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Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al / a la editor/a).
  • El archivo enviado está en formato Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • Se han añadido DOI o direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado a 1.5 espacios, justificado; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • Se está enviando un resumen visual como un archivo separado en formato jpg. o png., no excede los 2.5MB con un mínimo de 800 x 800 píxeles (ancho x alto) y una resolución mínima de 300 ppp.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • El texto incluye hasta seis palabras clave. Las primeras tres deben seleccionarse de la lista proporcionada en las Normas para autoras/es, mientras que las tres restantes son de elección libre.
  • Si está enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurarse de que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.

1. El Comité Editorial de Educación Química sólo someterá a dictamen de su cartera de especialistas, artículos que no hayan aparecido en publicaciones impresas o en línea y que no estén en proceso editorial en otras revistas o libros, ni impresos ni electrónicos. En la primera página del artículo el autor deberá declarar que es original, no ha sido publicado y no está siendo considerado en ningún otro lugar.

Cada artículo deberá sujetarse a las siguientes normas editoriales:

  1. Extensión. Las contribuciones (en Word, no se aceptan PDF ni documentos con candados). Será menor de 15 cuartillas en un tamaño de fuente, 12 puntos con interlineado a 1.5 espacios, justificado. En términos de caracteres, se espera que los artículos no rebasen los 30,000 con espacios incluidos. Todo escrito que supere esta norma podrá ser rechazado de inmediato por el editor de la revista.
  2. Título (español o portugués e inglés). Mínimo de 7 palabras y máximo de 15 (incluyendo artículos y conectores).
  3. Palabras clave (español o portugués e inglés). Para facilitar la indexación y búsqueda de su artículo, le solicitamos que proporcione hasta seis palabras clave relevantes. Las primeras tres deben seleccionarse de la lista proporcionada, mientras que las tres restantes son de elección libre. Asegúrese de elegir palabras clave que reflejen de manera precisa y concisa el contenido de su artículo. Estas palabras clave desempeñarán un papel crucial en la visibilidad y accesibilidad de su trabajo.
  4. Resumen (español o portugués e inglés). El artículo debe incluir un resumen que no deberá rebasar las 200 palabras.
  5. Imágenes. Todas las gráficas, esquemas y diagramas deben enviarse en formato editable de al menos 300 dpi, en JPEG, GIF, TIFF, EPS, PNG. Los audios deberán presentarse en WAV o MP3 con una duración de 5 minutos, mientras que los videos deben enviarse en formato AVI, MPG4 MOV con una duración de 5 a 8 minutos. Importante: todo material audiovisual que sea incluido debe ser libre de derechos de autor o se debe contar con la debida autorización para su uso.
  6. Notas a pie. Las notas deberán ser únicamente aclaratorias o explicativas, sólo servirán para ampliar o ilustrar lo dicho en el cuerpo del texto.
  7. Referencias bibliográficas. Cada referencia y cita deben incluirse en la bibliografía, y deberán seguir el formato de la American Psychology Association (APA).
  • Con el fin de conservar el anonimato en el proceso de dictamen de los artículos, el texto no debe contener nombres de autores ni de las instituciones donde laboran. Esta información se envía por medio del gestor editorial Open Journal Systems.

2. Graphical abstract o resumen visual

Los graphical abstracts, también conocidos como resúmenes visuales, son una forma de presentar de manera concisa y visual la esencia de un artículo de investigación científica. Son una herramienta visual que complementa el resumen escrito tradicional y tiene como objetivo captar la atención del lector y comunicar rápidamente los aspectos más relevantes de la investigación.

Estos resúmenes visuales suelen consistir en una única imagen o diagrama que sintetiza la idea central del artículo, sus principales hallazgos, objetivos, metodología o resultados más destacados.

Los resúmenes visuales son útiles porque:

  1. Atraen la atención: al ser visuales y atractivos, capturan la atención del lector y facilitan la comprensión de la investigación de manera rápida.
  2. Comunican rápidamente: resumen la información clave del artículo en una sola imagen, lo que permite al lector tener una idea clara de la investigación sin tener que leer todo el texto.
  3. Incrementan la visibilidad: los resúmenes gráficos pueden ayudar a que el artículo se destaque y sea más visible para otros investigadores y lectores.
  4. Facilitan el acceso a personas no especializadas: son especialmente útiles para presentar los resultados de investigaciones científicas a un público no especializado o en divulgación científica, ya que no requieren conocimientos técnicos para su comprensión.

