Comunicación sobre sexualidad en padres de jóvenes sordos

Contenido principal del artículo

Susana Xóchitl Bárcena Goana
David Javier Enríquez Negrete
Ricardo Sánchez Medina

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo identificar las variables que promueven y limitan la comunicación sobre sexualidad en padres de jóvenes sordos, así como el papel que desempeña la modalidad comunicativa y el género de quienes conforman la díada padre-hijo. Se trabajó con una muestra no probabílistica de 79 padres a quienes se les aplicó un instrumento de autoinforme para conocer sus características sociodemográficas y las de sus hijos, sus creencias sobre sexualidad, roles de género, expectativas, autoeficacia, comunicación sobre sexualidad, modalidad comunicativa y percepción del dominio de la Lengua de Señas Mexicana (LSM). Los resultados más importantes de esta investigación sugieren que el género juega un papel importante tanto en las expectativas como en la comunicación sobre sexualidad. El hecho de que los padres tengan el mismo género que sus hijos, favorece que no tengan expectativas negativas hacia la comunicación sobre sexualidad y también que aborden temas que suelen resultar incómodos como la masturbación y el cómo usar condón. Se discuten las implicaciones de los resultados de esta investigación en el diseño de programas de intervención dirigidos a esta población.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bárcena Goana, S. X., Enríquez Negrete, D. J., & Sánchez Medina, R. (2022). Comunicación sobre sexualidad en padres de jóvenes sordos. Journal of Behavior, Health & Social Issues, 14(1), 33–43. https://doi.org/10.22201/fesi.20070780e.2022.14.1.79042
Biografía del autor/a

Susana Xóchitl Bárcena Goana, Profesora de Carrera, Asociado "C", Tiempo Completo, adscrita a la División de Investigación y Posgrado de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala.

La Dra. Susana Bárcena es educadora sexual por la Asociación Mexicana de Salud Sexual A.C, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores,  imparte clases en el área de Educación Especial y Rehabilitación de la carrera de Psicología en la FES Iztacala, UNAM.

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