Análisis de la correspondencia Decir-Hacer- Reportar en terapia: un estudio piloto

Contenido principal del artículo

María Xesús Froxán-Parga
Isabel Ávila-Herrero
Carolina Trujilo-Sánchez
Concepción Serrador-Diez
Miguel Núñez de Prado-Gordillo

Resumen

Los terapeutas comúnmente desean mejorar el grado de coherencia entre lo que los clientes dicen que harán, lo que hacen y lo que reportan haber hecho después. Esta descripción de la práctica clínica se asemeja a los experimentos realizados en el ámbito de la correspondencia Decir-Hacer-Reportar (D-H-R). Sin embargo, la investigación sobre la correspondencia en entornos aplicados, naturales y/o ecológicos es escasa. El objetivo principal de este trabajo fue establecer una tarea que nos permitiera evaluar la correspondencia D-H-R en un entorno más ecológico (el contexto terapéutico), además de investigar cómo afecta la terapia a la correspondencia. Se analizó individualmente la evolución PRE-POST de la correspondencia en dos grupos, experimental (terapia) y control (no terapia), para tres grupos de conductas-objetivo (Beber, Comer y
Actividades). La tarea experimental demostró ser apropiada para evaluar la correspondencia en un entorno más ecológico. Los resultados sobre el efecto de la terapia en la correspondencia no fueron concluyentes. Sin embargo, los diferentes estudios de interacción verbal que ocurren a lo largo de la terapia y de conducta gobernada por reglas apuntan a que uno de los procesos clave que subyacen al resultado clínico exitoso es el refuerzo sistemático de la correspondencia. 

Detalles del artículo

Cómo citar
Froxán-Parga, M. X., Ávila-Herrero, I., Trujilo-Sánchez, C., Serrador-Diez, C., & Núñez de Prado-Gordillo, M. (2020). Análisis de la correspondencia Decir-Hacer- Reportar en terapia: un estudio piloto. Journal of Behavior, Health & Social Issues, 11(2), 55–68. https://doi.org/10.22201/fesi.20070780.2019.11.2.75671

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