Universidad Nacional Autónoma de México Campus Iztacala
.
Revista Electrónica de Psicología Iztacala
Vol. 4 No. 1
septiembre de 2001


INTENTO DE SUICIDIO. UN ESTUDIO DE CASO BAJO EL MODELO ESTRUCTURAL
Jaime Montalvo Reyna Lucia Rivas Guerrero* T. Marisol Fernández Tadeo*

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

RESUMEN

El modelo estructural de Salvador Minuchin en la terapia psicológica ofrece desde hace tiempo una gran utilidad en su aplicación en diversidad de problemas psicológicos abordados desde una perspectiva que contempla las interacciones entre las personas de una familia como un factor importante que influye para que se manifiesten "síntomas" o problemas psicológicos en alguno de los miembros del sistema familiar. Lo anterior ocurre cuando tales interacciones no son funcionales. En el presente trabajo se analiza y se trata un caso en el cual el "síntoma" del paciente identificado fue un intento de suicidio en una adolescente que se encontraba inmersa en una situación familiar llena de confusión, rigidez y mala comunicación, entre otros aspectos. Así pues, teniendo como metas modificar interacciones disfuncionales y establecer, por lo tanto, interacciones funcionales a través de la aplicación de técnicas terapéuticas (Retroalimentación Estructural Familiar, la Focalización y el establecimiento de Límites claros y flexibles) basadas en el Modelo Estructural se logró un muy favorable resultado en la terapia en el presente caso. Se concluye que es importante considerar la interacción como factor central en el trabajo terapéutico para obtener resultados rápidos y significativos. 

Palabras clave : estructura familiar, interacciones funcionales y no funcionales, Modelo estructural, retroalimentación estructural familiar, focalización, límites. 

SUMMARY

The Salvador Minuchin's structural model in the psychological therapy offers a great usefulness in its application in diversity of psychological problems approached from a perspective that envisages the interactions between the persons of a family as an important factor that influences so that are expressed "symptoms" or psychological problems in some of the members of the familiar system. The foregoing occurs when such interactions are not functional In the present work is analyzed and is treated a case in the one which the "symptom" of the patient identified was a suicide attempt in an adolescent that were found in a familiar situation fills with confusion, inflexibility and wrong communication, between other aspects. Thus since, having as goals to modify nonfunctional interactions and to


Trabajo desarrollado en la práctica de Psicología Clínica durante el semestre 2000-1 en la ENEP Iztacala UNAM.

Profesor Asoc. "C" de T. C. En el Area de Psicología Clínica. Supervisor del caso.

Email: mrj@servidor.unam.mx *

Alumnas de 8º. Semestre de la Carrera de Psicología terapeutas del caso. 

establish, therefore, functional interactions through the application of therapeutic techniques (Familiar Structural Feedback, Focusing and the clear and flexible Limits establishment) based on the structural Model was achieved a very favorable resulted in the therapy in the present case. It is concluded that it is important to consider it to the interaction as central factor in the therapeutic work to obtain rapid and meaningful results.

Key words : familiar structure, functional interactions and not functional, structural Model, familiar structural feedback, focusing, limits.

Trabajo desarrollado en la práctica de Psicología Clínica durante el semestre 2000-1 en la ENEP Iztacala UNAM.

Profesor Asoc. "C" de T. C. En el Área de Psicología Clínica. Supervisor del caso.

Email: mrj@servidor.unam.mx *

Alumnas de 8º. Semestre de la Carrera de Psicología terapeutas del caso.

Trabajo desarrollado en la práctica de Psicología Clínica durante el semestre 2000-1 en la ENEP Iztacala UNAM.

* Alumnas de 8º. Semestre de la Carrera de Psicología

Profesor Asoc. "C" de T. C. En el Área de Psicología Clínica. Supervisor del caso. 
 

