https://revistas.unam.mx/index.php/rlp/issue/feed Revista de Literaturas Populares 2012-05-14T14:46:03-05:00 Revista de Literaturas Populares litpop@gmail.com Open Journal Systems La <strong><em>Revista de Literaturas Populares</em></strong> es la primera publicación especializada cuyo objeto de estudio abarca la literatura folclórica o tradicional, la actual literatura de masas, la reflexión teórica sobre las mismas y las relaciones de éstas con la literatura "culta", incluso la literatura indígena, que en la revista se presenta en su lengua original y con la traducción correspondiente. Esta publicación se permite aproximaciones diversas a las expresiones de literatura popular (la propiamente literaria, la histórica, la psicológica, la antropológica, etcétera) pues pretende conseguir un acercamiento interdisciplinario a su materia de estudio.<br />La aproximación que intenta es una de carácter concéntrico: se centra en las expresiones mexicanas (incluidas las de los migrantes), pero amplía su campo de atención a las expresiones latinoamericanas y también a las europeas circunscritas a un marco temporal que cubre toda la historia mexicana: desde la época prehispánica, la Colonia y los siglos XIX y XX hasta nuestros días. https://revistas.unam.mx/index.php/rlp/article/view/31880 Lírica nueva en sones viejos de la Huasteca poblana 2012-05-14T14:46:03-05:00 Rosa Virginia Sánchez renrivse@hotmail.com Derechos de autor https://revistas.unam.mx/index.php/rlp/article/view/31881 “Al son que me toquen…” La música, los instrumentos musicales, el canto y el baile en los refranes 2012-05-14T14:46:03-05:00 Nieves Rodríguez Valle renrivse@hotmail.com Derechos de autor https://revistas.unam.mx/index.php/rlp/article/view/31882 Nuevos sones de Manuel Pérez Morfín 2012-05-14T14:46:03-05:00 Raúl Eduardo González renrivse@hotmail.com Derechos de autor https://revistas.unam.mx/index.php/rlp/article/view/31883 “Con esta no diré más”: sones y coplas de la Nueva España 2012-05-14T14:46:03-05:00 Mariana Masera renrivse@hotmail.com Anastasia Krutitskaya renrivse@hotmail.com Caterina Camastra renrivse@hotmail.com Derechos de autor https://revistas.unam.mx/index.php/rlp/article/view/31884 Ritual de curación teenek por medio de las danzas Pulikson y Tzacamson 2012-05-14T14:46:03-05:00 César Hernández Azuara renrivse@hotmail.com Derechos de autor https://revistas.unam.mx/index.php/rlp/article/view/31892 Jesús Jáuregui. El mariachi, símbolo musical de México 2012-05-14T14:46:03-05:00 Juan José Escorza renrivse@hotmail.com Derechos de autor https://revistas.unam.mx/index.php/rlp/article/view/31893 Randall Ch. Kohl S. Ecos de “La bamba”. Una historia etnomusicológica sobre el son jarocho de Veracruz, 1946-1959 2012-05-14T14:46:03-05:00 Raúl Eduardo González renrivse@hotmail.com Derechos de autor https://revistas.unam.mx/index.php/rlp/article/view/31894 Guillermo Bernal Maza. Compendio de sones huastecos: método, partituras y canciones 2012-05-14T14:46:03-05:00 Liliana Toledo Guzmán renrivse@hotmail.com Derechos de autor https://revistas.unam.mx/index.php/rlp/article/view/31895 Raúl Eduardo González. Cancionero tradicional de la Tierra Caliente de Michoacán. Volumen I. Canciones líricas bailables 2012-05-14T14:46:03-05:00 Rosa Virginia Sánchez renrivse@hotmail.com Derechos de autor https://revistas.unam.mx/index.php/rlp/article/view/31896 Carlos Ruiz Rodríguez. Versos, música y baile de artesa de la Costa Chica. San Nicolás, Guerrero y El Ciruelo, Oaxaca 2012-05-14T14:46:03-05:00 Grissel Gómez Estrada renrivse@hotmail.com Derechos de autor https://revistas.unam.mx/index.php/rlp/article/view/31897 Thomas Stanford. Colección Puebla. Grabaciones de campo de música popular tradicional 2012-05-14T14:46:03-05:00 Jessica Gottfried Hesketh renrivse@hotmail.com Derechos de autor https://revistas.unam.mx/index.php/rlp/article/view/31898 Amparo Sevilla Villalobos, Rodolfo Candelas, coord. Sones compartidos: Huasteca, Sotavento, Tierra Caliente (2 CD) 2012-05-14T14:46:03-05:00 Ana Zarina Palafox renrivse@hotmail.com Derechos de autor https://revistas.unam.mx/index.php/rlp/article/view/31899 Los Microsónicos. Los Microsónicos de Tancoltzen (CD) 2012-05-14T14:46:03-05:00 Jorge Morenos renrivse@hotmail.com Derechos de autor https://revistas.unam.mx/index.php/rlp/article/view/31900 Son de Madera. Son de mi tierra (CD) 2012-05-14T14:46:03-05:00 Caterina Camastra renrivse@hotmail.com Derechos de autor https://revistas.unam.mx/index.php/rlp/article/view/31901 Jorge Morenos. Sones y danzas de Barlovento a Sotavento (CD) 2012-05-14T14:46:03-05:00 Rosa Virginia Sánchez renrivse@hotmail.com Derechos de autor https://revistas.unam.mx/index.php/rlp/article/view/31885 Las redes de la globalización y su efecto en las músicas folclóricas: el caso de los sones mexicanos 2012-05-14T14:46:03-05:00 Raquel Paraíso renrivse@hotmail.com Este trabajo explora el efecto que la globalización puede ejercer en las músicas folclóricas en general y en el son mexicano en particular. Analiza cómo dicho fenómeno puede servir como vehículo de popularización y/o reinterpretación de ciertas tradiciones folclóricas, y funcionar como herramienta para el olvido o la renovación de algunos géneros musicales. Presenta el son mexicano —experiencia y expresión musical sintetizadora de diferentes elementos, contextos e identidades culturales— en un recorrido histórico por sus etapas de formación, consolidación y