El Colegio Militar, Felipe Ángeles y la formación de los Cuerpos de Voluntarios durante 1912
Contenido principal del artículo
Resumen
El artículo explica que una característica del Estado moderno es el uso del monopolio de la violencia legítima y señala los riesgos y consecuencias que tiene el perderla. A manera de ejemplo, muestra el proceso de formación y adiestramiento, durante el gobierno de Francisco I. Madero, de los Cuerpos de Voluntarios, quienes fueron supervisados y entrenados por el director del Colegio Militar, Felipe Ángeles, durante la primera mitad de 1912. Da primordial atención a los grupos que se crearon en la ciudad de México, entre ellos el Cuerpo de Voluntarios de Braniff, el Cuerpo de Voluntarios de la Banca y de otros sectores, como el estudiantil y el magisterial. El objetivo es mostrar que la creación de esos grupos representó el establecimiento de un intercambio de ideas y de hechos entre las esferas civil y militar, que no fue fácil debido al contexto de guerra en el que se vivía. Recurre a un método de análisis de tipo histórico cualitativo. Explica la configuración de grupos armados no institucionales ni profesionales pero que, debido al escenario bélico, tuvieron que tomar las armas
Descargas
Detalles del artículo
Citas en Dimensions Service
Citas
Cervantes, Federico (2008), Felipe Ángeles en la Revolución (1869-1919) Hidalgo, Gobierno del Estado de Hidalgo.
Collado, María del Carmen (1987), La burguesía mexicana: el emporio Braniff y su participación política. 1865-1920. México, Siglo XXI.
Estrada, Roque (1912), La Revolución y Francisco I. Madero. Guadalajara, Talleres de la imprenta americana.
Fabela, Isidro (1972), Documentos históricos de la revolución mexicana. La Convención. Debates de las sesiones de la Soberana Convención Revolucionaria 1914-1915. Vol. XXV, Tomo. IV. México, Jus.
Gilly, Adolfo (2019), Felipe Ángeles. El estratega, México, Era, 2019.
Lazarín Miranda, Federico (2006), Autoridades federales y desarrollo aeronáutico en México (1909-1980), en Contreras Valdéz, José Mario, María Eugenio Romero Ibarra y Jesús Méndez Reyes (coord.) Poder público y poder privado: gobierno, empresarios y empresas,
-1980. México, UNAM, Facultad de Economía.
Leal, Juan Felipe y José Villaseñor, (1988) La clase obrera en la Historia de México. En la Revolución 1910-1917. México, UNAM, Siglo XXI, IIS-UNAM.
Mayer, Alicia (1990), La política del gobierno de los Estados Unidos hacia México, noviembre de 1911 a febrero de 1913, en Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, vol. 13, pp. 203-227.
Rodríguez Kuri, Ariel (2011), La experiencia olvidada. El Ayuntamiento de México: política y gobierno, 1876-1912. México, El Colegio de México, UAM-Azcapotzalco.
Rodríguez Kuri, Ariel (2010) La revolución en la ciudad de México 1911-1922. México, El Colegio de México.
Rodríguez Kuri, Ariel y María Eugenia Terrones (2000), Militarización. Guerra y geopolítica: el caso de la ciudad de México en la Revolución, en Relaciones, Vol. XXI, núm. 84, otoño, pp. 176-224.
Selser, Gregorio (2001), Cronología de las intervenciones extranjeras en América Latina: 1899-1945. Tomo III, México, CEIICH, UNAM, 2001.
Tilly, Charles (1992) Coerción, Capital y los Estados Europeos. 990-1990, Madrid, Alianza.
Weber, Max (1996) La política como vocación, en El político y el científico, Madrid, Alianza

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.