  Dentro del campo de la Terapia Familiar Sistémica se concede a Salvador Minuchin el reconocimiento como el principal representante del modelo estructural el cual se apoya en la teoría general de los sistemas creada originalmente por Bertalanffy (1987). En este modelo pierde importancia lo que se refiere a la estructura interna de las diversas unidades, tomadas aisladamente, y en cambio adquiere relieve y es objeto de búsqueda lo que ocurre entre las unidades del sistema. En cuanto a la creación y desarrollo de este modelo se pueden establecer tres momentos claves:

1) Trabajo desarrollado en la escuela de Wiltwyck. Minuchin comienza a investigar con un grupo de psiquiatras y trabajadores sociales, en una escuela al norte de Nueva York, enclavada en un barrio bajo a la que acuden estudiantes negros y puertorriqueños. Iniciaron la investigación sobre las características de las familias de estos niños, los cuales eran delincuentes. Aunque primeramente se trabajó con base en un enfoque psicoanalista, se citaba a las familias enteras, se audiogrababan las sesiones y se empezó a utilizar la cámara de Gessell; se daba terapia al mismo tiempo que se investigaba con el propósito de encontrar pautas comunes de interacción familiar. Los resultados indicaron que dichas familias eran desintegradas, con funciones indiferenciadas y en ocasiones amalgamadas. Todo este trabajo se publica en 1967 en el libro "Families of the Slums".

2) Trabajo elaborado en la Philadelphia Child Guidance Clinic. Minuchin fue director de esta clínica durante 10 años y junto con Haley, Montalvo y otros realizó trabajo familiar, atendiendo casos de anorexia nerviosa, obesidad, bulimia, dermatitis, asma, etc., en niños. Su trabajo les permitió reconocer la influencia familiar en el mantenimiento y exacerbación de dichos problemas psicosomáticos.

La investigación llevada a cabo a lo largo de esos años, es la que da la pauta para toda una elaboración teórica que Minuchin da a conocer como Modelo Estructural en su libro "Familias y Terapia Familiar" en 1986.

3) Trabajo institucional. Este tercer momento se caracteriza por el trabajo que realizan Minuchin y su grupo a nivel institucional. Estudian cómo las instituciones de protección al menor influyen en la estructura familiar. Investigan la relación entre los pacientes, las familias y las instituciones en sus contextos culturales (Elizur y Minuchin, 1991).

Este enfoque se basa en el concepto de familia no como un conjunto de aspectos biopsicodinámicos individuales de sus miembros, sino más bien como un sistema en el que sus miembros se relacionan de acuerdo a ciertas reglas que constituyen la ESTRUCTURA FAMILIAR. Además, se parte del supuesto de que existe un modelo normativo para las familias que están funcionando adecuadamente, modelo que implica una estructura con ciertas características, que de no presentarse conlleva a una organización familiar problemática (Minuchin, 1986).

Así, Minuchin define la estructura familiar como "el conjunto invisible de demandas funcionales que organizan los modos en que interactúan los miembros de una familia". (Pag. 86). La familia está conformada por varios subsistemas u holones, holón es un término que significa que se es un todo y una parte al mismo tiempo, con lo que se considera entonces que la familia es un todo (sistema familiar) y a la vez un sistema que es parte de otro(s) mayor(es) como la comunidad, por ejemplo.

El mismo autor señala que existen varios holones que forman parte de la estructura familiar: holón individual (donde cada individuo es un subsistema); holón conyugal (constituye el subsistema de la pareja); holón parental (es el subsistema de los padres); y holón fraterno (que constituye el subsistema formado por los hermanos). 

De acuerdo con Minuchin (1979), en los diferentes subsistemas se incorporan diferentes relaciones complementarias y su organización proporciona un entrenamiento adecuado en el proceso del mantenimiento de "yo soy", al mismo tiempo que ejerce sus habilidades interpersonales en diferentes niveles. Para ello se deben establecer LIMITES, cuya función es proteger la diferenciación del sistema.

Los límites internos se identifican por las reglas que imperan entre los miembros de los subsistemas familiares, mientras que los límites externos se reconocen por las reglas de interacción entre la familia y el ambiente externo a ella, como por ejemplo otras familias u otros grupos sociales.

