La importancia de la persuasión política en los grupos de poder

Contenido principal del artículo

Fernando Ayala Blanco

Resumen

El presente artículo versa sobre la relevancia de la persuasión política en el ejercicio del poder, principalmente entre los distintos grupos de interés-presión y grupos de tensión. Para ello, primero se establece una reflexión en torno a la capacidad de la retórica como mecanismo de persuasión política; enseguida se presenta una propuesta conceptual de los grupos de poder, matizando a los grupos de interés-presión y a los grupos de tensión. Finalmente, se señala que el humor y la risa son formas mediante las cuales podemos ajustar cuentas con los excesos del poder.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ayala Blanco, F. (2022). La importancia de la persuasión política en los grupos de poder. Estudios Políticos, (57), 59–72. https://doi.org/10.22201/fcpys.24484903e.2022.57.83735
Biografía del autor/a

Fernando Ayala Blanco, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la unam. Profesor Titular “C” de Tiempo Completo adscrito al Centro de Estudios Políticos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I. Entre sus libros individuales más destacados están: El poder de la retórica y Reflexiones sobre hermenéutica, arte y poder. Actualmente es responsable del Proyecto papime dgapa, “Los grupos de poder en México frente al proyecto populista: del desmonte institucional del proyecto demo liberal al proyecto de la 4T”.