L. (2010). Profiles of a developmental asset: Youth purpose as a context for hope and well-being. Journal of Youth and Adolescence, 39(11), 1265-1273. doi: http://dx.doi.org/10.1007/s10964-009-9481-1

Caprara, G. V., Fida, R., Vecchione, M., Del Bove, G., Vecchio, G. M., Barbaranelli, C., & Bandura, A. (2008). Longitudinal analysis of the role of perceived self-efficacy for self-regulated learning in academic continuance and achievement.Journal of Educational Psychology, 100(3), 525-534. doi: http://dx.doi.org/10.1037/0022-0663.100.3.525

Carver, C.S. & Scheier, M.F. (2002). Optimism, pessimism and Self-Regulation. En E.C. Chang (editor). Optimism y Pessimism. Implications for Theory, Research and Practice (31-51). Washington, DC: APA.

Carver, C.S. & Scheier, M.F. (2005). Optimism. En C.R. Snyder y S.J. Lopez (Eds.). Handbook of Positive Psychology (231-243). New York: Oxford University Press.

Cole, D. A., Ciesla, J. A., Dallaire, D. H., Jacquez, F. M., Pineda, A. Q., LaGrange, B., Felton, J. W. (2008). Emergence of attributional style and its relation to depressive symptoms. Journal of Abnormal Psychology, 117(1), 16-31. doi: http://dx.doi.org/10.1037/0021-843X.117.1.16

Deptula, D. P., Cohen, R., Phillipsen, L. C., & Ey, S. (2006). Expecting the best: The relation between peer optimism and social competence. The Journal of Positive Psychology, 1(3), 130-141. doi: http://dx.doi.org/10.1080/17439760600613685

Dumka, L. E., Gonzales, N. A., Wheeler, L. A., & Millsap, R. E. (2010). Parenting self-efficacy and parenting practices over time in mexican american families. Journal of Family Psychology, 24(5), 522-531. doi: http://dx.doi.org/10.1037/a0020833

Edbom, T., Malmberg, K., Lichtenstein, P., Granlund, M., & Larsson, J. (2010). High sense of coherence in adolescence is a protective factor in the longitudinal development of ADHD symptoms. Scandinavian Journal of Caring Sciences, 24(3), 541-547. doi: http://dx.doi.org/10.1111/j.1471-6712.2009.00746.x

Edwards, L. M., Ong, A. D., & Lopez, S. J. (2007). Hope measurement in mexican american youth. Hispanic Journal of Behavioral Sciences, 29(2), 225-241. doi: http://dx.doi.org/10.1177/0739986307299692

Eriksson, M., & Lindström, B. (2007). Antonovsky's sense of coherence scale and its relation with quality of life: A systematic review. Journal of Epidemiology and Community Health, 61(11), 938-944. doi: http://dx.doi.org/10.1136/jech.2006.056028

Ey, S., Hadley, W., Allen, D. N., Palmer, S., Klosky, J., Deptula, D., Cohen, R. (2005). A new measure of children's optimism and pessimism: The youth life orientation test. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 46(5), 548-558. doi: http://dx.doi.org/10.1111/j.1469-7610.2004.00372.x

Ferrando, P. J., Chico, E., & Tous, J. M. (2002). Propiedades psicométricas del test de optimismo life orientation test. Psicothema, 14(3), 673-680. Retrieved from http://search.proquest.com/docview/619909788?accountid=14795

Gillham, J., Shatté, A., Reivich, K. y Seligman, M.E.P (2002) Optimism, pessimism, and explanatory style. En E.C. Chang. (Ed.) Optimism & Pessimism. Implications for Theory, Research, and Practice (53-75). Washington, DC: APA.

Gilman, R., Huebner, E.S & Furlong, M.J. (2009). Handbook of positive psychology in schools (2009). New York, NY, US: Routledge/Taylor & Francis Group, New York, NY.

Guse, T., & Vermaak, Y. (2011). Hope, psychosocial well-being and socioeconomic status among a group of south african adolescents. Journal of Psychology in Africa, 21(4), 527-534. Retrieved from http://search.proquest.com/docview/1011220037?accountid=14795

Hittner, J. B., & Swickert, R. (2010). Discriminant ability of the sense of coherence scale: Manageability, meaningfulness, and comprehensibility as classifiers of depression. Individual Differences Research, 8(3), 171-175. Retrieved from http://search.proquest.com/docview/816391672?accountid=14795

Hughes, A., Galbraith, D., & White, D. (2011). Perceived competence: A common core for self-efficacy and self-concept?Journal of Personality Assessment, 93(3), 278-289. doi: http://dx.doi.org/10.1080/00223891.2011.559390

Kirschman, K. J. B., Roberts, M. C., Shadlow, J. O., & Pelley, T. J. (2010). An evaluation of hope following a summer camp for inner-city youth. Child & Youth Care Forum, 39(6), 385-396. doi: http://dx.doi.org/10.1007/s10566-010-9119-1

Koushede, V., & Holstein, B. E. (2009). Sense of coherence and medicine use for headache among adolescents. Journal of Adolescent Health, 45(2), 149-155. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.jadohealth.2008.12.009

Lagacé-Séguin, D. G., & d'Entremont, M. L. (2010). A scientific exploration of positive psychology in adolescence: The role of hope as a buffer against the influences of psychosocial negativities. International Journal of Adolescence and Youth,16(1), 69-95. doi: http://dx.doi.org/10.1080/02673843.2010.9748046

Lopez, S,J., Rose, S., Robinson, C., Marques, S.C. & Pais-Ribeiro, J. (2009). Measuring and Promoting Hope in schoolchildren. En R. Gilman, E.S. Huebner & M.f. Furlong, Handbook of Positive Psychology in Schools (37-50). Routledge (Taylor & Francis): New York-London.

