Metacognición y Ludoevaluación en niños de Educación Inicial

Contenido principal del artículo

Sandra Bendek-Ceveriche
Martha Patricia Fernández Daza
Maribel Rodríguez-Hernández

Resumen

La Metacognición potencia el autoconocimiento y las dimensiones del desarrollo, siendo proclive a su estimulación a través de las experiencias ludoevaluativas de los niños; ambos procesos contribuyen a transformar la práctica del maestro. Objetivo General: analizar las experiencias de ludoevaluación utilizadas por maestras para estimular procesos metacognitivos en niñas de transición. Objetivos específicos: 1) Indagar sobre concepciones de ludoevaluación y procesos metacognitivos de las maestras; 2) Identificar experiencias de ludoevaluación en los procesos de evaluación de las maestras; 3) Mencionar los tipos de experiencias ludoevaluativas que estimulan los procesos metacognitivos de las niñas. Método: Paradigma Sociocrítico, Investigación Acción Participativa (IAP), mediante entrevistas, observación, participación en Círculos dialógicos y Diarios de campo. Resultados: En las concepciones de las maestras sobre ludoevaluación y metacognición se encontró que la primera no hacía parte de sus repertorios didácticos y sobre la segunda que no estimulaban los procesos metacognitivos conscientemente. Las experiencias evaluativas que estimularon los procesos metacognitivos de las maestras fueron: escenario didáctico lúdico, afectividad, comunicación y lenguaje metafórico. Entre las prácticas ludoevaluativas que estimularon los procesos metacognitivos de las niñas se hallaron: planificación, reflexión, atención, lenguaje, emociones, lenguaje metafórico, analogías, resolución de problemas y modelación de la reflexión.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bendek-Ceveriche, S., Fernández Daza, M. P., & Rodríguez-Hernández, M. (2021). Metacognición y Ludoevaluación en niños de Educación Inicial. Journal of Behavior, Health & Social Issues, 13(2), 43–53. https://doi.org/10.22201/fesi.20070780e.2021.13.2.76619
Biografía del autor/a

Sandra Bendek-Ceveriche, Universidad del Magdalena

Docente catedrático de la Facultad de Educación Universidad del Magdalena.

Martha Patricia Fernández Daza, Universidad Cooperativa de Colombia

Investigador Asociado Colciencias. Coordinadora de Investigación y Líder del Grupo de Investigación Estudios Sociales Interdisciplinares. Facultad de Psicología Universidad Cooperativa de Colombia sede Santa Marta- Colombia.

Maribel Rodríguez-Hernández

Docente catedrático Facultad de Educación Universidad del Magdalena.

Citas

Avargil, S., Lavi, R & Dori, Y. (2018). Students’ Metacognition and Metacognitive Strategies in Science Education. Chapter 3. In Cognition, Metacognition, and Culture in STEM Education (pp. 33-64). Springer, Cham. https://www.researchgate.net/profile/Pavlo_pasha_Antonenko2/publication/321475811_Designing_for_Collaborative_Problem_Solving_in_STEM_Cyberlearning/links/5a637d5c4585158bca4e9e85/Designing-for-Collaborative-Problem-Solving-in-STEM-Cyberlearning.pdf#page=43

Borjas, M y Martínez, A. (2011). Evaluar en el grado obligatorio de preescolar: caracterización de las prácticas evaluativas. Educación y humanidades. 1(3), 30-44.

Borjas, M. (2013). La ludoevaluación en la educación infantil. Más que un requisito, un asunto serio. Editorial: Universidad del Norte. Barranquilla, Colombia.

Borjas, M. P. (2016). Ludoevaluación en la educación infantil. Madrid: Editorial Verbum.

Borjas, M. P., Acevedo, C. M. & Cruz, M. P. (2018). La vieja visión de la nueva evaluación: contradicciones de la evaluación en el siglo XXI. Espacios, 39(17), 1-12.

Borjas, M. P., Navarro-Lechuga. E., Puentes-Ospino, D., De la cruz-García, J., Yepes-Martínez, J., Muñoz-Alvis, A., Montero, P., De La Hoz-Del Villar, K., Pérez-Moyano, Y., & Polo, J. D. (2019). Experiencias ludoevaluativas en el contexto universitario: la evaluación desde una comunidad de aprendizaje. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 10 (1), 177-190.

Borjas, M., Flórez, S. y Astorga, C. (2016). Ludoevaluación en la educación superior: más que un juego. En A. de Castro y A. Martínez (Eds.), Aulas develadas I. La práctica, con investigación, se cambia (pp. 15-38). Barranquilla: Ediciones Universidad del Norte. https:// dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=663566

Braund, H. L. (2017). Exploring the dynamic relationship between metacognition and curriculum: Suggestions for integration and implementation (Queen’s University), QSpace. Recuperado de https://qspace.library.queensu.ca/bitstream/handle/1974/15464/5-%20Braund_Metacognition%20and%20Curriculum.pdf?sequence=1

Braund, H., & Soleas, E. (2019). The Struggle Is Real: Metacognitive Conceptualizations, Actions, and Beliefs of Pre-Service and In-Service Teachers. In Teachers’ Professional Development in Global Contexts (pp. 105-124). Leiden, The Netherlands: Brill Sense. doi: https://doi.org/10.1163/9789004405363_006

Bueno, D., & Forés, A. (2018). 5 principios de la neuroeducación que la familia debería saber y poner en práctica. Neurodidáctica en el aula: transformando la educación. Revista Iberoamericana de Educación, 78(1), 13-25.

Bulley, A. (2019). The role of prospective cognition in human decision-making: proximate and ultimate perspectives (tesis doctoral). University of Queensland, Australia.

Calatayud, M. A. (2018). Hacia una cultura neurodidáctica de la evaluación. La percepción del alumnado universitario. Neurodidáctica en el aula: transformando la educación. Revista Iberoamericana de Educación, 78(1), 67-85.

Campanario, J. M., & Otero, J. (2000). Más allá de las ideas previas como dificultades de aprendizaje: las pautas de pensamiento, las concepciones epistemológicas y las estrategias metacognitivas de los alumnos de Ciencias. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, 18(2), 155-169.

Cleary, A. M., & Rhodes, M. G. (2020). The Science of Learning Initiative at Colorado State University. Recuperado de https://static1.squarespace.com/static/5c5320eb71069943f80b6493/t/5c58a575fa0d600ea2eead30/1549313397393/CSU+Cleary+and+Rhodes+Science+of+Learning.pdf

Conyers, M. (2018). Improving teaching practice through education, mind, and selected brain research (doctoral dissertation). University of Westminster, London, England.

Crawford, B & Capps, D. (2018). Teacher Cognition of Engaging Children in Scientific Practices. Chapter 2. In Cognition, Metacognition, and Culture in STEM Education (pp. 33-64). Springer, Cham. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Pavlo_pasha_Antonenko2/publication/321475811_Designing_for_Collaborative_Problem_Solving_in_STEM_Cyberlearning/links/5a637d5c4585158bca4e9e85/Designing-for-Collaborative-Problem-Solving-in-STEM-Cyberlearning.pdf#page=43