Intervención Conductual Aguda en una Sesión, en las Enfermedades Hipertensivas del Embarazo: Un Estudio Piloto
Contenido principal del artículo
Resumen
El estrés psicológico y un manejo defectuoso del mismo, se han señalado entre numerosas variablesasociadas con la etiología de las enfermedades hipertensivas asociadas con el embarazo (EHE), pues ademásde incrementar resultados indeseables también repercuten en el riesgo de partos pretérmino y afectacionessobre la placenta. La literatura señala que las técnicas cognitivo-conductuales como el entrenamiento enrelajación con o sin biofeedback, la vasodilatación periférica, el entrenamiento autógeno, la reestructuracióncognitiva, el entrenamiento en solución de problemas y la modificación del estilo de afrontamiento al estrésson las más eficientes para reducir los valores de tensión arterial tanto en la hipertensión esencial resistentecomo en hipertensión reactiva. El propósito central de la presente investigación es poner a prueba unaintervención de tipo cognitivo conductual basada en los componentes de psicoeducación sobre lahipertensión arterial en el embarazo y entrenamiento en autorregulación emocional para ponderar susefectos sobre la TA dentro del contexto de las EHE. Participantes. Cinco pacientes se expusieron altratamiento con pocas horas antes de dar a luz. Resultados. Se lograron cambios cuantificables en áreasespecíficas de calidad de vida, afrontamiento al estrés, factores psicosociales del embarazo, ansiedad ysintomatología depresiva. Conclusión. Los resultados apuntan hacia la dirección esperada con opción deampliar la gama de componentes de intervención para futuras aproximaciones.
Detalles del artículo
Cómo citar
Castro, C. G., Mijangos R., M. G., Sánchez-Sosa, J. J., Matamoros-Tapia, J. L., & Nava-Guerrero, E. N. (2015). Intervención Conductual Aguda en una Sesión, en las Enfermedades Hipertensivas del Embarazo: Un Estudio Piloto. Revista Latinoamericana De Medicina Conductual / Latin American Journal of Behavioral Medicine, 2(2). Recuperado a partir de https://revistas.unam.mx/index.php/rlmc/article/view/46840
Citas en Dimensions Service
Este obra cuyo autor es Universidad Nacional Autónoma de México está bajo una licencia de Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional de Creative Commons.
Creado a partir de la obra en http://www.revistas.unam.mx/index.php/rlmc.