Entrenamiento funcional y modos lingüísticos reactivos: efectos sobre el discurso hablado

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Luis Enrique Rojas Carcaño
Rosalinda Arroyo Hernández

Abstract

La presente investigación tuvo como objetivo evaluar los efectos del tipo funcional de entrenamiento y los modos reactivos sobre el discurso hablado, relativo a conceptos químicos, de estudiantes universitarios. Se empleó un diseño factorial 4 (tipo funcional de entrenamiento: contextual, suplementario, selector y sustitutivo refe- rencial) x 3 (modos reactivos: escuchar, leer y observar), con tres fases: 1) se evaluó el discurso hablado con un cuestionario de 25 pre- guntas, cinco por criterio de ajuste; 2) se asignó a los participantes a 1 de 12 grupos experimentales diferenciados por el tipo funcional de entrenamiento y el modo reactivo. Cada grupo recibió dos veces el mismo tratamiento experimental, con 24 horas de diferencia, y 3) se evaluó nuevamente el discurso hablado. Los datos indicaron que el tratamiento experimental mejoró el desempeño de los participantes, no obstante, no se encontró una relación positiva con la complejidad funcional del entrenamiento. Por otro lado, se encontró que el efecto de los modos reactivos se relacionó con la cualidad del nivel funcional. Se discuten aspectos metodológicos y las características de los modos reactivos, así como las implicaciones para el ámbito educativo a nivel universitario.

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How to Cite
Rojas Carcaño, L. E., & Arroyo Hernández, R. (2022). Entrenamiento funcional y modos lingüísticos reactivos: efectos sobre el discurso hablado. Mexican Journal of Behavior Analysis, 48(1). https://doi.org/10.5514/rmac.v48.i1.82754