¿Es posible una teoría materialista de la argumentación jurídica? Una revisión desde la crítica jurídica
Contenido principal del artículo
Resumen
¿Es posible una teoría materialista de la argumentación jurídica? Una revisión desde la crítica jurídica, explora si es viable una teoría materialista en el campo de la argumentación jurídica, partiendo de la crítica al idealismo presente en las teorías contemporáneas de la argumentación. El autor analiza cómo estas teorías aún se basan en suposiciones idealistas sobre el lenguaje y la racionalidad, especialmente influenciadas por autores como Jürgen Habermas. Propone que el materialismo rechaza la teleología y la idea del sujeto como centro del proceso jurídico. Concluye que, para desarrollar una teoría materialista de la argumentación jurídica, es necesario abandonar estas suposiciones y reconocer la importancia de las estructuras sociales e ideológicas que condicionan el discurso jurídico.
Detalles del artículo
Citas en Dimensions Service
Citas
Bibliografía y hemerografía
Althusser, Louis, Escritos sobre psicoanálisis, México, Siglo XXI, 1996.
_______, Para un materialismo aleatorio, Madrid, Arena Libros, 2002.
_______, “La única tradición materialista”, en Youkali. Revista de las Artes y el Pensamiento, núm. 4, diciembre, 2007.
Bobbio, Norberto, El problema del positivismo jurídico, México, Fontamara, 1999.
Bravo Salcido, Armando, “Apuntes para una crítica de la teoría de la argumentación jurídica como componente de la teoría jurídica contemporánea hegemónica”, en Corpus Iuris (Coordinación Editorial de la Facultad de Derecho de la UNAM), noviembre, 2019 [en línea], <http://coordinacioneditorialfacultadderecho.com/assets/apuntes_para_una_critica.pdf>.
Cárdenas Gracia, Jaime, La argumentación como derecho, México, UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas, 2018 (Doctrina Jurídica, 210).
_______ y Daniel Márquez Gómez, coords., La Ley General de Responsabilidades Administrativas: un análisis crítico, México, Cámara de Diputados, LXIV Legislatura y Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias/UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas, 2019 (Doctrina Jurídica, 863).
Correas, Óscar, Crítica de la ideología jurídica. Ensayo sociosemiológico, México, UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas, 1993 (Estudios Doctrinales, 143).
_______, Razón, retórica y derecho. Una visita a Hume, México, Ediciones Coyoacán, 2009.
_______ et al., coords., Criminalización de la protesta social y uso alternativo del derecho, México, Ediciones Coyoacán/UNAM, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, 2014.
Derrida, Jacques, De la gramatología, trad. de Óscar del Barco y Conrado Ceretti, México, Siglo XXI, 2017.
Flores, Imer B., “¿Es el derecho un modelo aplicativo?”, en Juan Federico Arriola Cantero y Víctor Rojas Amandi, coords., La filosofía del derecho hoy, México, Porrúa, 2010.
Habermas, Jürgen, Teoría de la acción comunicativa, Madrid, Taurus, 1999.
Kennedy, Duncan, Libertad y restricción en la decisión judicial. Una fenomenología crítica, estudio preliminar de César Rodríguez y notas editoriales de Diego Eduardo López Medina, Bogotá, Universidad de los Andes/Pontificia Universidad Javeriana/Siglo del Hombre Editores, 2005.
Kuhn, Thomas S., La estructura de las revoluciones científicas, ensayo preliminar de Ian Hacking, trad. e introducción de Carlos Solís Santos, México, Fondo de Cultura Económica, 2013 (Breviarios).
Labandeira, María Celia, “El ‘materialismo del encuentro’. Una filosofía para la teoría del discurso”, en Adversus. Revista de Semiótica, Buenos Aires, año V, núm. 12-13, agosto-diciembre, 2008.
Nietzsche, Friedrich, El crepúsculo de los ídolos, Madrid, Gredos, 2011.
Saussure, Ferdinand de, Curso de lingüística general, Madrid, Akal, 2019.
Steimberg, Rodrigo, “Althusser y el comienzo absoluto”, en Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, vol. 64, núm. 236, mayo-agosto, 2019.
_______, “Un recorrido por la producción de Louis Althusser: el estructuralismo aleatorio”, en Izquierdas. Una mirada histórica desde América Latina, Santiago de Chile, núm. 40, junio, 2018.
Tamayo y Salmorán, Rolando, “Lenguaje del derecho y demiurgia jurídica ([entre] actos ilocucionarios y actos mágicos)”, en Crítica Jurídica. Revista Latinoamericana de Política, Filosofía y Derecho, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca/Universidad Autónoma de Puebla, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades/Universidad de Sonora/UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas, núm. 13, 1993.
Weber, Max, Economía y sociedad, México, Fondo de Cultura Económica, 1979.