Existen cuatro tipos de límites:

a) Claros.- Son aquellos que pueden definirse con suficiente precisión como para permitir a los miembros de los subsistemas el desarrollo de sus funciones sin interferencias indebidas, también deben permitir el contacto entre los miembros del subsistema y los otros.

b) Difusos.- Cuando en una familia hay límites difusos ésta se caracteriza porque sus miembros no saben con precisión quién debe participar, cómo y cuándo deben hacerse las cosas; hay una falta de autonomía en la relación de los miembros; existe mucha resonancia (el comportamiento de uno afecta demasiado a los otros); hay aglutinamiento entre los miembros y se evita la confrontación de problemas, existe excesiva "lealtad" y hay invasión entre holones.

c) Rígidos.- Este tipo de límites se caracteriza por no cambiar cuando deben cambiar y cuando éstos existen en una familia los subsistemas son muy desligados, siendo demasiado independientes sin mostrar lealtad y pertenencia.

d) Flexibles.- Se caracterizan por su capacidad de modificación y adaptación a las necesidades de desarrollo del sistema y de los diversos subsistemas.

Para Minuchin la presencia de límites difusos o rígidos indican la posibilidad de problemas psicológicos en algún o algunos de los miembros de la familia, mientras que si los límites son claros y flexibles la probabilidad de presentación de problemas disminuye.

Otro concepto relacionado con la estructura familiar es el de la JERARQUIA, y se refiere al ejercicio del poder; es decir, al establecimiento de reglas bajo las cuales se organiza la interacción familiar, a su cumplimiento y al establecimiento de consecuencias por su cumplimiento o no. Se supone que la jerarquía debe recaer en los padres, y cuando no es éste el caso, se pueden generar problemas que impiden el buen funcionamiento familiar, por ejemplo cuando es un hijo quien tiene el poder se dice que existe un HIJO PARENTAL.

Otro componente de la estructura es la CENTRALIDAD y consiste en acaparar o aglutinar la mayor parte de las interacciones familiares, es decir, va a ser central aquella persona alrededor de la cual giran las interacciones familiares, esto puede ser por aspectos positivos o negativos. 

Normalmente cuando hay alguien central también existe alguien PERIFERICO, y éste es el miembro que menos participación tiene en la organización e interacción familiar.

La ALIANZA puede ser otro aspecto a considerar en la estructura familiar, ésta es la unión de dos o más miembros de la familia para obtener algo de otro.

También en la estructura familiar se pueden observar COALICIONES que consisten en la unión de dos o más para perjudicar a otro. Mientras que las alianzas son relativamente no dañinas, las coaliciones son fuente de problemas sobre todo si son permanentes e intergeneracionales. Umbarger (1987), señala que las coaliciones son formas específicas de TRIANGULACION y necesariamente implican un CONFLICTO.

Finalmente otro aspecto a considerar en la identificación de la estructura familiar es el de la GEOGRAFIA, el cual se va a referir al espacio físico individual o compartido dentro de la familia.

Como se puede observar, todos los conceptos arriba señalados tienen que ver con procesos interactivos, es decir, con procesos de comunicación, retroalimentación y autorregulación que son características de un sistema abierto, por lo tanto, de un sistema con vida y capaz de comunicarse con otros sistemas.

El modelo estructural también ha generado varias estrategias de intervención familiar encaminadas a modificar las estructuras disfuncionales con las que pueden llegar a terapia quienes solicitan ayuda psicológica; dichas técnicas son la coparticipación (cercana, intermedia y distante), el reencuadramiento, la escenificación, la intensidad, la reestructuración, la complementariedad y la consolidación (Minuchin y Fishman, 1990; Fishman, 1990 y 1994).

Por otro lado, después de las bases teóricas del modelo que aquí se trata, se encontraron algunos datos importantes en cuanto al suicidio entre los adolescentes, pues actualmente ha tenido un aumento drámatico, cada año miles de adolescentes se suicidan. De acuerdo a las estadísticas el suicidio es la tercera causa más frecuente para jóvenes entre 15 y 20 años. Dado que los adolescentes experimentan fuertes sentimientos de estrés, confusión, dudas sobre sí mismos, presión por diversas causas y por diversos personajes de sus vidas, además de innumerables miedos mientras van creciendo (Conger, 1980).

Muchos de los síntomas o tendencias suicidas son similares a los de la depresión y existen algunas señales que pueden indicar que el adolescente está contemplando el suicidio. Algunos de los síntomas que pueden presentar se refieren a cambios de conductas y actitudes ante determinados eventos, por ejemplo;

Cambio de hábitos de dormir y comer. retraimiento de sus amigos, de su familia o de sus actividades habituales. acciones violentas, comportamiento rebelde, en el que se incluye escaparse de casa. Uso de drogas o alcohol. abandono poco usual de su apariencia personal. cambios pronunciados en su personalidad. dificultad para concentrarse. deterioro de su calidad de trabajo escolar o frecuentes dolores físicos. entre otros (Lindzey, 1985).

