Bienestar psicológico y desgaste profesional [dp] en amas de casa docentes universitarias
Contenido principal del artículo
Resumen
Los estudios acerca del bienestar psicológico en el ama de casa docente universitaria, en particular, desde la óptica del desgaste profesional, han sido poco estudiados. La evaluación de esta relación puede ayudar a entender el fenómeno y brindar conocimiento para prevenir o disminuir la presencia de DP en estudios futuros compuestos por grupos similares. Objetivo: Describir la relación entre el bienestar psicológico y el DP en una muestra de amas de casa docentes universitarias. Metodología: Estudio transversal con 120 amas de casa docentes universitarias; previo consentimiento informado, se aplicó el Inventario de Burnout de Maslach y la escala de Ryff de bienestar psicológico. El análisis estadístico fue hecho en el SPSS versión 20. Las variables fueron analizadas con estadística descriptiva y se usó correlación de Pearson para estimar la asociación. Resultados: Se encontró una correlación significativa (p ≤ .01) entre el bienestar psicológico y el DP, y asociaciones significativas (p ≤ .05 y p ≤ .01) entre las variables del estudio y los datos sociodemográficos. Los resultados son discutidos de acuerdo a la implicación en la construcción de futuros programas de prevención y rehabilitación.
Detalles del artículo
Citas en Dimensions Service
Citas
Antoniou, A. S., Polychroni, F., & Vlachakis, A. N. (2006). Gender and age differences in occupational stress and professional burnout between primary and high-school teachers in Greece. Journal of Managerial Psychology, 21(7), 682-690. doi:10.1108/02683940610690213
Blom, V. (2012). Contingent self-esteem, stressors and burnout in working women and men. Work, 43, 123-131. doi:10.3222/WOR-2012-1366
Caballero, D. C., González, G. O., Mercado, A. D., Llanos, B. C., Bermejo, B. Y., y Vergel, M. C. (2009). Prevalencia del síndrome del Burnout y su correlación con factores psicosociales en docentes de una institución universitaria privada de la ciudad de Barranquilla. Psicogente, 12, 142-157.
Carrillo, E. R., Gómez, H. K., y Espinoza, D. E. I. (2012). Síndrome de burnout en la práctica médica. Medicina Interna de México, 28(6), 579-584.
Cortez, F. G., y Mirón, J. C. (2010). Identidad, satisfacción, política y calidad académica en profesores universitarios. (Tesis inédita de Licenciatura). Universidad de Sonora, Hermosillo.
Díaz, D., Rodríguez-Carvajal, R., Blanco, A., Moreno-Jiménez, B., Gallardo, I., Valle, C., y Van, D. D. (2006). Adaptación española de las escalas de bienestar psicológico de Ryff. Psicothema, 18, 572-577.
Dyrbye, L. N., Shanafelt, T. D., Balch, C. M., Satele, D., Sloan, J., & Freischlag, J. (2011). Relationship between work-home conflicts and burnout among american surgeons. Arch Surg, 146(2): 211-217.
Ferrel, R., Pedraza, C., y Rubio, B. (2010). El síndrome de quemarse en el trabajo (burnout) en docentes universitarios. Revista de la Facultad de Ciencias de la Salud, 7, 15-28.
George, D., & Mallery, P. (2003). SPSS for Windows step by step: A simple guide and reference. Boston: Allyn y Bacon.
Gil-Monte, P. R. (2003). El síndrome de quemarse por el trabajo (Síndrome de Burnout) en profesionales de enfermería. Revista Eletrônica InterAção Psy, (1), 19-33.
Hernández, B., y Velasco-Mondragón, H. E. (2000). Encuestas transversales. Salud Pública de México, 42, 447-455.
Instituto Nacional de Estadística Y Geografía. (2013). Cuenta satélite del trabajo no remunerado de los hogares de México, 2007-2011. Recuperado de
Keyes, C. L., Ryff, C. D., & Shmotkin, D. (2002). Optimizing well-being: the empirical encounter of two traditions. Journal of Personality and Social Psychology, 82, 1007-1022. doi:10.1037//0022-3514.82.6.1007
Leiter, M. P., & Maslach, C. (1988). The impact of interpersonal environment on burnout and organizational commitment. Journal of Organizational Behavior, 9, 297-308.
Maslach, C., & Jackson, S. (1981). The measurement of experienced burnout. Journal of Occupational Behavior, 2, 92-113.
Meda, L. R., Moreno, J. B., Rodríguez, M. A., Morante, B. M., y Ortiz, V. G. (2008). Análisis Factorial confirmatorio del MBI-HSS en una muestra de psicólogos Mexicanos. Psicología y Salud, 18, 107-116.
Moreno, J. M., Garrosa, H. E., y González, G. J. (2000). La evaluación del estrés y el burnout del profesorado: el CBP-R. Revista de Psicología del Trabajo y las Organizaciones, 16, 331-349.
