Autolesiones por sexo en estudiantes mexicanos de preparatoria

Contenido principal del artículo

Martha Córdova Osnaya
José Carlos Rosales Pérez
Aldebarán Rosales Córdova

Resumen

El objetivo de la presente investigación es describir por sexo, en estudiantes de bachillerato mexicanos, el reporte de presencia de Autolesión Indistinta (AI), y su derivación en las categorías de Autolesión Sin Intencionalidad Suicida (NSSI) y Autolesión Con Intencionalidad Suicida (ACIS) integradas secuencialmente con formato de registro de una sola pregunta para cada tipo de autolesión. Participaron mediante un muestreo no aleatorio intencional 593 alumnos de dos bachilleratos de San Luis Potosí, México; 49.91% hombres y 50.09% mujeres, edad promedio de 16.76 años. Se aplicó un cuestionario con 29 preguntas, tres registraron en forma secuencial con opción de respuesta si/no las autolesiones de AI, NSSI y ACIS. El 14.83% de los 593 estudiantes (88 alumnos; 17 hombres vs 71 mujeres) reportaron AI, con diferencia por sexo estadísticamente significativa. De los 88 estudiantes con presencia de AI: el 11% de hombres vs el 46.47% de mujeres reportaron NSSI; el 47% de hombres vs 7.04% de mujeres manifestaron ACIS; y fue identificada una categoría denominada Autolesión Con Situación Ambivalente, que refiere a la respuesta de autolesionarse tanto sin como con el propósito de quitarse la vida, arrojando un porcentaje de 41.17% en hombres y 46.47% en mujeres. Se discuten los resultados encontrados.

Detalles del artículo

Cómo citar
Córdova Osnaya, M., Rosales Pérez, J. C., & Rosales Córdova, A. (2022). Autolesiones por sexo en estudiantes mexicanos de preparatoria. Journal of Behavior, Health & Social Issues, 14(1), 17–25. https://doi.org/10.22201/fesi.20070780e.2022.14.1.75970
Biografía del autor/a

Martha Córdova Osnaya, Universidad Nacional Autónoma de México: Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Licenciada en Psicología

Maestra en Farmacología Conductual

Doctora en Antropología

Profesora Titular C de la carrera de Psicología

José Carlos Rosales Pérez, Universidad Nacional Autónoma de México: Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Licenciado en Psicología

Maestro en Enseñanza Superior

Doctor en Psicología de la Salud

Profesor Titular C de la carrera de Psicología

Aldebarán Rosales Córdova, Universidad Anáhuac: México

Licenciado en Ingeniería de Materiales

Especialista en Estadística Aplicada

Maestro en Ingeniería de Materiales

Doctor en Ciencia de los Materiales

Profesor de la carrera de Economía y Negocios 

 

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