Normalmente, este tipo de problemas son tratados de manera individual en la psicología o psiquiatría y sólo hasta hace muy poco se empieza a tomar en cuenta al sistema familiar y a las interacciones que en él se dan, tanto para explicar la etiología de este tipo de problemas como para su tratamiento, este trabajo se inserta en este último contexto y con base en el Modelo Estructural se evalúa y se trata un caso de intento de suicidio en una adolescente.

MÉTODO

Planteamiento del problema: se trata de una chica adolescente de 15 años de edad cuyo problema principal para solicitar servicio psicológico es un fallido intento de suicidio.

Ella vive con su familia, es la quinta y última hija de un matrimonio urbano de clase media baja. Sus hermanos en orden cronológico tienen 25 (hombre), 21, 20 y 18 años (mujeres). Todos trabajan y a excepción de la hermana de 21 años que tiene nivel educativo de secundaria, los demás, incluyendo a los padres cuentan con la primaria. La chica adolescente actualmente estudia el primer año de la preparatoria y se considera a sí misma como buena estudiante. Ella es llevada a la terapia por su madre y su hermano, quienes no comprenden por qué ella intentó suicidarse, si, como la madre dice, "no le hace falta nada". Ella es muy reservada para contar sus cosas y a últimas fechas la persona con la que platica un poco más es con su hermano.

Escenario: cubículo 12 de la Clínica Universitaria de Salud Integral de la ENEP Iztacala.

Materiales e instrumentos: guía de entrevista para identificar la estructura familiar de Montalvo y Soria (1997), el familiograma, papel, lápiz, pizarrón y gis.

Variables: familia, estructura familiar (límites, jerarquía, periferia, coaliciones, alianzas, paciente identificado, hijo parental ), y el problema de remisión "intento de suicidio".

Técnicas de evaluación y de intervención: Entrevista semiestructurada, retroalimentación estructural familiar (REF), focalización, establecimiento de límites claros y flexibles.

Procedimiento: el trabajo terapéutico se llevó a cabo en cuatro sesiones con duración de 40 a 80 minutos, una vez por semana. En las sesiones participaron diferentes miembros de la familia, y en las cuales al final de cada sesión se sugería una tarea al usuario o usuarios. Trabajaron dos terapeutas dentro del cubículo con un asesor externo, el cual supervisaba a las terapeutas antes y después de cada sesión. La técnica Retroalimentación estructural familiar (Montalvo, 1999), implica lo siguiente:

I.- Se les muestra gráficamente el familiograma con todos los detalles de la estructura y se les explica considerando las características propias y peculiares de cada usuario en términos de su lenguaje, sistema representacional predominante, nivel cultural y educativo.

II.- Se les pide que informen si están de acuerdo con lo que se muestra en el familiograma, si lo están, se continúa con el siguiente paso, si no, se hacen las modificaciones pertinentes y se continúa.

III.- Se les muestra y explica (considerando lo señalado en el primer paso) un familiograma funcional que implícitamente cuenta con las metas terapéuticas desde un punto de vista estructural.

IV.- Se les deja de tarea hacer lo que consideraren pertinente en cuanto a cambios en su estructura disfuncional, considerando aquellas interacciones que puedan ser las claves a modificar.

Sesión primera: Fase A (Evaluación o "diagnóstico" estructural). En esta sesión participaron la madre y la paciente identificada (adolescente) dado que los demás miembros de la familia no pudieron asistir. El objetivo principal de la sesión consistía en la identificación de la estructura familiar representándola en un familiograma (ver Figura 1) a través de una entrevista semiestructurada.

También, en esta sesión se trató de identificar el sistema perceptual predominante en los usuarios, ello con la finalidad de tener una comunicación más eficaz entre clientes-terapeuta, pues si se maneja el mismo sistema perceptual será mejor la comunicación.

