Marco político de envejecimiento activo para México. Las mejores prácticas

Contenido principal del artículo

Luis Roberto Torres López
Elva Cristina Diarte Vázquez

Resumen

El texto analiza las mejores prácticas internacionales del Modelo de Envejecimiento Activo (meac) y estructura un marco referencial para la orientación de la política. Realiza una revisión teórica de la literatura científica sobre los paradigmas del envejecimiento; las mejores estrategias incluyen: participación y acción social; formación y aprendizaje; promoción de estilos saludables; servicios sociales y salud; cuidar y cuidarse; seguridad económica, social y laboral; ciudades y pueblos accesibles, activos y seguros; viviendas seguras; información/comunicación social; innovación y desarrollo regional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Torres López, L. R., & Diarte Vázquez, E. C. (2022). Marco político de envejecimiento activo para México. Las mejores prácticas. Estudios Políticos, (57), 239–263. https://doi.org/10.22201/fcpys.24484903e.2022.57.83741
Biografía del autor/a

Luis Roberto Torres López, Universidad Autónoma de Sinaloa

Doctor en Gobiernos Locales y Desarrollo Regional por la Universidad Autónoma de Occidente. Miembro de la Red Gobernanza, Políticas Públicas y Seguridad Humana de la Universidad Autónoma de Sinaloa (uas) y la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG). Líneas de investigación: Políticas Públicas, Gobiernos Locales, Gobernanza, Sistema de pensiones, Seguridad Pública y Ciudadana.

Elva Cristina Diarte Vázquez, Universidad Autónoma de Occidente

Licenciada en Informática por el Instituto Tecnológico de Culiacán. Maestra en Gestión y Políticas Públicas por la Universidad Autónoma de Occidente.