Matices del Posgrado Aragón https://revistas.unam.mx/index.php/matices <p><em>Matices. Revista de Posgrado</em> es una publicación multidisciplinaria que muestra el trabajo de académicos estudiantes de las cuatro maestrías (Arquitectura, Derecho, Economía, Pedagogía), de tres doctorados (Derecho, Economía y Pedagogía) y de las Especializaciones en Puentes (programa único en América Latina) y en Derecho que integran a la División de Estudios de Posgrado e Investigación (DEPI) de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES Aragón). Matices. Revista de Posgrado es una publicación de contenido multidisciplinario, que cuenta con cinco secciones: Dossier, que incluye siempre la temática central del número (aunque no es monográfica) en las secciones Aportaciones y Debate; la sección Otros temas que contiene las participaciones o colaboraciones (artículos de investigación, ensayos) de temáticas diferentes a la sección principal); la Sección bibliográfica, en donde se recomiendan lecturas de temáticas actuales, y para finalizar, se presenta a los colaboradores de ese número de la revista en una sección denominada Autores.</p> es-ES posarag@servidor.unam.mx (Daniel Velázquez vázquez) danvel@unam.mx (Daniel Velázquez vázquez) Wed, 22 Jun 2011 00:00:00 -0500 OJS 3.3.0.8 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 The promise of politics Hanah Arendt Random House Publisher NY/London, 2005 https://revistas.unam.mx/index.php/matices/article/view/25802 Gonzalo Farrera Bravo Derechos de autor https://revistas.unam.mx/index.php/matices/article/view/25802 De las teorías del desarrollo al desarrollo sustentable: construcción de un enfoque multidisciplinario Estela Gutiérrez Garza, Edgar González Gaudiano México, Universidad Autónoma de Nuevo León Siglo XXI Editores, 2010, 216 p. p. https://revistas.unam.mx/index.php/matices/article/view/25803 Martha Elena Pedroza Luengas Derechos de autor https://revistas.unam.mx/index.php/matices/article/view/25803 La aplicación de políticas educativas en el nivel de posgrado en México https://revistas.unam.mx/index.php/matices/article/view/25798 A finales del siglo pasado se llevó a cabo una serie de reformas educativas en los distintos niveles de educación en México, en este trabajo sólo se señala al nivel de educación superior, específicamente al posgrado, la injerencia de nuevas formas de organización que trastoca la dinámica de este nivel. Así como la instrumentación de políticas de evaluación que permitieron nuevas formas de organización al interior de cada una de las Instituciones de Educación Superior, y con ello la evidencia de procesos de eficiencia desde una lógica de mercado que prevé que el trabajo académico sea visto desde una perspectiva de la productividad. Rosa María Soriano Ramírez Derechos de autor https://revistas.unam.mx/index.php/matices/article/view/25798 Saberes, habilidades y estrategias utilizadas en la escritura de un texto científico: ensayo o artículo https://revistas.unam.mx/index.php/matices/article/view/25800 El discurso como herramienta es un elemento vital para nuestra sociedad, porque encierra toda una gama de estrategias y habilidades, donde el uso adecuado de éstas crea comunicación. Esos saberes se transforman tanto en el lenguaje oral como en el escrito construyendo la forma y la función del discurso, donde el uso de las palabras constituye siempre una intención, la cual ocasiona reacciones y modificaciones en la conducta de quien escucha o lee un texto. En el presente artículo mencionamos los procesos para escribir un escrito científico, del cual surgen los diferentes puntos: los momentos previos a la redacción, la investigación metodológica, la composición, las habilidades y estrategias en el paradigma cognitivo, las competencias comunicativas, las cuales forman parte del discurso en la redacción científica de un texto. Argelia Hernández Cortés Derechos de autor https://revistas.unam.mx/index.php/matices/article/view/25800 Matices de la educación en la condición postglobal https://revistas.unam.mx/index.php/matices/article/view/25801 Reflexiones teóricas sobre la relación existente entre las políticas públicas actuales con la formación dentro de la educación superior, partiendo de un rastreo en el Plan Nacional de Desarrollo