Asimismo se formuló una hipótesis respecto al tipo de paciente, lo cual se refiere a la observación del nivel que tiene el usuario para seguir o no instrucciones. Por último, como única tarea para la siguiente sesión se pidió la asistencia del padre y la madre.

Segunda sesión : se realizó con el padre y la madre de acuerdo a lo dispuesto en la sesión anterior. Después de tomar en cuenta el punto de vista del padre sobre lo acontecido con su hija, se procedió a devolver el análisis de la información sobre su estructura familiar haciendo hincapié en las implicaciones particulares y generales que mantienen su estructura familiar (aplicación de la REF).

La finalidad principal que se consideró fue que la pareja identificara que tienen asuntos propios de cónyuges, que no conciernen a los hijos, y que éstos también tienen asuntos de hermanos que en ocasiones no conciernen a los padres. Se hizo énfasis en que el holón parental constituye una parte muy importante (focalización) para resolver específicamente la cuestión suscitada a partir del intento de suicidio por parte de la adolescente. Finalmente como tarea, se les pidió que salieran los dos solos por lo menos una vez a la semana y que no enteraran a sus hijos a donde salen. También se les pidió que comenzaran a platicar y negociar sobre las reglas que van a imperar en su casa. Se les sugirió que podían hacer las dos cosas al mismo tiempo (establecimiento de límites claros y flexibles).

Tercera sesión: los asistentes a la sesión fueron nuevamente los padres y se inició con la revisión de las tareas realizadas, a través de lo que se identificó las reacciones de los hijos ante dichas actividades, así como de la nueva interacción entre los integrantes de la familia, principalmente, centrando la atención en la interacción entre la pareja durante la sesión, contrastando sus reacciones con la sesión anterior.

En cuanto a la tarea de esta sesión fue la siguiente: se les pidió a los padres, cada uno por su parte, escribir en un cuaderno la reacción de cada uno de sus hijos ante las nuevas actividades de ellos, es decir, de la pareja.

Cuarta sesión: no está por demás aclarar que esta sesión tuvo una demora debido a que el padre intensificó su jornada de trabajo impidiéndole asistir a la terapia. Por otro lado, la madre logró insertarse en el campo laboral, iniciando sus actividades la siguiente semana de esta sesión. Esto ocasionó que la terapia finalizara, además de que la paciente identificada buscaría entonces un empleo de medio tiempo combinándolo con sus estudios.

Así pues, la sesión se llevo a cabo con la chica adolescente y con su mamá, quiénes nos informaron sobre las actividades de cada uno de los integrantes de la familia, ante la conducta de los padres y las nuevas reglas que se introdujeron para el funcionamiento de su sistema familiar. Por último, se preguntó sobre las perspectivas de ambas (la chica y su madre) y las actividades que harían para lograrlas, enfatizando sobre todo lo que se puede realizar en una familia con algunas reglas básicas y el control que ellos mismos pueden ejercer.

RESULTADOS

Sesión primera: de acuerdo a los datos obtenidos sobre la estructura familiar a través de la entrevista, se pudieron observar algunas interacciones no funcionales entre los miembros (Ver Figura 1). Las características principales de éste se observan en el holón conyugal, pues entre los padres existe un conflicto no resuelto desde hace ya algunos años y cuya causa principal parece ser la infidelidad del señor. Al respecto la señora comentó que existen serias dificultades en su matrimonio y si optó por quedarse con él fue porque no quería que sus hijos se quedaran sin padre, como anteriormente le había ocurrido a ella. Por su parte el señor comenta sobre su intención de ganar nuevamente la confianza de su esposa aunque sabía que no sería sencillo. Esto a su vez haría que su relación fuera más tranquila y él no alteraría su estado de salud, ya de por sí deteriorada. Concretamente los límites en este holón se presentaron muy difusos, pues la interacción en la pareja es de contradicción y conflicto frecuente frente a sus hijos, quiénes a menudo intervienen en las discusiones conyugales. Además no existe una simetría en el uso de poder, la jerarquía la posee el señor manifestándola en la autoridad que ejerce a través del cumplimiento de sus decisiones.

