Editorial
Contenido principal del artículo
Resumen
La estructura de cada inicio de ciclo representa los proyectos de todo el año, en el 2025 la Facultad de Derecho tiene la firme convicción de fomentar la investigación, nuestro objetivo es seguir siendo un referente en el estudio jurídico. Magister Iuris 24, con el que iniciamos 2025, continua incentivando a los investigadores de la Ciencia Jurídica de la Facultad de Derecho de la UNAM, a través de su Coordinación Editorial.
Este número está integrado por cinco artículos, el cual conjuga la multidisciplinariedad, el primer artículo denominado “El papel de la didáctica en la enseñanza del derecho en el siglo XXI”, analiza la importancia que los académicos deben darle a los procesos de enseñanza y el papel de las nuevas herramientas tanto para profesores, como para los alumnos en esta nueva era digital, dejando atrás la clásica enseñanza de textos normativos.
El siguiente artículo denominado “Recomendaciones para la elaboración de reglamentos municipales en México, desde el marco normativo de la técnica legislativa”, se enfoca en considerar desde el ámbito jurídico del municipio la técnica legislativa no valorada por el análisis desde la óptica federal. Otro tema analizado en el siguiente artículo de la revista es la situación de los derechos humanos de los migrantes y refugiados del triángulo norte, fenómeno muy actual y sin resolución actual.
La inteligencia artificial, como tema de actualidad, que no sólo se discute en materia de derechos de autor, si no de manera general en todas las disciplinas tanto jurídicas como en las ciencias exactas, es analizado en el ensayo intitulado “Metástasis artificial” que lo refiere desde la óptica del arte y la tecnología. Por último, el número 24 de Magister Iuris cierra con una reseña de la clásica obra de Teoría General del Proceso de Cipriano Gómez Lara, la cual ha sido de suma importancia para formar generaciones de abogados.
Con este número 24 comenzamos un año más de publicaciones enfocadas en la investigación, agradecemos de antemano, la participación de nuestra comunidad jurídica para la creación de esta publicación periódica, ya que sin sus plumas no tendríamos nuestras revistas de divulgación.
Dra. Patricia Daniela Lucio Espino
LA EDITORA