Revista mexicana de bachillerato a distancia

Proyectos y programas

Centro de Talentos de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato

Ana Edith Nieto Rangel, Luis Francisco Sánchez Lemus

Talent Center of the Universidad Virtual del Estado de Guanajuato

Resumen

La Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG) creó el Centro de Talentos como una estrategia para la promoción y desarrollo de las habilidades blandas, mediante una plataforma educativa en modalidad virtual. Este proyecto se constituye para contribuir al desarrollo académico y profesionalización del estudiantado, egresados y personas inmersas en el mercado laboral. El Centro surgió en 2020 gracias a una colaboración interdisciplinaria entre académicos, directivos y consultores externos, proporcionando así la oferta de un programa flexible e innovador que responde a las necesidades del entorno.

Palabras clave: competencias blandas; competencias; Centro de Talentos; habilidades duras.

Abstract

The Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG) created the Talent Center as a strategy for the promotion and development of soft skills, through an educational platform in virtual mode. This project is constituted to contribute to the academic development and professionalization of students, graduates and people. immersed in the working market. The Center emerged in 2020 thanks to an interdisciplinary collaboration between academics, managers and external consultants, thus providing the offer of a flexible and innovative program that responds to the needs of the environment.

Keywords: soft skills; competencies; Talent Center; hard skills.

Antecedentes

En 2020 la pandemia marcó un parteaguas importante en el enfoque hacia la persona y el desarrollo de sus habilidades blandas, así como en el incremento de medios digitales que se potenciaron para difundir la formación académica. En este sentido, la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG) identificó la necesidad del sector educativo y empresarial por promover el desarrollo de dichas capacidades para la profesionalización del estudiantado, de los egresados y de personas inmersas en el mercado laboral, volviendo tales competencias también un complemento de las destrezas mecánicas o prácticas (habilidades duras) prevalecientes en la educación tradicional y profesional.

En el contexto descrito, el Centro de Talentos surgió como una estrategia para atender tanto a quienes buscan capacitación en competencias blandas como a las empresas que forman a su personal incorporando trayectorias académicas propicias para fortalecer estas capacidades, con fines orientados a la mejora del desempeño laboral y al establecimiento de relaciones interpersonales sanas dentro y fuera del ámbito organizacional.

La formación del Centro tuvo la participación y colaboración interdisciplinaria de diversos especialistas: académicos, líderes institucionales del sector público y privado, y consultores externos, quienes perfilaron los objetivos, alcances, estructura e impacto local y regional. Es así como el Centro de Talentos se construyó en una primera fase para el estudiantado de la UVEG, con un programa de formación integral integrado por siete competencias blandas.

De acuerdo con García-Cabrero (2018), las competencias blandas tienen sus antecedentes en las llamadas habilidades para el siglo XXI, nuevas competencias del siglo XXI o nuevas competencias básicas. Y, aunque existe un reconocimiento implícito sobre su importancia, los trabajos más desarrollados sobre el tema se publican a partir de 2012 en América Latina (Huerta, 2019). Con base en esos estudios, se justificó el diseño de estrategias para la formación socioemocional en adolescentes o mejor conocidas en el ámbito escolar como estrategias para el desarrollo de habilidades socioemocionales (Reppeto y Pena, 2010).

Las habilidades blandas que promueve el Centro de Talentos son capacidad colaborativa, orientación al autodesarrollo, autogestión, apertura al cambio y a la diversidad, resiliencia y gestión de emociones, toma de decisiones, liderazgo y coaching, as cuales se desarrollan en 32 cursos autogestivos que permiten a los estudiantes potenciar sus aptitudes para un mejor desarrollo personal y profesional. El innovador programa ha dado como resultado un crecimiento constante de la comunidad educativa.

Las competencias blandas se complementan con las habilidades socioemocionales y las competencias genéricas que se busca desarrollar y están en plena correspondencia con el Marco curricular común, cuya base es el perfil de egreso de educación media superior, nivel en el que los conocimientos, habilidades y actitudes convergen para el desarrollo personal y profesional del estudiantado. En este sentido, de acuerdo con Cunningham et al. (2016) las competencias blandas se vinculan con las habilidades socioemocionales y las oportunidades de empleo, pues revelan que tres de las dimensiones de las habilidades socioemocionales (logro de metas, control de emociones y trabajo en equipo) se relacionan con un mejor posicionamiento en el campo laboral y la adaptación de la persona a las necesidades del entorno.