y estados del arte que visualizan las nociones metaconceptuales que marcan las pautas de abordaje curricular y los procesos de enseñanza-aprendizaje. A partir de entrevistas con estudiantes y maestros se va construyendo una mirada sobre las experiencias de educación, aprendizaje y enseñanza en la condición postglobal, teniendo como eje de este ensayo la siguiente interrogante: ¿Existe un proceso de formación en las prácticas del presente entre los maestros y los estudiantes? Erika Saldaña Pérez Derechos de autor https://revistas.unam.mx/index.php/matices/article/view/25801 Informe sobre las universidades en Chile: prestigio, calidad y rankings en el 2009 https://revistas.unam.mx/index.php/matices/article/view/25791 Chile fue el primer país latinoamericano que adoptó en la década de los ochenta, una racionalidad estatal neoliberal y por ende, una nueva forma de relación con la Educación Superior. Esa nueva forma de relación tiene distintos rasgos, pero hay uno que adquiere centralidad: el predominio de la educación superior privada y la medición de su calidad y prestigio. Informe sobre las universidades en Chile, describe esta medición de la calidad y el prestigio de 8 universidades que se crean entre 1842 y 1980 a través de tres fuentes: el ranking del periódico El Mercurio, la encuesta Qué pasa-TNS TIME, 2008 y el Ranking, Web of universities (también conocido como webometrics). César García García Derechos de autor https://revistas.unam.mx/index.php/matices/article/view/25791 Estrés, empleo y salario de los académicos de la educación superior https://revistas.unam.mx/index.php/matices/article/view/25792 Es evidente la necesidad de realizar investigaciones en las organizaciones académicas para conocer los niveles de estrés de sus académicos, porque si éstos son altos, pueden causar disfunciones individuales y grupales. Por lo que es ineludible analizar los apoyos laborales que reciben los recursos humanos de las Organizaciones de Educación Superior (OES) y el nivel de su satisfacción laboral y salarial considerando para ello sus características personales; esto se puede lograr a través del conocimiento de sus niveles de estrés y de apoyos en las áreas: personal, laboral–organizacional y social–situacional. Su análisis permite estar en condiciones de evaluar procesos más concientes y de formular recomendaciones organizacionales que ofrezcan la posibilidad de generar una mejor calidad de vida para su personal, lo cual, a su vez, se refleje en el incremento de su producción individual en las funciones sustantivas de las OES: docencia, investigación y extensión y difusión del conocimiento y el arte. Daniel Velázquez Vázquez Derechos de autor https://revistas.unam.mx/index.php/matices/article/view/25792 Quinto Encuentro Iberoamericano de Colectivos y Redes de Maestros que hacen Investigación e Innovación desde su Escuela y Comunidad en Venezuela https://revistas.unam.mx/index.php/matices/article/view/25793 María Guadalupe Villegas Tapia Derechos de autor https://revistas.unam.mx/index.php/matices/article/view/25793 Reflexiones sobre la transición democrática en América Latina: el problema del cambio en la continuidad y la continuidad del cambio https://revistas.unam.mx/index.php/matices/article/view/25794 El presente texto se propone recuperar algunas ideas clave de la inacabada discusión sobre la transición democrática en la región, desde tres aristas o niveles analíticos interconectados: 1) epistémico-discursivo, considerando el significado del concepto de transición en relación con su contexto de aplicación; 2) socio histórico, distinguiendo momentos y situaciones sociales que a nivel regional vienen tensando la legitimidad de las instituciones democráticas; 3) crítico-político, desmitificando la posibilidad de establecer un perfil neto de corte entre las etapas de transición / postransición en cada caso nacional, en el marco de un entendimiento de la “democratización” como proceso permanente, complejo y dinámico, no lineal ni unívoco. Ana Pamela Paz García Derechos de autor https://revistas.unam.mx/index.php/matices/article/view/25794 La equidad de género. De agenda pendiente a agenda en el olvido https://revistas.unam.mx/index.php/matices/article/view/25796 En el presente ensayo se analiza la