En el holón parental, que se refiere a la relación que establecen los padres con sus hijos, presentó también límites difusos ya que no existen reglas claras o instrucciones entre los mismos cónyuges para emitirlas posteriormente a sus hijos, así que éstos a menudo se confunden en la forma que han de llevar a cabo algunas cuestiones familiares. Dado que los hijos intervienen en las discusiones de los padres, frecuentemente toman partido en la opción que más les satisface, por ello también suelen hacer alianzas y coaliciones las hijas y la madre contra el padre. Además se observó que el padre es muy rígido con sus hijas y no les permite tener novio o salir con frecuencia a cualquier lugar. Se identificó al hijo mayor como hijo parental ya que en ocasiones él ponía en orden a sus hermanas de acuerdo a una petición emitida por la madre. Por parte del padre existían reglas rígidas hacia sus hijas y conflictos fuertes con dos de ellas. El padre se quejó de atropello de su autoridad por parte de sus hijas "consecuentado" por la madre (coalición). Con respecto a Nancy, nuestra paciente identificada, se observó su situación bajo una triangulación fortalecida por sus padres al emitirle cada uno por su lado las quejas sobre el otro y malos comentarios en general, ellos intentaban comunicarse usándola como intermediaria, pero en vez de lograr mejorar la comunicación, la joven terminó más afectada, ya que evidentemente esta muchacha se encontraba muy frecuentemente bajo una situación de doble vínculo con respecto a sus padres, ya que cuando quedaba "bien" con uno, necesariamente con el otro quedaba "mal", quedando en una situación insostenible y sin "escapatoria".

En el holón fraternal los límites también se presentaron difusos entre las mujeres, y un poco menos de éstas con el hermano. Los problemas principales que reportaron fueron con respecto a las labores domésticas y con respecto al uso de determinadas prendas de vestir. Generalmente cuando tienen algún desacuerdo lo van a resolver con la madre. Por su parte el hermano es muy apartado y evita tener contactos de conflicto con su familia.

El holón individual mostró la mayor privacidad privilegiada en los dos hombres de la casa, el padre y el hijo. Los demás miembros padecen de invasiones constantes a su intimidad. El padre frecuentemente pedía se le informara sobre las cosas que hacen cada una de sus hijas. En cuanto a los límites al exterior se presentaron muy claros, pues no permitían la intromisión de ninguna persona ajena al su sistema familiar.

Finalmente con respecto al paciente identificado, la persona que se expuso inicialmente como la principal de atender en este sistema, es la adolescente. Ella comprende el problema principal para solicitar ayuda psicológica. No obstante, no está de más aclarar que las interacciones entre los miembros presentan disfunciones que en cierta medida provocaron el síntoma en el paciente identificado, y de cuyas razones principales se encuentra la triangulación en la que ella forma parte haciéndola presa de un doble vínculo. En cuanto a las hipótesis que se plantearon se encontró que su sistema perceptual predominante es: señora ( visual); señor (cinestésico); hijo mayor (cinestésico); y la paciente identificada (visual). Por otro lado, en cuanto al tipo de pacientes, los clientes se identificaron como pacientes tipo "A", es decir, son puntuales, siguen instrucciones y generalmente cuestionan muy poco.

En cuanto a las hipótesis que se plantearon se encontró que su sistema perceptual predominante es: señora ( visual); señor (cinestésico); hijo mayor (cinestésico); y la paciente identificada (visual). Por otro lado, en cuanto al tipo de pacientes, los clientes se identificaron como pacientes tipo "A", es decir, son puntuales, siguen instrucciones y generalmente cuestionan muy poco.

Segunda sesión: en esta sesión se observo claramente la situación de conflicto en la que se encuentran los cónyuges, pues primeramente al pedirle opinión al señor sobre la situación de su hija él comentó varios puntos importantes al respecto. Entre ellos, mencionó que a raíz de su infidelidad sus hijos le perdieron el respeto y no hacían caso a su autoridad, así que había intentado irse de la casa antes de que su hija intentara matarse, este suceso lo detuvo pero las cosas en su casa con su esposa y con sus hijos seguían mal. Él manifestó estar consciente de su falta y hacer lo posible por llevar mejor la relación principalmente con su esposa. También comentó que no tenía idea por qué su hija había hecho semejante acción y dijo que menos lo entendía porque a ella no le faltaba nada y gozaba de muchos privilegios a los cuales sus hermanos no habían tenido acceso. Por otro lado, manifestó su preocupación por sus hijos y dijo sentirse culpable por lo que les sucedía. Hasta aquí es importante aclarar dos puntos. El primero se refiere a las intervenciones que hacía la señora cuando el señor hablaba, pues ésta lo interrumpía abruptamente y no lo dejaba hablar, esto provocó que el señor en muchas ocasiones se quedara callado. El segundo punto concierne a la gran distancia física que uno y otro establecían y a la evitación de miradas encontradas.