Del envío:

  1. Los autores deben proporcionar una imagen original que represente claramente el trabajo descrito en el artículo.
  2. Los resúmenes visuales deben enviarse como un archivo separado al cargar el manuscrito al OJS. Tenga en cuenta que, al igual que cada artículo debe ser único, cada resumen gráfico también debe ser único.
  3. No inserte la imagen en un archivo Word o similar, eso disminuiría la calidad de la imagen.
  4. El resumen gráfico se mostrará únicamente en la tabla de contenido y también será revisado por pares.

Del formato:

Para facilitar la navegación, el resumen visual debe tener un comienzo y un final claros, preferiblemente "de lectura" de arriba a abajo o de izquierda a derecha. Trate de reducir los elementos que distraen y estorban tanto como sea posible.

  • Tipo de archivo: jpg. o png.
  • Tamaño del archivo: el archivo no debe exceder los 2.5MB
  • Tamaño de la imagen: proporcione una imagen con un mínimo de 800 x 800 píxeles (ancho x alto) con una resolución mínima de 300 ppp. Tenga en cuenta que su imagen se escalará proporcionalmente para que quepa en la ventana disponible en la tabla de contenido del número.
  • Fuente: utilice Times, Arial, Cambria, Courier o Symbol con un tamaño de fuente lo suficientemente grande, ya que la imagen se reducirá en tamaño para la tabla de contenido.
  • La imagen puede ser total o parcialmente coloreada o en blanco y negro, según prefieran los autores.
  • Importante: no incluya texto adicional como título de la presentación o información de los autores, resumen o un encabezado "Resumen visual".

A continuación, se proporcionan herramientas junto con consejos y sugerencias adicionales sobre cómo crear un resumen visual:

Algunos consejos:

  1. Claridad y simplicidad: El resumen visual debe ser claro y fácil de entender. Evita la sobrecarga de información y utiliza un diseño limpio y sencillo.
  2. Resalta lo esencial: Enfócate en los aspectos más importantes de la investigación, como los resultados clave, conclusiones o métodos destacados. No intentes incluir todos los detalles del artículo.
  3. Coherencia con el artículo: Asegúrate de que el contenido del resumen visual refleje fielmente el contenido del artículo. Evita distorsionar o exagerar los resultados.
  4. Uso de imágenes y gráficos: Utiliza imágenes, gráficos o esquemas visuales para representar la información de manera efectiva. Las imágenes pueden ser más poderosas que las palabras para transmitir conceptos complejos.
  5. Tamaño y formato: Asegúrate de que el resumen visual se ajuste al tamaño y formato requerido por la revista.
  6. Leyendas y etiquetas claras: Si incluyes texto en el resumen visual, utiliza leyendas y etiquetas claras y concisas para que el lector comprenda rápidamente qué representa cada elemento.
  7. Paleta de colores adecuada: Utiliza una paleta de colores coherente y atractiva, pero evita el exceso de colores llamativos que puedan distraer del mensaje principal.
  8. Revisión y corrección: Al igual que con el resto del artículo, es esencial revisar y corregir el resumen visual para asegurarse de que no haya errores o imprecisiones.
  9. Consistencia con la identidad gráfica: Asegúrate de que el diseño del resumen gráfico sea consistente con la identidad gráfica de la revista Educación Química.
  10. No omitir información importante: Aunque el Graphical Abstract debe ser conciso, asegúrate de que no omita información crucial que sea relevante para entender la investigación. Es un resumen visual, pero aún debe comunicar los puntos clave.

Fuente: Pamplona, F. (2022, 21 octubre). ¿Fabricante de resúmenes gráficos? Sí, lo necesita. Blog Mind the Graph. https://mindthegraph.com/blog/es/visual-abstracto/

3. Educación Química fomenta las referencias a otras revistas de la región Iberoamericana. Cuando se mencionen en el texto se hará colocando el apellido del autor(es) y el año de publicación en el lugar adecuado. Cuando sean varias referencias se colocarán en orden cronológico y luego alfabético. Al final del artículo se citará el conjunto completo de referencias, en orden estrictamente alfabético.