situación de la equidad de género en México en los aspectos enunciados en el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2012; los apartados correspondientes son: “La búsqueda de la igualdad de género en el discurso, los programas y las promesas”, “La equidad de género en la aplicación de justicia en México: Ciudad Juárez, Atenco, Morelos y Guerrero” y “La aplicación de la perspectiva de género en las políticas públicas”. Los discursos son contrastados con los sucesos acontecidos a partir del segundo año de gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa, al revisar brevemente los programas gubernamentales impulsados por el gobierno calderonista. Finalmente, el análisis de todos estos elementos permite afirmar que en México la marginación y la violencia de género aún están presentes y las recomendaciones y el discurso de la equidad de género sólo existe en los documentos y en los discursos, pero no en la realidad. María Cristina Camacho Ramos Derechos de autor https://revistas.unam.mx/index.php/matices/article/view/25796 25 años del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y su impacto en las Políticas de Evaluación de la Educación Superior en México https://revistas.unam.mx/index.php/matices/article/view/25797 Teniendo como marco de referencia el I Congreso de los Miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) -Querétaro, México/Mayo-2010-, este ensayo presenta una breve reflexión crítica sobre los 25 años de vida del SNI. Asimismo, se ofrece un ejercicio analítico de su modelo de evaluación, así como de sus impactos en las políticas públicas actuales en materia de evaluación en todo el sistema educativo nacional. El SNI se ha convertido en la piedra angular del Sistema de Educación Superior y científica del país; de la Investigación; de la Acreditación de los Posgrados y de sus niveles de excelencia en las universidades. Al llegar a su mayoría de edad, el SNI requiere revisarse, actualizarse y corregir algunos de sus desaciertos, para así enfrentar los nuevos retos que ofrecen la Ciencia, la Tecnología y la Investigación, que permitirán trazar el rumbo que el quehacer científico en México reclama. Hugo Sánchez Gudiño Derechos de autor https://revistas.unam.mx/index.php/matices/article/view/25797 Tecnologías no convencionales para el tratamiento de las aguas residuales en la Facultad de Estudios Superiores Aragón https://revistas.unam.mx/index.php/matices/article/view/25740 La Facultad de Estudios Superiores Aragón se ubica en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, donde el suministro de agua siempre ha sido un problema. En la Facultad aún se utiliza agua potable para el riego de áreas verdes, por lo que para hacer un manejo sustentable de la misma, es necesaria la construcción de una planta de tratamiento que aproveche las aguas residuales que se generan para esta labor. Sin embargo, las tecnologías convencionales no resultan muy convenientes, debido a sus altos costos de operación y mantenimiento y personal capacitado que asegure su buen funcionamiento. En este artículo, se presentan varias tecnologías consideradas como no convencionales, que podrían resultar adecuadas para el tratamiento de las aguas residuales de la FES Aragón, tomando en cuenta el tipo de agua que se genera, el suelo, clima, recursos financieros, etcétera. Marjiorie Márquez Vázquez Derechos de autor https://revistas.unam.mx/index.php/matices/article/view/25740 Arquitectura y Agua: notas para su reflexión y aproximación a su optimización https://revistas.unam.mx/index.php/matices/article/view/25742 ¿Por qué reciclar? ¿Realmente lo que yo haga marca la diferencia? Para estas preguntas y otras preguntas simples no hay respuestas simples, sino elaboradas justificaciones. Estas notas se centran en el campo de la arquitectura, en lo que se hace con el agua en ella en México. El objetivo de estas notas es apenas sensibilizar acerca de la problemática del uso y desperdicio del agua en la arquitectura y su óptima administración como recurso vital: su normatividad, uso, aprovechamiento, tratamiento y reciclaje y su reutilización en el proyecto, en la edificación y en la operación. “Cuidar el agua es cuidar la vida”. Héctor García Escorza Derechos de autor https://revistas.unam.mx/index.php/matices/article/view/25742 