Con respecto al segundo objetivo de esta sesión, después de que el señor expresó su punto de vista, al devolverles la información que se obtuvo sobre su estructura familiar se les explicó cuáles eran sus características y las relaciones que no estaban funcionando en él. El señor se mostró de acuerdo a muchos de los puntos que se trataron a este respecto manifestando disposición al cambio, aunque por su parte la señora se mostró más confundida y su nivel de participación verbal disminuyó mostrándose más confundida. Así, posteriormente de la explicación de su familiograma se les mostró también la estructura de una familia funcional donde los límites que prevalecen son los claros y flexibles de acuerdo al ciclo vital en el que se encuentran. Al explicarles algunas de las consecuencias de que los límites siguieran tan difusos como hasta entonces, su hija menor intentaría sin lugar a dudas nuevamente la misma acción, es decir, matarse. Uno de los puntos que se enfatizaron fueron las discusiones frecuentes que tenían frente a sus hijos o con la participación de ellos, en sus contradicciones en cuanto a las reglas de la casa y sus descalificaciones mutuas frente a sus hijos, haciéndoles notar las consecuencias que ello tenía en el malestar de la familia.

Con respecto a esto último ellos se comprometieron a dar opciones y negociar las reglas de su casa, así como intentar evitar las discusiones. Así pues, se les dejó en claro que de lo que se trataba era que mantuvieran una relación respetuosa de comunicación y negociación constante, se les aclaró que no se pretendía que se amaran como antes, eso se consideró asunto aparte

Tercera sesión: la pareja a primera vista parecía distinta, la señora más arreglada y el señor más arreglado y sonriente. Los dos se brindaban espacios para hablar y se pedían opinión o confirmación sobre algún evento o situación. Por el lado de la tarea, muy bien realizada, salieron cuatro ocasiones en la semana con muy buenos resultados en lo que se refiere a los acuerdos para manejar su casa. Dispusieron algunas reglas que cada miembro tenía que cumplir y los espacios que se tenían que respetar entre ellos. Disminuyeron las discusiones y las contradicciones entre la pareja y con los hijos, lo cual provocó el asombro de los hijos y el gusto por verlos salir juntos. También manifestaron que estaban tratando de platicar un poco más con sus hijos y concederles permisos de acuerdo a su edad y lo que creían conveniente. El señor dijo que la relación con el novio de su hija ya no era tan tensa y con su hijo era cada vez mejor, pues empezaban ahora a trabajar juntos.

Aunque los hijos mostraban extrañeza por su comportamiento no preguntaron nada sobre esto, el señor mencionó que en cuanto al trabajo se estaba animando a buscar clientes para desempeñarse en la herrería, en el taller que tenía en su casa, pues además esta actividad hacía que él pasara más tiempo con su hijo. La señora pensaba buscar empleo. En cuanto su hija menor mencionaron que se estaba aprovechando un poco de la situación porque a veces abusaba de privilegios, pero que sin embargo, le otorgarían un poco de tiempo para que se estabilizara.

Cuarta sesión: en esta sesión se observó que la actitud de la adolescente, es decir, la hija menor de la familia, pareció más tranquila, con múltiples expectativas y más estabilidad emocional. Dijo que conseguiría un empleo de medio tiempo y lo combinaría con sus estudios, en los que dijo que iba muy bien y pronto sería becada, y que en un futuro sería abogada. La señora dijo haber conseguido el empleo y llevar mejor la relación con su esposo, éste a su vez también mejoró la relación con sus hijas y empezó a tener mucho trabajo en su taller en el que trabajaba con su hijo, quién pensaba dedicarse de lleno a ello. Las demás hijas se encontraban bien, la mayor con planes de boda muy pronto y las otras dos trabajando.