Cada referencia a un libro deberá seguir el orden: Autor o Autores (año de publicación). Nombre del libro (en itálicas). Ciudad, país: Editorial. Ejemplos:

  • Heisenberg, W. (1958). Physics and Philosophy. The Revolution in Modera Science. Nueva York, USA: Flarper Torch Books. Latour, B. (2007).
  • Latour, B. (2007). Nunca fuimos modernos. Ensayo de antropología simétrica. Buenos Aires, Argentina: Siglo Veintiuno.

Cada referencia a un artículo deberá seguir el orden: Autor o Autores (año de publicación). Nombre del artículo. Nombre completo de la revista (en itálicas), volumen (en itálicas) número entre paréntesis (si lo hubiera), páginas inicial y final del artículo. Ejemplos:

  • Cardoso, N. Chaparro, N. y Erazo, E. (2006). Una revisión sobre la naturaleza de las concepciones de ciencia. Itinerantes, 4, 95- 101.
  • Szabadváry, F. and Oesper, E. E. (1964). Development of the pH concept. Journal of Chemical Education, 41(2), 105-107.

Las citas de capítulos en libros deberán seguir el siguiente orden: Autor o Autores (año de publicación). Nombre del capítulo del libro citado. “In:” o “En:” editor(es), Nombre del libro citado (en itálicas), (pp. páginas en las que aparece). Ciudad, país: Editorial. Ejemplos:

  • Driver, R. (1985). Beyond Appearances: The Conservation of Matter under Physical and Chemical Transformations, in Driver R., Guesne, E., Tieberghien, A. (editors), Children’s ideas in Science, (pp. 145- 169), Milton Keynes, Philadelphia, U.S.A: Open University Press. 
  • Martínez, S. (2005). Constructivismo y filosofía de la educación, en Martínez, S. y Guillaumin, G. (comps.), Historia, filosofía y enseñanza de la ciencia, (pp. 401-417). México: UNAM, Instituto de Investigaciones Filosóficas. 
  • Brooke, J. H. (1995). Avogadro’s hypothesis and its fate: a case study in the failure of case-studies. In: Brooke, J. H. (editor), Thinking about matter. Studies in the history of Chemical philosophy, (pp. 235-273). Great Yarmouth, UK: Varorium.

Las referencias electrónicas seguirán el formato APA. Ejemplos:

  • Kind, V., Beyond Appearances: Students’ misconceptions about basic Chemical ideas, A report prepared for the Royal Society of Chemistry, Second edition, 2004, consultada en octubre 24, 2012, en la URL https://rsc.li/1YeBubi 
  • Chemical Heritage Foundation, consultada en octubre 24, 2012, en la URL https://www.sciencehistory.org/ 

Para más información, recomendamos consultar el Prontuario de citas y referencias según las normas APA de la CUAIEED.

3. El lenguaje utilizado deberá ser simple y directo, evitando los párrafos largos.

4. Cuando sea necesario utilizar un nombre técnico o una palabra que solo tenga sentido para quienes dominan el lenguaje científico, deberá aclararse a continuación su sentido, de la manera más sencilla posible.

5. Los artículos se acompañarán de imágenes. En caso de necesitar material de otras fuentes ya editadas, el permiso correspondiente correrá a cargo del autor.

6. Los artículos procedentes de alguna industria que hagan referencia a algún problema técnico o de interés industrial, deberán venir acreditados oficialmente por la misma. Si son responsabilidad de los autores, ello deberá indicarse claramente.

7. Asegurarse de no repetir información publicada en la misma revista y/o citar a los artículos mencionados.

IMPORTANTE: Todos los artículos serán sometidos al software de verificación de plagio iThenticate para garantizar su originalidad. Una vez que cumplan con estas condiciones, serán enviados a los integrantes del Comité Editorial.

Como parte de nuestro compromiso con la originalidad, subimos todos los manuscritos que se envían a Educación Química a la plataforma iThenticate. El software compara el contenido del manuscrito con miles de páginas de web y otras publicaciones. Posteriormente, se genera un informe para cada manuscrito que destaca cualquier contenido que coincide con las fuentes de su base de datos. El informe incluye un porcentaje de similitud y una lista con todos los elementos coincidentes en el documento, así como su ubicación en la red o en otra publicación.

Si detectamos un alto porcentaje de similitud entre un manuscrito y otra publicación, enviamos el informe a los autores en formato PDF para que puedan identificar las áreas de su escrito que necesitan ser modificadas.

NOTA: Los trabajos seleccionados y publicados serán propiedad de la revista, a menos que el autor principal remita por escrito la decisión de retirar el artículo para su publicación.