Alcances del Centro de Talentos

En su primera fase, los cursos se enfocan en el estudiantado tanto de nivel bachillerato como superior, en los que, mediante estrategias didácticas, como el análisis crítico de casos, se favorece el conocimiento personal y de los demás, a la vez que potencializa las aptitudes y actitudes para enfrentarse a los retos académicos, personales y del campo laboral.

Competencias blandas que el Centro de Talentos promueve en sus cursos

competencias blandas

Figura 1. Competencias blandas desarrolladas en el Centro de Talentos.

Capacidad colaborativa. Habilidad para generar sinergias en los equipos de trabajo. Colaborar de forma constructiva con los integrantes de un equipo para alcanzar un objetivo común, sumando y aprovechando el potencial de cada integrante. Cursos en los que se desarrolla:

  • Un equipo de vencedores
  • Sinergia: sumando juntos
  • Líderes y guerreros
  • Éxito de titanes
  • Equipos colaborativos 5.0

Orientación al autodesarrollo. Actitud abierta y proactiva ante las oportunidades de aprendizaje. Se enfoca en el autodesarrollo y muestra una disposición positiva a adquirir nuevos conocimientos, habilidades y actitudes aun cuando esto suponga un esfuerzo personal. Cursos en los que se desarrolla:

  • Súper poderes para el autodesarrollo
  • Yo: mi propio motor
  • Mi ser efectivo para la vida
  • Logro y efectividad personal
  • Inside of me (self-leadership)

Autogestión. Perspectiva clara de las metas, recursos y acciones que habrán de realizarse, sin depender de órdenes o seguimiento alguno. Conciencia de las consecuencias de postergar actividades, tareas y decisiones. Cursos en los que se desarrolla:

  • Mi súper yo
  • Construye paso a paso tu camino
  • Recursos para un encuentro contigo mismo
  • Principios estratégicos para la autogestión personal

Apertura al cambio y la diversidad. Habilidad de adaptarse y trabajar eficazmente en diversas y variadas situaciones y con personas o grupos distintos. Supone entender, reconocer y aceptar las implicaciones del cambio en términos de inestabilidad, irritabilidad o resistencia como parte natural del crecimiento. Cursos en los que se desarrolla:

  • Mi amigo, el cambio
  • Todo cambia, nada es
  • Del cambio a la evolución
  • Mente abierta: mente valiente
  • ¡Switch up, switch on!

Resiliencia y gestión de emociones. Capacidad de gestionar eficientemente las emociones y experiencias vividas en un ambiente altamente competitivo, permitiendo salir fortalecido incluso ante situaciones de estrés, angustia o preocupación por resultados poco favorables, siendo consciente de las lecciones aprendidas. Cursos en los que se desarrolla:

  • Sin estrés, no hay cambio
  • Estrés, miedo o acción
  • Del miedo al amor
  • Cuesta arriba, es posible
  • El arte de escalar montañas de vida

Toma de decisiones. Capacidad para analizar las situaciones que se enfrentan en el ámbito laboral, permitiendo identificar si afronta: a) problemas reales-desconoce la causa de la desviación; b) Necesidades de decisión-conoce causas raíz; c) Prevenir problemas potenciales, a partir de información sólida y consistente. Cursos en los que se desarrolla:

  • La toma de decisiones consciente
  • Perspectiva, posición y poder en la toma de decisiones
  • Ruta estratégica de las decisiones

Liderazgo y coaching. Capacidad para integrar, motivar y conducir equipos de trabajo hacia el logro de objetivos que requieren del alto desempeño individual y grupal, impulsando el crecimiento personal y profesional de sus integrantes mediante la confianza, potencial de desempeño y estrategias de coaching. Cursos en los que se desarrolla:

  • Liderazgo y coaching de contingencia
  • Liderazgo y coaching al extremo
  • Liderazgo y coaching con brújula en tiempo de caos
  • Liderazgo y coaching para la incertidumbre
  • Liderazgo y coaching estratégicos

Niveles de dominio

Dentro del programa del Centro de Talentos, las competencias blandas se agrupan en tres niveles de dominio que permiten al usuario decidir y construir su propia trayectoria de conocimiento y desarrollo. En la siguiente tabla se ilustra la progresión a través de los cursos que pertenecen a cada nivel.