La estructura de la familia para esta última sesión quedó de la siguiente manera:

Conclusiones.

Dado que la base de la intervención terapéutica del modelo estructural de Salvador Minuchin está centrada en las interacciones en el marco familiar, en este trabajo terapéutico realizado se enfatiza la estructura de la familia como elemento determinante para su funcionamiento, por lo que se delimita un familiograma inicial y se observan las modificaciones ocurridas en el transcurso de la terapia, haciendo contrastación total al término de ésta. Ello proporcionó y facilitó información clara, precisa y rápida sobre los avances de la terapia. Así, la representación de la estructura familiar en los familiogramas funciona como escala de evaluación constante.

La puntualización en la existencia de reglas bien establecidas de común acuerdo en la pareja, dio pie de inmediato al cambio en las interacciones entre los miembros y al mejor funcionamiento de los espacios y respeto de diferencias entre holones. Asimismo y como un derivado de dichos cambios surgieron perspectivas individuales que fortalecieron la función familiar de un modo más "sano", en lo que cabe mencionar el ánimo para emplearse en determinadas actividades a los cónyuges, cada uno por su parte, y la mejora de las interacciones en el holón parental, cuya principal renovación consistió en reglas claras, no contradicción y disminución en la difusidad de los límites (su denominador común es la comunicación).

Si bien no se logró un cambio total para el funcionamiento óptimo de la familia dado el tiempo de la terapia, es de considerarse que se dio un muy buen avance en la estabilización de la misma, y más aun, el proporcionarles herramientas para hacer que ellos mismos hagan mover su sistema familiar de la mejor manera, pues al enfatizar las consecuencias de interacciones no funcionales que pueden existir en los sistemas, ellos mismos han de proponer alternativas.

El Empleo de la REF parece propiciar una mejor "comprensión" de las interacciones familiares al proporcionar información a la familia tanto verbal como visual, lo cual puede tener algo que ver con la rapidez en los cambios observados, asimismo, al mostrar interacciones funcionales como la meta terapéutica, desaparece la asignación de culpabilidad a un solo miembro de la familia sobre el problema que se presentaba y de cierta manera se "reparten" las responsabilidades entre todos tanto para funcionar "adecuadamente" como para no hacerlo.

BIBLIOGRAFÍA

Bertalanffy, L. V. (1987) Teoría general de los sistemas. México: FCE.

Conger, J. (1980) Adolescencia, generación presionada. México: Harper y Row Latinoamericana; pp.102-105.

Elizur, J.; Minuchin, S. (1991) La Locura y las Instituciones. México: Gedisa.

Fishman, H. Ch. (1990) Tratamiento de Adolescentes con Problemas: Un enfoque de Terapia Familiar. Barcelona: Paidós.

Fishman, H. Ch. (1994) Terapia Estructural Intensiva: Tratamiento de Familias en su Contexto Social. Buenos Aires: Amorrortu.

Lindzey, G. (1985) Psicología : Barcelona ; Omega; p.413

Minuchin, S. (1967) Families of the Slums: An Exploration of their Structure and treatment. N. Y.: Basic Books.

Minuchin, S. y Fishman, H. Ch. (1990) Técnicas de Terapia Familiar. México: Paidós.

Minuchin, S. (1986) Familias y Terapia Familiar. México: Gedisa.

Montalvo, R. J. (1999) Efectos del uso de la Retroalimentación Estructural Familiar en varias etapas del ciclo vital. Investigación en curso en la ENEP Iztacala, UNAM.

Umbarger, C. (1983) Terapia Familiar Estructural. Buenos Aires: Amorrortu.

INTENTO DE SUICIDIO. UN ESTUDIO DE CASO BAJO EL MODELO ESTRUCTURAL

LUCIA RIVAS GUERRERO*

Email: lusda@yahoo.com.mx

Tel. 53030137

T. MARISOL FERNÁNDEZ TADEO*

Email: avenoctu@elsitio.com

Tel . 58724995

JAIME MONTALVO REYNA

Email: mrja@datasys.com.mx

Tel. 53798308

* Alumnas de 8º. Semestre de la Carrera de Psicología

Profesor Asoc. "C" de T. C. En el Area de Psicología Clínica. Supervisor del caso.


REGRESAR