Napione, B. M. (2011). Estudio sobre factores explicativos del síndrome de quemarse por el trabajo. En Napione, B. M. (Eds.), ¿Cuándo se quema el profesorado de secundaria? (pp. 1-402). Recuperado de http://books.google.com.mx/books?id=GlsDrAw_kYIC&pg=PA155&lpg=PA155&dq=Estudio+sobre+factores+explicativos+del+s%C3%ADndrome+de+quemarse+por+el+trabajo&source=bl&ots=KdSth1XUxK&sig=p8vo52TQ72LijHFrwSbhYYmTxdw&hl=es&sa=X&ei=L20ZUTGB8iWyAGKg4DoAQ&ved=0CDYQ6AEwAQ#v=onepage&q=Estudio%20sobre%20factores%20explicativos%20del%20s%C3%ADndrome%20de%20quemarse%20por%20el%20trabajo&f=false
Norlund, S., Reuterwall, C., Höög, J., Lindahl, B., Janlert, U., & Slunga, B. L. (2010). Burnout, working conditions and gender – results from the northern Sweden MONICA Study. BMC Public Health, 10, 1-9. doi:10.1186/1471-2458-10-326
Ortega, H. M., Ortiz, V. G., y Coronel, B. P. (2007). Burnout en médicos y enfermeras y su relación con el constructo de personalidad resistente. Revista Psicología y Salud, 17, 5-16.
Pascual, G. E. (2000). El burnout en el ama de casa. Editorial Caixa. Barcelona, España.
Pedrosa, I., Suárez, J., Pérez, S. B., y García-Cueto, E. 2011. Adaptación preliminar al castellano del Athlete Burnout Questionnaire en futbolistas. Revista Electrónica de Metodología Aplicada, 16, 35-49.
Ryff, C. D. (1989). Happiness is everything, or is it? Explorations on the meaning of psychological well-being. Journal of Personality and Social Psychology, 57, 1069-1081.
Salanova, M., Grau, R., Martínez, I. M., Cifre, E., Llorens, S., y García-Renedo, M. (2004). Nuevos horizontes en la investigación sobre la autoeficacia. Castellón: Colección Psique.
Salas, D. J. (2010). Bienestar psicológico y síndrome de burnout en docentes de la UGEL N. 7. M.C. Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Tonon, G. (2003). Calidad de Vida y desgaste profesional: Una mirada del síndrome del burnout. Buenos, Aires, Argentina: Espacio. Editorial. pp. 94.
Toppinen, T. S. (2011). Process of burnout: structure, antecedents, and consequences. (Tesis inédica de doctorado). University of Helsinki, Faculty of Behavioural Sciences, Institute of Behavioural Sciences.
Valadez, R. A., Bravo, G. M., y Vaquero, C. J. (2011). Estrategias de afrontamiento empleadas por docentes universitarios. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 14, 65-76.
Zapf, D., & Holz, M. (2006). On the positive and negative effects of emotion work in organizations. European Journal of Work & Organizational Psychology. 15, 1-28.
Auto-referencias de autor: 0
Auto-referencias de la revista: 0
Esta revista es de acceso libre inmediato a su contenido, bajo el principio de hacer disponible al público gratuitamente las investigaciones publicadas.
Los autores que publiquen en Journal of Behavior, Health and Social Issues (JBHSI) aceptan las siguientes condiciones:
- De acuerdo con la legislación de derechos de autor, en Journal of Behavior, Health and Social Issues (JBHSI) reconoce y respeta el derecho moral de los autores, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será transferido —de forma no exclusiva— a la revista para su difusión en acceso abierto.
- La revista Journal of Behavior, Health and Social Issues (JBHSI) no realiza cargos a los autores por enviar y procesar artículos para su publicación.
- Todos los textos publicados por en Journal of Behavior, Health and Social Issues (JBHSI)
—sin excepción— se distribuyen amparados bajo la Licencia Creative Commons Atribución- NoComercial 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en Journal of Behavior, Health and Social Issues (JBHSI), por ejemplo incluirlo en un repositorio institucional o darlo a conocer en otros medios en papel o electrónicos, siempre que indique clara y explícitamente que el trabajo se publicó por primera vez en el Journal of Behavior, Health and Social Issues (JBHSI).
- Para todo lo anterior, los autores deben remitir el formato de carta de transmisión de derechos patrimoniales de la primera publicación debidamente requisitado y firmado, al momento de ser aceptado para su publicación el manuscrito en cuestión.
This is an open-access journal in terms of its content, under the premise of making published research available to the public for free.
The authors who publish on the Journal of Behavior, Health and Social Issues (JBHSI) accept the following terms:
- In accordance to the copyright law, the Journal of Behavior, Health and Social Issues (JBHSI) recognizes and respects the moral law of the authors, as well as the ownership right, which will be transferred –in a non-exclusive manner- to the journal for its open access diffusion.
- The Journal of Behavior, Health and Social Issues (JBHSI) does not charge the authors for sending and processing the papers for their publication.
- Every text published by the Journal of Behavior, Health and Social Issues (JBHSI) –with no exception- is distributed under protection of the Creative Commons Attribution 4.0 International license, which allows third parties to utilize what was published as long as they mention the authorship of the paper and the first publication in this journal.
- The authors can hold other contractual agreements, independent and additional to the non-exclusive distribution of the published version of the article in the Journal of Behavior, Health and Social Issues (JBHSI), such as including it in an institutional repository or promoting it through channels different from paper or electronic publications, as long as it indicates clearly and explicitly that the paper was first published in the Journal of Behavior, Health and Social Issues (JBHSI).
- For all the previous matters, the authors must refer the format of the letter of transference of patrimonial rights of the first publication, properly required and signed, at the moment of being approved for publication in the manuscript at issue.