DOI:10.22201/fq.18708404e.2019.1.69384

Editorial

La revista Educación Química se publica en línea cada tres meses. Este es el segundo número de este año y tenemos muchos artículos, que estamos seguros serán de su agrado y utilidad.


El primero que presentamos es una Comunicación sobre el tema de polímeros, donde se revisan las fuerzas intermoleculares de una manera muy amena.

Como parte de los artículos relacionados con la Didáctica de la Química incluimos una propuesta que contiene algebra y química, que tiene ejemplos desde la perspectiva del aprendizaje basado en problemas. El segundo en esta sección es una invitación a analizar las relaciones cuantitativas estructura-actividad de proteínas, empleando el programa R. Además tenemos una propuesta para el análisis de aleaciones como una introducción a los data analysis que se puede utilizar en los cursos de química general. También aprenderemos que con el ácido salicílico y con collares de oro rotos se hacen prácticas de laboratorio muy originales. Por último se presenta una observación de la corrosión del acero usado en esculturas. Para esto se utiliza una cámara de neblina, sensores y un microscopio de bajo costo.

La sección de Investigación Educativa contiene en esta ocasión dos artículos. Uno que explica la implementación de talleres de aprendizaje para potenciar el rendimiento académico en química, y otro que nos explica cómo aprender química analítica por medio del desarrollo de competencias. En particular los talleres de aprendizaje son una propuesta interesante para la enseñanza de las ciencias en aulas con muchos estudiantes.

Por último presentamos temas para reflexionar. Tenemos aportes de la teoría cognitiva del aprendizaje multimedia y una breve historia de la resonancia magnética nuclear.

Es importante señalar que en este número, al igual que en los anteriores, tenemos autores de diversas nacionalidades, lo que nos corrobora que la revista es un buen foro internacional para los que nos dedicamos a la Educación Química.

Ana Martínez Vázquez