Luszczynska, A., Gutiérrez-Doña, B., & Schwarzer, R. (2005). General self-efficacy in various domains of human functioning: Evidence from five countries. International Journal of Psychology, 40(2), 80-89. doi: http://dx.doi.org/10.1080/00207590444000041

Madux, J.E. (2005). Self-Efficacy: The power of believing you can. En C.R.Snyder & S.J. Lopez (Ed.). Handbook of positive psychology (277-287). New York, NY, US: Oxford University Press, New York, NY.

Mattila, M., Rautava, P., Honkinen, P., Ojanlatva, A., Jaakkola, S., Aromaa, M., & Sillanpää, M. (2011). Sense of coherence and health behaviour in adolescence. Acta Paediatrica, 100(12), 1590-1595. doi: http://dx.doi.org/10.1111/j.1651-2227.2011.02376.x

McKay, M. T., Sumnall, H. R., Cole, J. C., & Percy, A. (2012). Self-esteem and self-efficacy: Associations with alcohol consumption in a sample of adolescents in northern ireland. Drugs: Education, Prevention & Policy, 19(1), 72-80. doi: http://dx.doi.org/10.3109/09687637.2011.579585

Merino, R., García, M. & Casal, J. (2006). De los Programas de Garantía Social a los Programas de Cualificación Profesional Inicial. Sobre perfiles y dispositivos locales. Revista de Educación, 341, 81-98.

Modin, B., Östberg, V., Toivanen, S., & Sundell, K. (2011). Psychosocial working conditions, school sense of coherence and subjective health complaints. A multilevel analysis of ninth grade pupils in the stockholm area. Journal of Adolescence,34(1), 129-139. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.adolescence.2010.01.004

Moksnes, U. K., Espnes, G. A., & Lillefjell, M. (2012). Sense of coherence and emotional health in adolescents. Journal of Adolescence, 35(2), 433-441. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.adolescence.2011.07.013

Moreno, B., González, J.L., & Garrosa, E. (1999). Burnout docente, sentido de la coherencia y salud percibida. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 4,( 3), 163-180.

Myrin, B., & Lagerström, M. (2008). Sense of coherence and psychosocial factors among adolescents. Acta Paediatrica,97(6), 805-811. doi: http://dx.doi.org/10.1111/j.1651-2227.2008.00801.x

Oliva, A., Ríos, M., Antolín, L., Parra, Á., Hernando, Á., & Pertegal, M. (2010). Más allá del déficit: Construyendo un modelo de desarrollo positivo adolescente. Infancia y Aprendizaje / Journal for the Study of Education and Development, 33(2), 223-234. doi: http://dx.doi.org/10.1174/021037010791114562

Orejudo, S., & Teruel, M. P. (2009). Una mirada evolutiva al optimismo en la edad escolar: Algunas reflexiones para padres, educadores e investigadores. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado, (66), 129-158.

Orejudo, S., Puyuelo, M., Fernández-Turrado, T., & Ramos, T. (2012). Optimism in adolescence: A cross-sectional study of the influence of family and peer group variables on junior high school students. Personality and Individual Differences,52(7), 812-817. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.paid.2012.01.012

Pacico, J. C., Zanon, C., Bastianello, M. R., & Hutz, C. S. (2011). Adaptation and validation of the hope index for brazilian adolescents. Psicologia: Reflexão e Crítica, 24(4), 666-670. doi: http://dx.doi.org/10.1590/S0102-79722011000400006

Palacios-Espinosa, X. & Restrepo-Espinosa, M.H. (2008). Aspectos conceptuales e históricos del sentido de coherencia propuesto por Antonovsky: ¿una alternativa para abordar el tema de la salud mental?. Informes Psicológicos, 10, (11), 275 – 300.

Pennanen, M., Haukkala, A., De Vries, H., & Vartiainen, E. (2011). Academic achievement and smoking: Is self-efficacy an important factor in understanding social inequalities in finnish adolescents? Scandinavian Journal of Public Health, 39(7), 714-722. doi: http://dx.doi.org/10.1177/1403494811420484

Pertegal, M., Oliva, A., & Hernando, Á. (2010). Los programas escolares como promotores del desarrollo positivo adolescente. Cultura y Educación: Revista de teoría, investigación y práctica, 22, 53-66

Peterson, C. & Steen, T.A. (2005). Optimistic Explanatory Style. En C.R. Snyder y S.J. López (Eds.), Handbook of positive psychology (244-256). Oxford: University Press.