El agua y el diseño humanitario https://revistas.unam.mx/index.php/matices/article/view/25744 Se describen dos objetos fabricados en plástico con soluciones de bajo costo, diseñados para facilitar la tarea cotidiana de miles de mujeres en zonas rurales de África, que tienen que cargar sobre la cabeza o sus espaldas bidones muy pesados para llevar el agua que no llega a sus viviendas. María Fernanda Gutiérrez Torres Derechos de autor https://revistas.unam.mx/index.php/matices/article/view/25744 Breves anotaciones jurídicas para el uso y aprovechamiento del agua https://revistas.unam.mx/index.php/matices/article/view/25785 Establecer la importancia que tiene el agua para cualquier forma de vida existente en este planeta es el objeto del presente texto; es primordial su uso y aprovechamiento racional y conciente, ya que cada vez es más complejo llevarla a los centros urbanos por los costes que implica en todos sentidos (desde el punto de vista técnico, económico y ecológico). Por lo tanto se considera un recurso estratégico que hace temer que en un futuro no tan lejano, el agua se convierta en una fuente potencial de conflicto entre las personas y los países. Juan Antonio Morari Herrera Derechos de autor https://revistas.unam.mx/index.php/matices/article/view/25785 Recomendaciones útiles para el suministro cotidiano del agua https://revistas.unam.mx/index.php/matices/article/view/25786 El agua es el elemento más importante de la naturaleza, se encuentra en la categoría de recursos naturales agotables y no renovables, es indispensable par la vida en el planeta, ya que sin ella no existiría flora, fauna ecosistemas y la misma humanidad. El planeta está cubierto en tres cuartas partes por agua, empero, por agua salada, no consumible para el ser humano y la biodata. En la actualidad el agua dulce disponible es escasa, corre el riesgo de desaparecer en un futuro inminente debido a diversos factores: la contaminación, el calentamiento global, la falta de concientización con relación al uso, cuidado y ahorro de este vital líquido. Maricruz Pérez Martínez Derechos de autor https://revistas.unam.mx/index.php/matices/article/view/25786 El uso y aprovechamiento del agua https://revistas.unam.mx/index.php/matices/article/view/25788 La situación de los recursos hídricos en México debe considerarse una situación de seguridad nacional, que requiere de la atención inmediata del gobierno federal y también de los ciudadanos de diversas regiones para mejorar el uso y aprovechamiento del vital líquido; además se debe contemplar el uso agrícola que representa el 79 por ciento, el industrial con 18 por ciento y el uso civil con 3 por ciento. Un ejemplo es la Ciudad de México que por su posición geográfica enfrenta los problemas de acceso y suministro adecuado de agua para consumo humano. El uso y aprovechamiento del vital líquido debe ser la meta para cumplir el objetivo de conservar y proteger con la gestión eficaz del uso del agua un desarrollo sustentable para la sociedad en general. Félix Edmundo Reynoso Vázquez Derechos de autor https://revistas.unam.mx/index.php/matices/article/view/25788 El cuidado del agua para el cuidado de sí mismo https://revistas.unam.mx/index.php/matices/article/view/25789 En la actualidad el uso y aprovechamiento del agua es una de las máximas preocupaciones a nivel global. Se ha insistido bastante sobre ello en los medios de comunicación y en las escuelas, pero parece ser que los mensajes no provocan la sensibilidad esperada, ya que se sigue haciendo un uso inadecuado del vital líquido. La sociedad de consumo donde vivimos incita a la adquisición del agua embotellada a precios elevados; los estereotipos impuestos por la cultura de masas promueven una conciencia necrófila que cada vez se aleja de la conciencia para sí o cuidado de sí mismo. Es menester reflexionar nuestras prácticas y construir dispositivos que inquieten la inquietud del cuidado de sí y del cuidado del agua. Las instituciones escolares, sobre todo las de educación superior son espacios ideales para la formación de ciudadanos o sujetos participativos que gestionen el desarrollo sostenible del agua. Ana María Álvarez Marín Derechos de autor https://revistas.unam.mx/index.php/matices/article/view/25789