Pobreza y desigualdades en la formación científica y tecnológica de jóvenes indígenas mayas: estudio multicaso de dos institutos tecnológicos en Yucatán

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Roger J. González González
Edith J. Cisneros-Cohernour
Galo E. López Gamboa

Resumen

Esta investigación tuvo como propósito comprender los problemas y retos que experimentan los jóvenes mayas que cursan la educación superior, científica y tecnológica en Yucatán. Se llevó a cabo un estudio de caso múltiple, recurriendo a diversos informantes y técnicas de recolección. Se trabajó con dos casos: el Instituto Tecnológico de Oxkutzcab y el Instituto Tecnológico de Valladolid. Se concluye que la pobreza, la discriminación y la segregación escolar son factores determinantes en la trayectoria de los jóvenes mayas en la educación superior. Se recomienda estudiar con mayor énfasis el tema de la discriminación por etnia, así como la incursión de las mujeres mayas en la educación superior tecnológica.

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González González, R. J., Cisneros-Cohernour, E. J., & López Gamboa, G. E. (2023). Pobreza y desigualdades en la formación científica y tecnológica de jóvenes indígenas mayas: estudio multicaso de dos institutos tecnológicos en Yucatán. Península, 18(2), 85–111. https://doi.org/10.22201/cephcis.25942743e.2023.18.2.85944

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