desarrollo en el marco de movimientos globalizadores que tuvieron lugar a lo largo de la historia. Consecuentemente, se analizan diversos efectos que la globalización puede provocar, como pueden ser la transformación acelerada de las tradiciones o la constante negociación entre la tendencia homogeneizadora y la respuesta por parte de las mismas tradiciones que busca la individualización y la diferenciación, es decir, un replanteamiento de los valores culturales específicos frente a la presión de valores impuestos por hegemonias culturales exteriores. Derechos de autor https://revistas.unam.mx/index.php/rlp/article/view/31886 La improvisación en el huapango arribeño: temas y estructura de la topada 2012-05-14T14:46:03-05:00 Marco Antonio Molina renrivse@hotmail.com Este artículo aborda el fenómeno de la topada como un sistema<br />complejo de improvisación y memorización. Su autor analiza la estructura de estos encuentros y de las formas poéticas que se emplean para plantear ideas sobre la alternancia de la música, el baile y el canto, así como de las funciones de la memoria y de la escritura. Derechos de autor https://revistas.unam.mx/index.php/rlp/article/view/31887 Desde Santiago a la Trocha: la crónica local sotaventina, el fandango y el son jarocho 2012-05-14T14:46:03-05:00 Ricardo Pérez Monfort renrivse@hotmail.com En el presente estudio se muestra y se pone en contexto una selección del trabajo de cronistas del Sotavento veracruzano; particularmente, los fragmentos que en prosa y en verso se refieren a la fiesta del fandango y a su expresión lírico-musical, el son jarocho. Relativos a aspectos como el ser jarocho y las expresiones musicales, líricas y dancísticas, el vestuario típico, los valores locales, etc., los textos analizados permiten al lector aproximarse a un conjunto de ejemplos de crónica regional en torno a la expresión festiva, lírica y musical de esta forma singular y vital del son mexicano. Derechos de autor https://revistas.unam.mx/index.php/rlp/article/view/31889 Son huasteco, son de costumbre. Etnolaudería del son a lo humano y a lo divino en Texquitote, San Luis Potosí 2012-05-14T14:46:03-05:00 Víctor Hernández Vaca renrivse@hotmail.com El trabajo de campo que sobre la construcción de instrumentos musicales realicé en la comunidad de Texquitote, en el estado de San Luis Potosí, ha sido el punto de partida para una serie de reflexiones sobre los alcances que tienen tanto la organología como la organografía. Estas ramas de la musicología, históricamente encargadas del estudio de los instrumentos musicales, nunca han considerado el estudio de la construcción de los instrumentos, que, según lo observado en Texquitote, es una labor altamente especializada con una serie de connotaciones culturales de suma importancia. La diferenciación que se hace en este lugar, como en el resto de la Huasteca, entre la música a lo divino y la música a lo humano comprende, sin lugar a dudas, las formas y técnicas de construcción de los instrumentos, así como una serie de normas rituales que deben seguir los propios artífices. Aquí se propone el término de etnolaudería para designar esta área particular dentro del estudio de los instrumentos musicales. Derechos de autor https://revistas.unam.mx/index.php/rlp/article/view/31890 El son mariachero de la La negra: de gusto regional independentista a aire nacional contemporáneo 2012-05-14T14:46:03-05:00 Jesús Jáuregui renrivse@hotmail.com Echando mano de testimonios orales y de diversos documentos históricos (notas de prensa, fonogramas, partituras, transmisiones televisivas, etc.), el autor indaga en la popularidad del conocido son de La negra: se aventura en el contenido de sus coplas, a partir de las versiones fonográficas más antiguas; reflexiona en torno a su incursión en las salas de concierto gracias a la obra Sones de mariachi de Blas Galindo, y se refiere a la conformación atípica de La negra en relación con la mayoría de los sones jaliscienses, algo debido probablemente a la influencia de la versión del Mariachi Vargas, que se ha erigido como la estándar en el repertorio de los mariachis modernos. Derechos de autor https://revistas.unam.mx/index.php/rlp/article/view/31891 Cambio y continuidad en los sones de fandango: Puebla y Veracruz 2012-05-14T14:46:03-05:00 Jessica Gottfried Hesketh renrivse@hotmail.com A partir de las referencias de los sones de fandango en las investigaciones de Gerónimo Baqueiro Foster y Roberto Téllez Girón, se desarrolla una reflexión en torno al cambio musical. Se compara lo que estos autores escribieron en las décadas de 1930 y 1940 con el presente, a base de trabajo de campo en diversas localidades de Veracruz y en una parte de la Sierra Norte de Puebla. El cambio musical y el cambio social no son procesos paralelos; además, cada sistema musical se comporta de manera diferente frente al paso del tiempo y los cambios sociales. Las danzas tradicionales de Puebla son un caso de continuidad de una tradición musical y de persistencia de la tradición oral; los sones de fandango son sustituidos en Puebla por músicas actuales. Los sones del fandango veracruzano muestran un cambio de fondo en el sistema de afinaciones y una continuidad en el sistema musical del huapango o fandango. Derechos de autor https://revistas.unam.mx/index.php/rlp/article/view/31879 Presentación 2012-05-14T14:46:03-05:00 Comité de Redacción renrivse@hotmail.com Derechos de autor