Prieto, L (2007). Autoeficacia del profesor universitario: eficacia percibida y práctica docente. Madrid: Narcea.

Repetto, E., Pena, M., Mudarra, M.J. & Uribarri, M. (2007). Orientación de las competencias socioeconómicas de los alumnos de educación secundaria en contextos multiculturales. Revista electrónica de investigación psicoeducativa, 5 (1), 159-178.

Reyes-Jarquín, K., & Hernández-Pozo, M.R. (2011). Análisis crítico de los estudios que exploran la autoeficacia y bienestar vinculados al comportamiento saludable. Journal of Behavior, Health & Social Issues, 3, 5-24. DOI:10.5460/jbhsi.v3.2.29915.

Ristkari, T., Sourander, A., Ronning, J. A., Elonheimo, H., Helenius, H., & Salokangas, R. K. R. (2009). Sense of coherence and criminal offences among young males. findings from the finnish from a boy to a man study. Nordic Psychology, 61(1), 4-13. doi: http://dx.doi.org/10.1027/1901-2276.61.1.4

Roesch, S. C., Duangado, K. M., Vaughn, A. A., Aldridge, A. A., & Villodas, F. (2010). Dispositional hope and the propensity to cope: A daily diary assessment of minority adolescents. Cultural Diversity and Ethnic Minority Psychology, 16(2), 191-198. doi: http://dx.doi.org/10.1037/a0016114

Roth, J. L., & Brooks-Gunn, J. (2003). Youth development programs: Risk, prevention and policy. Journal of Adolescent Health, 32(3), 170-182. doi: http://dx.doi.org/10.1016/S1054-139X(02)00421-4

Sanjuán, P., Pérez, A. M., & Bermúdez, J. (2000). Escala de autoeficacia general: Datos psicométricos de la adaptación para población española. Psicothema, 12, 509-513.

Sanmartín, M. G., Carbonell, A. E., & Baños, C. P. (2011). Relaciones entre empatía, conducta prosocial, agresividad, autoeficacia y responsabilidad personal y social de los escolares. Psicothema, 23(1), 13-19.

Scheier, M. F., Carver, C. S., & Bridges, M. W. (1994). Distinguishing optimism from neuroticism (and trait anxiety, self-mastery, and self-esteem): A reevaluation of the life orientation test. Journal of Personality and Social Psychology, 67(6), 1063-1063.

Seligman, M. E. P. (2002). Positive psychology, positive prevention, and positive therapy. New York, NY, US: Oxford University Press, New York, NY.

Shell, D. F., Newman, I. M., & Xiaoyi, F. (2010). The influence of cultural orientation, alcohol expectancies and self-efficacy on adolescent drinking behavior in beijing. Addiction, 105(9), 1608-1615. doi: http://dx.doi.org/10.1111/j.1360-0443.2010.03006.x

Smith, P. A., & Hoy, W. K. (2007). Academic optimism and student achievement in urban elementary schools. Journal of Educational Administration, 45, 556-568.

Snyder, C. R., Harris, C., Anderson, J. R., Holleran, S. A., Irving, L. M., Sigmon, S. T., & Harney, P. (1991). The will and the ways: Development and validation of an individual-differences measure of hope. Journal of Personality and Social Psychology, 60(4), 570-585. doi: http://dx.doi.org/10.1037/0022-3514.60.4.570

Snyder, C. R., Shorey, H. S., Cheavens, J., Pulvers, K. M., Adams, V. H., & Wiklund, C. (2002). Hope and academic success in college. Journal of Educational Psychology, 94(4), 820-826. doi: http://dx.doi.org/10.1037/0022-0663.94.4.820

Snyder, C.R. & Lopez, S.J. (2005). Handbook of positive psychology . New York, NY, US: Oxford University Press, New York, NY.

Snyder, C.R., Rand, K.L, & Sigmon, D.R.(2005). Hope Theory. A member of the positive psychyology family. En C.R.Snyder & S.J. Lopez (Ed.). Handbook of positive psychology (257-276). New York, NY, US: Oxford University Press, New York, NY.

Tinsley, B., & Spencer, M. B. (2010). High hope and low regard: The resiliency of adolescents' educational expectations while developing in challenging political contexts. Research in Human Development, 7(3), 183-201. doi: http://dx.doi.org/10.1080/15427609.2010.505780

Van Ryzin, M. J. (2011). Protective factors at school: Reciprocal effects among adolescents’ perceptions of the school environment, engagement in learning, and hope. Journal of Youth and Adolescence, 40(12), 1568-1580. doi: http://dx.doi.org/10.1007/s10964-011-9637-7

Yarcheski, A., Mahon, N. E., & Yarcheski, T. J. (2011). Stress, hope, and loneliness in young adolescents. Psychological Reports, 108(3), 919-922. doi: http://dx.doi.org/10.2466/02.07.09.PR0.108.3.919-922

Zhao, L., Lu, Y., Huang, W., & Wang, Q. (2010). Internet inequality: The relationship between high school students’ internet use in different locations and their internet self-efficacy. Computers & Education, 55(4), 1405-1423. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2010.05.