Cursos de nivel ICursos de nivel IICursos de nivel III
Súper poderes para el autodesarrolloYo: mi propio motorLogro y efectividad personal
Mi súper yoMi ser efectivo para la vidaInside of me (self-leadership)
Mi amigo, el cambioConstruye paso a paso tu caminoPrincipios estratégicos para la autogestión personal
Liderazgo y coaching de contingenciaRecursos para un encuentro contigo mismoSwitch up, swicth on! ¡Cambia para aprender!
Liderazgo y coaching al extremoTodo cambia, nada esUna luz en la oscuridad: liderazgo y coaching estratégicos
Sin estrés, no hay cambioDel cambio a la evoluciónEl arte de escalar montañas de vida
Un equipo de vencedoresMente abierta: mente valienteEquipos colaborativos 5.0
La toma de decisiones conscienteLiderazgo y coaching con brújula en tiempo de caosRuta estratégica de las decisiones
Leones en tiempo de sequía: liderazgo y coaching para la incertidumbre
Estrés, miedo o acción
Del miedo al amor
Cuesta arriba, es posible
Sinergia: sumando juntos
Líderes y guerreros
Éxito de titanes
Perspectiva, posición y poder en la toma de decisiones.

Tabla 1. Cursos para el desarrollo de las competencias blandas del Centro de Talentos.

Modalidad

Los cursos del Centro de Talentos están alineados con el modelo educativo de la UVEG basados en microlearning y se diseñan para que todo usuario comprenda los contenidos de forma amigable y dinámica, a fin de incentivar al participante a ingresar, continuar y concluir, sin que la complejidad de cada curso sea un obstáculo o barrera para que culmine su proceso.

La metodología de los cursos se enfoca en la autogestión, esta modalidad permite que el estudiante autorregule su aprendizaje y desarrolle habilidades cognitivas que le permitan procesar la información para realizar tareas de forma eficaz. Así se fomentan las habilidades metacognitivas que lo vuelven consciente del proceso de aprendizaje mediante la reflexión de su nivel de avance. En este sentido, la metacognición implica regular la actividad mental para facilitar el propio proceso de aprendizaje y tomar decisiones que le orienten a la resolución de problemas. En consecuencia, las habilidades socioemocionales jugarán un papel trascendental para el desarrollo del individuo en el ámbito personal, académico, social y laboral.

El estudiantado puede inscribirse pagando con criptomonedas de gamificación que adquiere por cumplir tareas dentro del campus virtual. La duración de los cursos es de una, dos y tres semanas, dependiendo del nivel de dominio en el que se encuentre el curso. Al concluir cada curso, el alumno obtiene una constancia de acreditación.

Actualmente el Centro de Talentos cuenta con una matrícula de 11,767 estudiantes de bachillerato y educación superior que han decidido tomar al menos uno de los cursos ofertados, considerando esta plataforma como una oportunidad de educación continua y de formación integral.

Conclusión

El Centro de Talentos ha representado para la UVEG una acción que le permite incursionar en temas de índole humanista desde otra perspectiva, pues el modelo centrado en el estudiante permite dar seguimiento y atención humanos. Asimismo, el Centro responsabiliza al estudiantado para seguir creciendo en esta área de su persona, pues, con los cursos que se ofertan en la plataforma, el usuario puede avanzar a su propio ritmo, lo que le permite tanto una autogestión en el desarrollo de las habilidades que considere pertinentes como entender e incrementar el dominio de estas, lo que influye en su conducta en el aula.

La experiencia y el posicionamiento de la UVEG en la formación virtual ha contribuido a que el impacto de este proyecto no solamente sea regional, sino que trascienda a nivel nacional por la diversidad de la población estudiantil, la cual se encuentra en diversos puntos de la República Mexicana y el mundo; además, los usuarios no necesitan cambiar a otros espacios digitales, ya que el Centro de Talentos se aloja en la plataforma virtual de la Universidad.

Referencias

Cunningham, W.; Acosta, P.; & Muller, N. (2016). Minds and Behaviors at Work: Boosting Socioemotional Skills for Latin America’s Workforce. Directions in Development--Human Development. World Bank. https://openknowledge.worldbank.org/entities/publication/5e568109-5860-5b5a-bca9-85ba969935a6

García-Cabrero, B. (2018). Las habilidades socioemocionales, no cognitivas o “blandas”: aproximaciones a su evaluación. Revista Digital Universitaria (RDU). 19(6). http://doi.org/10.22201/codeic.16076079e.2018.v19n6.a5.

Huerta, M. C. (2019). Evaluación de habilidades socioemocionales y transversales: un estado del arte. DIALOGAS, Adelante, Agcid Chile, MESACTS y CAF. http://scioteca.caf.com/handle/123456789/1419

Repetto Talavera, E., & Pena Garrido, M. (2010). Las competencias socioemocionales como factor de calidad en la educación. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. 8(5), 83-95. http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol8num5/art5.pdf