Características de padres e hijos con discapacidad que intervienen en la comunicación sobre sexualidad
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Resumen
forma en que se comunican y los temas de sexualidad que abordan. Se trabajó con una muestra no probabilística de 172 padres, cuyos hijos eran
jóvenes o adolescentes con alguna discapacidad (intelectual, auditiva, visual, motriz o múltiple). El 81.3% de los participantes fueron mujeres y su
edad promedio fue de 45 a˜nos (DE = 8). Se les aplicó un instrumento de autoinforme para recabar datos sociodemográficos de ellos (sexo, edad,
estado civil, ocupación, religión, ingreso mensual y número de hijos) y de sus hijos (sexo, edad, escolaridad, tipo de discapacidad, origen de la
discapacidad y habilidades conductuales desarrolladas), así como de la forma en que se comunican y los temas de sexualidad que abordan. Los
resultados indican que los padres conversan sobre un mayor número de temas de sexualidad cuando se comunican de forma verbal o mediante LSM
(F = 9.52, p = 0.000) y cuando tienen solo un hijo (F = 3.555, p < 0.05). Las características de los jóvenes que intervinieron sobre la comunicación
fueron: nivel de estudios (F = 3.547, p < 0.05), habilidades conductuales desarrolladas (F = 9.558, p < 0.00), tipo de discapacidad (F = 3.509, p < 0.05)
y origen de la misma (t = –2.722, p < 0.05).
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